EXPERIENCIAS PARA LA PARTICIPACIÓN DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.
El Observatorio de la Infancia en Andalucía se ha propuesto recopilar iniciativas en las que la infancia y la adolescencia tienen la oportunidad de: expresar sus visiones, tener influencia en procesos de decisión y conseguir el cambio en cuestiones que les afectan directa o indirectamente.
Esta propuesta pretende:
- Dar visibilidad a iniciativas de participación de la infancia y la adolescencia en Andalucía.
- Facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos entre profesionales de distintos ámbitos.
- Fomentar el desarrollo de iniciativas que promuevan y propicien la participación de los niños, niñas y adolescentes.
Algunas de las características que podrían contener estas experiencias son:
- La participación de la infancia y la adolescencia como principio fundamental y metodología de trabajo.
- Se desarrollan en: casas, comunidades, organizaciones, barrios, municipios, gobiernos; a nivel local, regional, internacional.
- El proceso de toma de decisión se da en los siguientes contextos: a nivel personal, colectivo o comunitario; en el desarrollo y provisión de servicios, en la influencia de políticas o sensibilización de la opinión pública, así como en el ámbito de la investigación.
- Pueden ser actividades, consultas, programas, enfoques integrados en lo cotidiano.
- Fomentan una implicación informada y voluntaria.
- Tienen en cuenta variables socio-culturales y económicas, desarrollo evolutivo, la diversidad de capacidades, grupo étnico, nivel educativo de las familias, experiencia previa, características del entorno donde se desarrolla el proceso y el significado de la participación para cada uno de los actores y actrices implicados.
- Tienen en cuenta a todas las personas, en especial a las que se encuentran en riesgo de exclusión social, económica, política, por pertenecer a una minoría poblacional, etc.