¿Cuándo consideramos que un niño o una niña están en situación de riesgo?
Un menor está en situación de riesgo cuando no tiene cubiertas sus necesidades básicas (físicas y/o emocionales), de tal forma que está en peligro su correcto desarrollo, apareciendo sufrimiento en el menor.
Cuando se habla de menor en riesgo no solamente nos estamos refiriendo al maltrato intrafamiliar, sino a todas aquellas circunstancias sociales carenciales que le impida un correcto desarrollo.
En las situaciones de riesgo es importante determinar el grado de sufrimiento del menor, así como su vulnerabilidad, de cara a poder determinar la gravedad de dicha situación.
Cuando hablamos de infancia en riesgo... ¿estamos hablando también de familias en situación de riesgo?
SI. (Es difícil considerar un contexto de maltrato ajeno a una estructura familiar que lo posibilite, o que no pueda impedirlo)
¿Qué factores característicos de las actuales sociedades del bienestar pueden provocar situaciones de riesgo social en la infancia?
Normalmente, dentro del ámbito familiar, asociamos las situaciones de riesgo con el maltrato infantil... ¿pueden darse, dentro de la familia, otras situaciones de riesgo para la infancia que no pasen necesariamente por maltrato? (exceso o falta de disciplina, falta de comunicación, malos hábitos de educación o comportamiento, etc...)
Considero que esas situaciones que se describen en la pregunta pueden ser tan maltratantes, como cualquier otras, ya que pueden conllevar unos niveles de sufrimiento en el menor y una falta de respuesta adecuada por parte de los padres, que lleguen a provocar daños irreparables en el menor.