Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio > IX Foro andaluz de la infancia 2010: Infancia y riesgo:prevención, diagnóstico y tratamiento
IX Foro Andaluz de la Infancia

Entrevista a Aurelia Calzada Muñoz

Directora General de Participación e Innovación Educativa. Consejería de Educación

 

¿Sufre la Escuela con mayor intensidad que otras instituciones los problemas derivados de la infancia en riesgo?

Afortunadamente, la escolarización del alumnado en nuestra comunidad y en nuestro país es universal. En este sentido, tener a toda la infancia escolarizada implica que todas las circunstancias personales y sociales del alumnado tienen su reflejo en la Escuela, pero no necesariamente . Por este motivo, nuestra Escuela Pública puede no ser el lugar donde los problemas a los que se alude en la pregunta tengan mayor intensidad, aunque sí es uno de los espacios donde estos problemas se detectan de manera precoz.

Qué aspectos del funcionamiento de la Escuela pueden provocar situaciones de riesgo en la infancia?

La Escuela es inclusiva, apuesta por la integración y la formación integral de las personas, y tiene entre sus principales objetivos la lucha contra la pobreza y la exclusión social, tal y como lo establece la Agenda 2020 de la Unión Europea. Por consiguiente, la Escuela, o mejor dicho, su organización y funcionamiento, más que provocar situaciones de riesgo, lo que debe hacer es desactivar las que se produzcan y promover modelos organizativos que busquen la integración de sus componentes. En el caso de la detección de situaciones de riesgo, tener claros los protocolos de actuación, la coordinación con otras instituciones y la garantía del desarrollo personal e integral del alumnado afectado son claves para un trabajo eficaz y personalizado en las situaciones de riesgo en la infancia.

 

Y en el lado contrario... ¿qué situaciones de riesgo infantil dificultan el normal funcionamiento de la Escuela?

En estos casos, el principal factor que puede incidir, no ya en el funcionamiento de la escuela, sino en el adecuado desarrollo educativo del alumnado, es la falta de colaboración familiar con la que en algunos casos se encuentra el profesorado. La participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas, de la mano del profesorado y a través del desarrollo de actuaciones conjuntas, es la mayor garantía de éxito del proceso educativo. La educación es, sin lugar a dudas, uno de las principales herramientas con las que cuenta una sociedad para reducir o eliminar la discriminación o las situaciones de riesgo en la infancia. Por este motivo, la Consejería de Educación otorga a esta participación la relevancia que realmente tiene y, en los recientemente aprobados Reglamentos Orgánicos de los centros se lleva a cabo un fortalecimiento de la participación de las familias en el proceso educativo regulando la formulación de compromisos educativos entre dichas familias y los centros, así como la aparición de la figura del delegado o delegada de madres y padres del alumnado.

¿Qué papel desempeña la institución escolar a la hora de atender a la infancia en riesgo? ¿Cómo puede ayudar?

La Escuela Pública es la escuela de todas y todos. Por este motivo, en la vida cotidiana de los centros se ponen en funcionamiento multitud de medidas que permiten a todo el alumnado seguir su proceso educativo con garantías. Así, los centros educativos pueden desarrollar diferentes programas que abarcan desde los planes de compensación educativa, hasta los planes de apertura de centros, pasando por los programas de acompañamiento o de extensión del tiempo escolar.

Por otro lado, se actúa de manera clara sobre determinadas circunstancias que podrían ser motivo de exclusión del alumnado. De este modo, se interviene a domicilio en casos de alumnado enfermo, se cuenta con aulas hospitalarias, se desarrolla el programa de Educación Infantil en el Medio Rural y, por supuesto, se atiende a las necesidades educativas especiales del alumnado a través de la dotación de diferentes perfiles profesionales así como con la dotación de los recursos materiales que dicho alumnado necesita para un adecuado seguimiento de su proceso de aprendizaje.

La principal ayuda que la institución escolar puede ofrecer al alumnado es el desarrollo de un modelo educativo inclusivo en el que cada alumna y cada alumno importan.


Creative Commons License
inicio | contacto |  licencia creative commons | suscripción