El VII Encuentro de Equipos de Tratamiento Familiar denominado “Equipos de Tratamiento Familiar: volviendo la mirada a los orígenes” con el lema “La infancia en riesgo, nuestro compromiso“ es un evento organizado por la Asociación Plataforma de Profesionales de Tratamiento Familiar en Andalucía (PPTFA), la Dirección General de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y el Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A) y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva y los Ayuntamiento de Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Cartaya, Huelva, Isla Cristina, Lepe y Moguer.
Este evento, que se celebra los días 19 y 20 de mayo, tendrá su sede en el Foro Iberoamericano de La Rábida (Palos de la Frontera- Huelva), y está dirigido a profesionales de los equipos de tratamiento familiar, servicios de prevención y protección de la Junta de Andalucía, servicios sociales comunitarios, y en general, a profesionales que trabajan con la infancia y familia desde cualquier otro ámbito (sanitario, educación, fuerzas y cuerpo de seguridad, justicia, etc).
Los objetivos generales que se plantean con este VII Encuentro son:
El Programa de Tratamiento a Familias con Menores en situación de riesgo o desprotección se sitúa enmarcado en el Sistema de Protección a la Infancia de la Junta de Andalucía. Este programa, desarrollado por los ETF, trata de proporcionar a estas familias un tratamiento específico que facilite la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensen la situación de riesgo o desprotección que pueda afectar al bienestar de los niños y niñas.
La Asociación Plataforma de Profesionales de Tratamiento Familiar de Andalucía (PPTFA) tiene entre sus principales objetivos contribuir a la formación de profesionales y generar espacios de encuentro donde compartir experiencias y conocimientos que contribuyan a la mejora de la calidad del tratamiento familiar. Está integrada por profesionales de los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF) – actualmente más de 500 profesionales- que proceden del campo de la psicología, la educación social y el trabajo social.
En este año 2022, el programa cumple dos décadas de su implantación, que se realizó a través de la Orden de 10 de mayo de 2002. Años después, se modificó con la Orden de 20 de junio de 2005, por la que se regulaban las bases para otorgar subvenciones a entidades locales para la realización del mismo y que fue parcialmente modificada mediante Orden de 25 de julio de 2006. Desde entonces las diputaciones provinciales y los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes cuentan con sus respectivos Equipos de Tratamiento Familiar.