La brecha digital en la infancia y adolescencia en pobreza


97

Año: 2024

Autor: Quiroga, Débora (coord.)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Plataforma de Infancia

Año de edición: 2024

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 75 p.

Idioma: Español

Fuente: Plataforma de Infancia

Formato: Electrónico

Temáticas: Pobreza y exclusión social, Tecnologías de la información y la comunicación

Otras temáticas: Brecha digital

Descriptores: pobreza, discriminación social, nuevas tecnologías, vulnerabilidad, internet

Resumen:

La Plataforma de Infancia ha realizado una investigación sobre la brecha digital en la infancia y adolescencia en pobreza para conocer el acceso de los hogares a la tecnología. Este informe analiza la brecha digital entre las niñas, niños y adolescentes en España, prestando especial atención a la infancia en situación de pobreza. 

El estudio, que se vertebra en los 3 ejes principales que definen la brecha digital: equipamientos, acceso a internet y uso y competencias digitales, busca subrayar las vulnerabilidades generadas por la falta de conectividad en los hogares más desfavorecidos y su impacto en el desarrollo y los derechos de la infancia.  

Entre los principales resultados destaca que, si bien la presencia de infancia en los hogares disminuye la brecha digital, existen importantes diferencias entre los tipos de hogar. Así, el 28,9 % de los hogares monoparentales en pobreza severa carece de ordenador, cifra que casi dobla el porcentaje de parejas con hijas e hijos en la misma situación (15,4 %). 

Las diferencias a nivel socioeconómico también son llamativas, ya que el 17,7 % de las y los adolescentes que viven en hogares monoparentales con menor renta no disponen de un ordenador portátil, frente al 1,3 % de las y los que viven en hogares más ricos. 

En cuanto al acceso a internet, la principal brecha de conectividad se encuentra en la forma de conectarse a la red. En este sentido, 1 de cada 5 familias monoparentales se conectan a internet a través de redes móviles, que son más inestables y de peor calidad. 

Otro de los ejes del informe, el que se refiere a las competencias digitales, señala que existen 10 puntos de diferencia en el uso de tecnologías para completar la formación entre la adolescencia más rica y la más pobre.   

Descargar documento









  
ASSDA