IX Encuentro de Equipos de Tratamiento Familiar

El IX Encuentro de Equipos de Tratamiento Familiar (ETF) denominado “EL TRABAJO EN EQUIPO, FORTALEZA DEL TRATAMIENTO FAMILIAR”, cuyo lema es “La infancia en riesgo, nuestro compromiso“, es un evento organizado por la Asociación Plataforma de Profesionales de Tratamiento Familiar en Andalucía (APPTFA), la Dirección General de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y el Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A) y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Sevilla y el Ayuntamientos de Pilas.

Este evento, que se celebrará los días 6 y 7 de junio de 2024, tendrá su sede en el COMPLEJO RURAL LANTANA GARDEN del municipio de Pilas (Sevilla) y está dirigido a profesionales de los equipos de tratamiento familiar, servicios de prevención y servicios de protección de la Junta de Andalucía, servicios sociales comunitarios de la entidades locales y, en general, a profesionales que trabajan con la infancia, la adolescencia y las familias desde cualquier otro ámbito (sanitario, educación, fuerzas y cuerpos de seguridad, justicia, etc.).

Los objetivos que se plantean con este IX Encuentro profesional reflexivo y participativo son:

Objetivo general:

• Crear un espacio de encuentro y poner en valor a las y los profesionales de los Equipos de Tratamiento Familiar de Andalucía y el trabajo que desarrollan tras más de dos décadas de andadura del Programa. Destacando la importancia del equipo profesional como elemento esencial en el tratamiento, en donde reside la fortaleza de la intervención.

Objetivos específicos:

Potenciar la importancia del equipo profesional como elemento esencial y fortalecedor de la intervención que realizan los y las profesionales.

• Fomentar y sensibilizar sobre la necesidad del cuidado individual y grupal.

• Promover, a través de los diferentes equipos, la participación infantil en los procesos de intervención y tratamiento familiar.

• Realizar talleres experienciales y dinámicos, donde se trabaje de forma corporal usando técnicas vivenciales en pro del crecimiento individual y colectivo.

Acoger y motivar a las personas de nueva incorporación a los Equipos de Tratamiento Familiar.

• Promover un espacio de intercambio de experiencias de buenas prácticas profesionales.

El Programa de Tratamiento a Familias con Menores en situación de Riesgo o Desprotección (PTFM) desarrollado por los Equipos de Tratamiento Familiar, formado por profesionales de la Psicología, la Educación Social y el Trabajo Social, trata de proporcionar a estas familias un tratamiento específico que facilite la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensen la situación de riesgo o desprotección que pueda afectar al bienestar de los niños y niñas y adolescentes. Planificado desde la Dirección General de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, el PTFM figura como prestación garantizada en la Ley 9/2016, de 27 de Diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía y en el Decreto 100/2022, de 7 de junio, por el que se regula el PTFM en la actualidad.

La APPTFA en su reglamento de Organización recoge como fines fundamentales: la puesta en valor del equipo humano y profesional en cuya experiencia y especialización depende la calidad de la atención, la agrupación profesional y el fomento de actuaciones dirigidas a mejorar el desempeño profesional y el necesario reciclaje y formación continua de profesionales y la generación de espacios de encuentro donde compartir experiencias y conocimientos que contribuyan a la mejora de la calidad del tratamiento familiar.

A lo largo de estos años, se han logrado dos metas muy deseadas y demandadas, por una parte, la estabilidad del Programa, gracias a la buena disposición institucional, reconociéndose como una prestación garantizada en el Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía, tanto en su ley reguladora, como en los borradores del esperado Catálogo de Prestaciones del sistema andaluz de servicios sociales como en su decreto de regulación. Y por otra, se están estabilizando, de forma estructural en las plantillas profesionales de las entidades locales, a profesionales que integran los equipos de tratamiento familiar, en paralelo a procesos selectivos similares en todas las Administraciones Públicas y en los diferentes servicios públicos. Estamos de celebración de ambos hitos. Asimismo en la actualidad nos encontramos con la marcha de profesionales con muchos años de experiencia y formación a otras áreas y servicios y, al mismo tiempo, la incorporación de nuevos profesionales al gran Equipo que componen los Equipos de Tratamiento Familiar. Y es en estos momentos reflexivos y de cambios cuando vemos muy necesario mirar nuestras fortalezas y ahondar en ellas, mirarnos… y poner el foco en los EQUIPOS DE TRABAJO.

  
ASSDA