El VI Encuentro de Equipos de Tratamiento Familiar “Un cambio de mirada ante los retos futuros” es un evento organizado por la Asociación Plataforma de Profesionales de Tratamiento Familiar en Andalucía (PPTFA), la Dirección General de Infancia de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A) y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación Provincial de Córdoba.
Este evento, que se celebra los días 25 y 26 de noviembre, tendrá su sede en el Real Jardín Botánico de Córdoba y está dirigido a profesionales de los equipos de tratamiento familiar, los servicios de prevención y protección de la Junta de Andalucía y los servicios sociales comunitarios que trabajan con la infancia y familia.
Los objetivos principales que se plantean con este VI Encuentro son:
El Programa de Tratamiento a Familias con Menores en situación de riesgo o desprotección se sitúa enmarcado en el Sistema de Protección a la Infancia de la Junta de Andalucía. Este programa, desarrollado por los ETF, trata de proporcionar a estas familias un tratamiento específico que facilite la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensen la situación de riesgo o desprotección que pueda afectar al bienestar de los niños y niñas.
La Plataforma de Profesionales de Tratamiento Familiar de Andalucía (PPTFA) tiene entre sus principales objetivos contribuir a la formación de profesionales y generar espacios de encuentro donde compartir experiencias y conocimientos que contribuyan a la mejora de la calidad del tratamiento familiar. Está integrada por profesionales de los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF) – actualmente más de 500 profesionales- que proceden del campo de la psicología, la educación social y el trabajo social.
El 25 de noviembre (25N) fue declarado por las Naciones Unidas como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este VI Encuentro se suma a la celebración de este día con el que el gobierno de Andalucía viene mostrando su firme compromiso en la lucha contra la violencia de género impulsando políticas e impregnando acciones transversales que favorezcan la sensibilización y el necesario cambio de mirada de la sociedad ante esta lacra.