Entrevista a María Teresa Vega Valdivia
Directora General de Infancia y Familias.
Consejería para la Igualdad y Bienestar Social
¿Cuáles son las principales situaciones de riesgo sociofamiliar que se dan en la infancia andaluza hoy día?
La Ley 1/1998, de 20 de abril, de los derechos y la atención al menor define la situación de riesgo en su artículo 22, como "aquélla en la que existen carencias o dificultades en la atención de las necesidades básicas que los menores precisan para su correcto desarrollo físico, psíquico y social, y que no requiera su separación del medio familiar". Por lo tanto, las situaciones de riesgo sociofamiliar obstaculizan el desarrollo normal del niño o niña y pueden llegar a provocar situaciones de maltrato. De forma resumida, podemos señalar situaciones de riesgo sociofamiliar que con mayor frecuencia sufren los niños y niñas andaluces:
> Ausencia o escasa red de apoyo familiar y social para hacer frente a cargas familiares excesivas.
> Dificultades de integración sociolaboral, que genera principalmente desempleo de larga duración, pobreza, marginación, viviendas con déficits en sus condiciones de habitabilidad, no acceso a recursos sanitarios, educativos, formativos, sociales, o de otro tipo.
> Limitaciones físicas, intelectuales o emocionales tanto en los progenitores como en los y las menores.
> Parentalidad inadecuada, cuando los padres son incapaces de ejercer las funciones paternas/maternas y atender a las necesidades de sus hijos e hijas y que puede ser debido, entre otras causas, a una historia personal y familiar llena de carencias y dificultades, abuso de alcohol u otras drogas, relación de pareja conflictiva, carencia de habilidades parentales ...
¿Con qué instrumentos cuenta la administración andaluza para detectar y atajar estas situaciones de riesgo?
Partimos de que las intervenciones y recursos que se ponen a disposición de los y las menores y sus familias deben tender, por una parte, a optimizar la red de recursos generales y comunitarios y, por otra, a complementar mediante programas o recursos específicos dicha Red, al objeto de poder abordar en el propio medio, aquellas situaciones que por diversas circunstancias presenten mayores dificultades para la correcta integración y desarrollo del menor.
En este sentido, y por lo que respecta a las intervenciones dirigidas específicamente a apoyar a familias en riesgo, crisis o desventaja, la Dirección General de Infancia y Familias de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía establece varias líneas de actuación:
A) Actuaciones de promoción integradas en el Plan de Apoyo a las Familias: las que de forma más generalista tienden a la promoción, prevención y apoyo a todas las familias andaluzas (Estudios e investigaciones, ayudas a Partos múltiples, ayudas por tercer hijo/a, familias numerosas, registro de parejas de hecho, programas de apoyo a las familias).
B) Las que de forma específica van dirigidas a los grupos más vulnerables de familias y menores que viven, a veces conyunturalmente, una situación de crisis:
> Programa de Ayudas Económicas Familiares: este programa se lleva a cabo en colaboración con las Corporaciones Locales, que lo gestionan a través de los Servicios Sociales Comunitarios. Para su desarrollo, la Junta de Andalucía establece convenios anualmente con todos los Ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes y con las Diputaciones Provinciales, las cuales, a su vez, coordinan este programa en los municipios de menos de 20.000 habitantes. Estas ayudas implican una intervención social complementaria.
> Programa Espacio Facilitador de Relaciones Familiares: abarca la ejecución de regímenes de visita, custodia, comunicación y estancia de menores con sus padres y otros miembros de la familia, en los casos en que aquéllos se encuentren bajo la tutela o guarda de la Administración Pública competente en la materia de protección de menores o cualquier otro caso de acogimiento familiar.
> Mediación Familiar e Intergeneracional: en el contexto de la compleja realidad que presenta hoy la estructura familiar, tras la aparición de nuevas formas de convivencia, en las que coexisten aspectos legales y económicos junto con aspectos emocionales y afectivos, el sistema judicial se encuentra con serias limitaciones para su resolución y es por lo que la Administración Pública pone a disposición de los padres y madres y familias procedimientos extrajudiciales más adecuados para la resolución de estos conflictos, entre los que cabe señalar la mediación familiar, la cual ha sido objeto de regulación en la reciente Ley 1/2009, de 27 de febrero reguladora de la Mediación Familiar, de la Comunidad Autónoma de Andalucía que viene a concretar la normativa andaluza en materia de mediación familiar.
C) Actuaciones dirigidas a la detección y prevención del maltrato.
> Teléfonos de la infancia:
> Teléfono de notificación de situaciones de maltrato infantil 900 851 818
> Teléfono de información general en materia de infancia
902 102 227
> Sistema de Información sobre Maltrato Infantil en Andalucía (SIMIA), que tiene por objeto la protección de los y las menores a través del adecuado conocimiento epidemiológico de los casos en los que éstos sean objeto de malos tratos, su seguimiento y la coordinación de actuaciones entre las Administraciones Públicas competentes en esta materia. La información relativa a los casos detectados en los que se tenga constancia de un maltrato infantil, se incorporará al sistema de información a través de una Hoja de Detección y Notificación, (formato papel o telemático/Web SMIIA) que es el principal instrumento para la comunicación de los casos y la obtención de los datos que integran el Sistema de Información sobre el Maltrato Infantil, con independencia de otros medios de comunicación que se estimen necesarios.
D) Los programas de intervención destinadas a situaciones que se han identificado de alto riesgo.
> Programa de Tratamiento a Familias con Menores: este programa se realiza en colaboración con los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y con las Diputaciones Provinciales, mediante la suscripción y renovación anual de convenios y tiene como objetivos:
> Mitigar los factores de riesgo para evitar la separación del menor de su familia.
> Capacitar a la familia para dar una correcta atención a sus hijos evitando cualquier conducta negligente o maltratante, garantizando la seguridad e integridad básica de los mismos.
> Lograr que la familia funcione de manera autónoma y adecuada, y los hijos tengan una atención y cuidados acorde con sus necesidades.
> Proporcionar a las familias las habilidades y/o recursos técnicos necesarios para superar la situación de crisis que dio lugar a la separación.
> Programas de atención a menores víctimas de abusos sexuales: constituyen un servicio especializado dirigido, por un lado, a la evaluación y diagnóstico de menores posibles víctimas de abuso sexual, con el objeto de verificar o descartar la existencia del mismo, a través de la evaluación psicológica, social y familiar pertinente. Y, por otro, a proporcionar a estos menores un tratamiento psicosocial que les permita superar las secuelas y los trastornos psicológicos y lograr su equilibrio personal y familiar, así como proporcionar la orientación legal y social, que tanto los menores como sus familias, necesiten sobre las pautas y recursos a utilizar para superar el conflicto ocasionado. En la actualidad existen ocho equipos en cada una de las provincias andaluzas que se gestionan a través de entidades sociales.
Asimismo, son de destacar los numerosos Programas de las instancias implicadas en materia de menores que se están llevando a cabo: Igualdad, Salud, Innovación (Protección a la infancia ante las nuevas Tecnologías), Educación y que van dirigidos tanto a los hijos e hijas como a los padres.
¿Qué propuestas tienen previsto desarrollar para mejorar la actuación en este campo?
> Contribuir a desarrollar políticas específicas que den soporte real y efectivo a las familias, apostando por programas preventivos y de atención temprana.
> Optimización de los recursos existentes.
> Dentro de las competencias asumidas, consolidar, actualizar y en su caso, poner en marcha los Protocolos de actuación e intervención dirigidos a los y las profesionales que trabajan con menores.
> Consolidación del procedimiento instaurado en el sistema de atención al maltrato infantil en Andalucía (SIMIA) y puesta en marcha de nuevas herramientas, como la Web SIMIA recientemente.
> Seguir apostando por la formación y el reciclaje de los y las profesionales implicados en la atención a la Infancia y adolescencia, así como de los equipos que trabajan con las familias.
> Promover la coordinación interinstitucional y el trabajo en red.
¿Qué acciones cree que es necesario aplicar, entre las distintas administraciones públicas, para mejorar la coordinación entre ellas?
Entre las acciones de coordinación que han de llevarse a cabo actualmente destacan las siguientes:
> Implantar el trabajo en red como metodología de funcionamiento, teniendo presente la implicación interadministrativa y el compromiso profesional que ello conlleva.
> Consensuar protocolos de actuación claros y transversales al trabajo con los menores y las familias, desde el ámbito local y autonómico.
> Procurar que los flujos de comunicación entre los agentes que intervienen en los casos sean reales y efectivos, desarrollando para ello el uso de las nuevas tecnologías.
> Crear espacios comunes de reflexión y debate: foros, grupos de trabajo, etc.