¿En qué situación se encuentra Andalucía en cuanto a la detección y tratamiento de las situaciones de riesgo en la infancia?
En Andalucía se han dado y se siguen dando pasos importantes en los temas socio-sanitario con repercusión infantil, sirviendo de modelo a otras Comunidades Autónomas. Pero todos somos consciente (administración y profesionales) que aún nos queda un largo camino por recorrer.
Nos encontramos por tanto en pleno desarrollo, en una etapa en que los esfuerzos de sensibilización poblacional y formación de los profesionales se consideran clave. Importante papel al respecto están teniendo la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía y el Observatorio de la Infancia en Andalucía. Pero tenemos que ir a más preocupándonos de la formación de los pregrados dentro de las múltiples disciplinas que actúan alrededor de la infancia.
En cuanto al tratamiento el paso de la concepción de beneficencia al de derecho ha sido clave. Dentro de este último el surgimiento de la Convención de los Derechos del Niño (1989) y hacer llegar dichos derechos a sus protagonistas, los menores, son puntos a destacar. ANDALUNA es un claro ejemplo.
A nuestro juicio punto clave a desarrollar es el de la coordinación interinstitucional. Si queremos rentabilizar los esfuerzos, y en un momento como el presente con la crisis es clave, el abordaje de los problemas de la infancia en un ámbito interdisciplinario e intersectorial es ineludible y en ello estamos tanto la administración como los profesionales. Ya en la década de los 60 el Prof. Suarez Perdiguero, catedrático de pediatría, planteaba su necesidad y nos hablaba de un hipotético "Instituto de la Infancia". Curiosamente en una reciente memoria sobre el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño en España, que reglamentariamente hay que efectuar, se retomaba el tema.
En cuanto al ámbito de la protección infantil, personalmente fui protagonista de los primeros esfuerzos en la desinstitucionalización en la infancia y en la introducción de nuevos modelos y alternativas a la misma. Urge que desaparezcan los niños en etapas claves como es la de 0-3 de los Centros y se consiga desarrollar el Acogimiento Familiar de Urgencia. Soy testigo directo de los esfuerzos que se vienen realizando. Hay que reflexionar sobre ellos y plantearse nuevas estrategias de captación. En la actualidad muchos niños de las diferentes edades se están beneficiando del acogimiento familiar gracia a la generosidad y solidaridad de personas a la que la sociedad le debemos especial reconocimiento y apoyo por la importante labor que vienen desarrollando.
¿Qué situaciones de riesgo han conseguido ser superadas en estos últimos años en nuestra Comunidad Autónoma y qué nuevas situaciones han aparecido?
¿Superada? Ojala pudiéramos emplear con frecuencia dicha expresión. Como ejemplo en el campo de la salud solo la viruela ha sido reconocida como erradicada. La polio afortunadamente inexistente en nuestro país está sometida a un estricto control de alerta que la descarte en situaciones de posible sospecha.
Vivimos momentos de vertiginosos cambios sociales en el que surgen nuevos temas y emergen otros que considerábamos superados. Nos encontramos Vg. el fenómeno de la inmigración que nos hace revivir, especialmente en salud, temas aparentemente superados y que los profesionales de la salud tenemos que retomar.
La repuesta a la pregunta se puede extraer en un análisis comparativo con lo que ocurre en el llamado 3º Mundo o países en vías de desarrollo, pero sin perder de vista que en nuestro país compartimos un 4º mundo en las denominadas "Zonas de Transformación Social" en que problemas similares están presentes.
Países desarrollados como el nuestro se ha pasado de la problemática de la desnutrición a la expansión de la obesidad considerada como verdadera epidemia. No digamos si hablamos y comparamos la mortalidad infantil. La prevención del SIDA en la mujer embarazada afecta, con los actuales tratamientos preventivos ha pasado de una incidencia del 20% de transmisión vertical al Recién Nacido a prácticamente el 0%
En el tema del maltrato infantil en los últimos años en las sociedades occidentales están apareciendo nuevas formas sutiles de maltrato, que deben ser tenidas en cuenta. Los niños solitarios o niños de la llave; el niño perfecto; los niños híper protegidos; la violencia de género, sin duda situación provocadora de maltrato infantil; el síndrome de la alienación parental. Pero lo más sorprendente, como indica la fiscalía, es el ascenso continuado que se viene produciendo desde el 2002 de denuncias de padres a sus hijos, por el maltrato a que están sometidos.
Así mismo nos preocupa, las altas cifras de rupturas familiares con hijos, problemática que ha requerido de una Ley de mediación familiar actualmente en desarrollo.
Otro problema que desde la creación del Consejo Andaluz de Asuntos de Menores (CAAM) hace 9 años mantenemos sobre la mesa, es el del los adolescente con trastornos conductuales y los menores disóciales y que hasta el momento no se le ha conseguido dar repuesta. En ello se está trabajando intersectorialmente. No obstante aprovecho para llamar la atención sobre la firme convicción de que la verdadera herramienta la tenemos en la educación. Educar en valores a nivel familiar, escolar y social, sin olvidar la detección precoz de los signos de alerta e intervención en las primeras etapas de la infancia. Más adelante podemos llegar tarde para poder solucionarlo. Los Servicios de Salud Mental Infantil no se pueden convertir en Servicios Infanto-juveniles, con riesgo de saturación ante la demanda y conflictividad de los casos e impidiéndole abordar, como desearían, las etapas anteriores de más fácil y eficaz solución.
Finalmente debemos reconocer avances importantes en los campo de la discapacidad, enfermedades raras y de la drogadicción incluyendo los esfuerzos relacionados con el alcohol y el tabaco.
A su juicio ¿qué situaciones de riesgo son prioritarias a la hora de atender?
Insistiendo en la detección precoz de las situaciones de riesgo y siempre con mirada preventiva (primaria, secundaria o terciaria), colocaría en primer lugar la Atención temprana. No podemos perder de vista que el cerebro en los tres primeros años de vida aún se encuentra en pleno desarrollo de su anatomía, su fisiología, de su funcionamiento. El desarrollo de las interconexiones sinápticas neuronales, que se produce en dicha etapa de los 0-3 años, es una buena muestra de la gran plasticidad neuronal, que proporciona al cerebro inmaduro una superior capacidad de poder restablecerse tras una lesión (base de los programas de Atención Temprana).
Los actuales avances científicos y tecnológicos hace que los Servicios de Neonatologías saquen adelante muchos niños con peso inferiores a 1500 gramos y baja edad estacional que requieren de la misma y que dada la mencionada plasticidad cerebral de dichas etapas, van a tener un papel clave en el futuro y calidad de vida de dichos niños. Cubre la etapa 0-6 años y sectores como Salud y Educación se encuentran especialmente implicadas y responsabilizadas en sus respuestas, encontrándose en la actualidad en plena programación y desarrollo. Ambas precisan del soporte tanto de la comunidad como del resto de los sectores.
Contrarrestar las "conductas de riesgo" de nuestros jóvenes, con la promoción de estilo de vida saludable. Un ejemplo del que debemos mostrarnos orgulloso es el Programa "Forma Joven" que forma e informa a los estudiantes sobre como compaginar la diversión con hábitos de vida saludables. Se trata de una iniciativa pionera en España, y que en Andalucía están desarrollando las Consejerías de Salud, Educación y Presidencia, a través del Instituto Andaluz de la Juventud y de la Mujer.
Dentro de los problemas de Salud Mental Infantil, se constituyen como "estrella" los conductuales y dentro de los mismos el Síndrome de déficit de atención e hiperactividad, fracaso y absentismo escolar, bullying, disociales, etc.
Los ya citados problemas de Maltrato infantil, discapacidad, enfermedades raras, la Inmigración con especial punto de mira en los MENAS, "4º mundo" y siempre desde la perspectiva de la equidad y el respeto intercultural.
Pero no podemos dejar de considerar que vivimos en lo que se ha denominado "la aldea global de MC Luhan" que ha representado para la sociedad actual una evidente y radical transformación. La globalización, el desarrollo tecnológico, el de las nuevas tecnologías de la información es un tema de obligada consideración. Por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en el decreto 25/2007, de 6 de febrero (BOJA num. 39) se establecen medidas para el fomento, la prevención de riesgos y la seguridad en el uso de Internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de las personas menores de edad. Sin duda, su buen uso es positivo, pero de los peligros y efectos negativos deben ser consciente los padres y adoptar las oportunas medidas preventivas.
Finalmente que tengamos especial cuidado en que las medidas de protección llevadas a cabo por cualquier sector, no se convierta en una nueva situación de riesgo y re-victimización. Dentro de ello y en lo que respecta a los internamientos, a veces ineludibles, insistir en la búsqueda de alternativas, especialmente en lo que respecta a los Acogimientos Familiares y con carácter prioritario lo referido a los Acogimientos de Urgencias. Mi especial reconocimiento a los profesionales y educadores que trabajan en los Centros. Mi bagaje de trabajo institucional me permite valorar el esfuerzo y entrega en un trabajo especialmente duro pero a su vez muy gratificante.
¿Cuál es el papel de los padres en la prevención del riesgo infantil?
Debemos tener muy presente, que la familia, como espacio de socialización y convivencia, como escuela de valores y de afectividad, va a tener en la educación su más potente herramienta, dentro de un contexto interdependiente con las instituciones comunitarias, educativas, sociales, económicas, políticas y culturales. Educar en valores desde las primeras etapas de la vida, es sin duda su principal herramienta preventiva.
Cuando en el CAAM tratamos este tema, siempre sale los aspectos relacionados con la responsabilidad parental y la dejadez, por desgracia en muchas ocasiones, en que se descarga dicha responsabilidad en las instituciones.
Es muy importante que los profesionales nos sensibilicemos de nuestro papel en cuanto favorecer y potenciar la adquisición de competencias parenterales. Personalmente considero como etapa clave la de las escuelas infantiles, por su especial predisposición familiar. Muy gráfico es el mensaje del Psiquiatra Luis Rojas Marcos "lo que se siembra en la primera etapa preescolar (0-6 años), se va a cultivar durante el periodo escolar y dará sus frutos en la adolescencia" El filósofo José Antonio Marina ha creado en espacio virtual lo que ha denominado la "Universidad para Padres". Un proyecto en el que pretende ofrecer soporte educativo a los padres españoles a través de Internet.
La función de los padres en la crianza de los hijos contempla las de cubrir sus necesidades fundamentales (alimentación, cuidado, afecto, protección). La familia, en cualquier modelo, tiene la obligación de aportar los nutrientes necesarios para el desarrollo del menor, pero los padres y cuidadores deben tener muy presente, que los nutrientes son tanto biológicos como psicosociales: afecto, vinculo, adquisición de normas, limites y modelo de identificación, son precisos para crear una identidad propia y unos valores que le permita completar su desarrollo evolutivo, su tránsito a la vida adulta de forma armoniosa, deseada y con perspectiva de futuro. Las características psicológicas del niño, como su inteligencia, su carácter y su personalidad van a depender, muy especialmente, de la influencia de sus padres o cuidadores.
En este sentido y para que la familia pueda realizar tan importante función, el Consejo de Europa marca unas directrices en la recomendación 19/2006 a los gobiernos de sus Estados Miembros: "Que los gobiernos reconozcan el carácter fundamental de las familias y el papel de los padres y creen las condiciones necesarias para promover un ejercicio positivo de la parentalidad en el interés superior del niño".