Evaluación de la Intervención centros de protección a la infancia en el Principado de Asturias a través del modelo basado en la teoría del vínculo. Resultados de la Evaluación 2022-2024


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Año: 2024

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: UNICEF España

Año de edición: 2024

Páginas: 39 p.

Idioma: Español

Fuente: UNICEF España

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención

Descriptores: intervención social, derechos del niño, protección a la infancia, centros de protección, Principado de Asturias, sistema de protección de menores, programas de protección de menores, programas de intervención

Resumen:

La Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI), aprobada en España en junio de 2021, establece un marco legislativo pionero en la protección de niños, niñas y adolescentes, promoviendo entornos seguros y la capacitación de los adultos responsables. Estas medidas se prevén también para los centros de acogimiento residencial, a los que la LOPIVI dedica un capítulo.

UNICEF España, como parte de su trabajo para promover la aplicación de la LOPIVI, ha colaborado, especialmente, con la Consejería de Bienestar Social y el Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia y las Familias (IAAIIF) del Principado de Asturias para promover cambios acordes en los centros de protección de la infancia, aplicando un modelo basado en la teoría del vínculo y la psicología del trauma desarrollado por Espirales Consultoría de Infancia (ECI). Esta metodología se ha desarrollado en los centros públicos en 2022 y en los privados en 2023, y ha incluido la supervisión de espacios, la capacitación de los profesionales en psicología del vínculo y psicología del trauma, así como la revisión de instrumentos técnicos.

Este es el informe final de la evaluación independiente de la intervención de ECI en los centros de protección en Asturias. En esta evaluación ha primado el interés superior del menor, y principios de participación y utilización. Además, está basada en una metodología mixta, diseñada con el objetivo de garantizar la precisión, la objetividad y la exhaustividad en la evaluación. Ha combinado fuentes primarias y secundarias, observación y trabajo de campo en el terreno, y dinámicas de participación con los niños, niñas y adolescentes.

La evaluación concluye que la reacción de los profesionales formados es positiva y la intervención ha conseguido sus objetivos de aprendizaje. Los equipos formados están rotundamente satisfechos con la iniciativa, aunque demandan más formación y seguimiento. En consecuencia, los centros están integrando la afectividad consciente en su funcionamiento, pero no de manera coherente en todas las rutinas de la vida de los centros, ni para todos los profesionales, tampoco en la documentación pertinente. Además, aunque la formación ha ayudado a que el personal de los centros cambie hacia una mirada consciente de los niños, niñas y adolescentes (NNAs), falta concienciación y seguridad entre los profesionales para reflejar y documentar esta mirada. Igualmente, no desaparecen todas las formas de castigo contrarias al modelo. De manera central, cuando la psicología del trauma le gana terreno al conductismo, se dan situaciones desafiantes frente a las que el personal se siente falto de herramientas. 

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