Entiéndeme, enséñame: guía para la atención educativa al alumnado en
situaciones de acogimiento familiar, adopción y acogimiento residencialExisten en nuestro entorno niños, niñas y adolescentes que no pueden estar con
sus familias de origen porque éstas no pueden proporcionarles la atención, los cuidados y el cariño que necesitan, es más, en algunos casos han sufrido abandono,
maltrato, negligencia. Ante esta circunstancia, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, organismo competente en Protección de Menores, pone en marcha la
medida de protección más adecuada para garantizar sus derechos.
Estos menores se incorporan a una nueva familia, bien de acogida o de adopción o pasan a residir a un centro de protección de menores, donde se procura proporcionarles un entorno estable que responda a sus necesidades emocionales, materiales, y sociales, y sobre todo que tengan la oportunidad de tener experiencias vitales positivas, que les ayuden a superar la adversidad que han sufrido.
Y como cualquier otro niño, niña o adolescente asisten a los centros educativos, dónde no sólo aprenden matemáticas, idiomas, historia... sino que también desarrollan su personalidad, su autoestima, se socializan, adquieren valores, etc.
Por otra parte, disponemos de datos y experiencia suficiente que nos indican que quienes han sufrido adversidad, falta de estimulación, experiencias de abandono, maltrato... presentan con frecuencia dificultades de adaptación, de atención, de autocontrol, problemas de autoestima, de rendimiento escolar... situaciones ante las cuales, en ocasiones se requiere de actuaciones diferentes.
Entiéndeme, enséñame
surge como respuesta a esta necesidad, así como para apoyar la labor educativa que desde los centros docentes se realiza con estos niños, niñas y adolescentes.