Entrevista a Ana Reyes López.
Ana Reyes López es feja del Servicio de Primera Infancia de la Dirección
General de Infancia y Familias.
El primer ciclo de Educación Infantil se configura con un carácter
educativo y asistencial. Teniendo en cuenta sus dos finalidades, podría
precisar qué se entiende por calidad de la enseñanza en este nivel educativo.
La calidad de la enseñanza se manifiesta en la atención personalizada que el
niño y la niña, menor de tres años, recibe en los Centros y que les garantiza
una seguridad afectiva, el respeto a sus derechos y el desarrollo de su
personalidad, llevándose a cabo en los mismos el apoyo y el estímulo que
necesitan para su adecuado desarrollo tanto físico como intelectual.
En este sentido, tienen especial importancia en esta etapa educativa la
realización en los Centros de programas destinados a la adquisición de hábitos,
en particular, en materia de salud, higiene y alimentación.
¿Cuáles son los factores que inciden sobre la calidad de la educación de la
población infantil de 0 a 3 años?
En la calidad de la educación inciden diversos factores tanto materiales de los
Centros como funcionales. Respecto a los primeros destaca la importancia del
espacio y un equipamiento adecuado de las distintas áreas del Centro.
En segundo lugar, la cualificación profesional es fundamental para ofrecer una
educación de calidad, toda vez que los servicios y actuaciones que realizan las
personas son los que determinan la calidad de toda organización.
En tercer lugar, es importante que los Centros dispongan de los
correspondientes instrumentos educativos, en la medida en que las actividades
que se realizan en los mismos han de ser previamente estudiadas y planificadas.
Finalmente, es necesario implicar a las familias en la vida de los Centros y
promover su participación en las actividades y en los programas que se
desarrollen, de tal modo, que en la educación de los niños y las niñas se
establezca una corresponsabilidad entre aquellas y los profesionales de los
Centros.
¿Qué medidas podrían mejorar la atención educativa en esta etapa?
En particular, sería conveniente organizar talleres de trabajo en los que se
pusieran en común programas específicos que se vienen realizando, con una
valoración positiva, en diversos Centros, a fin de poder hacer extensivas estas
experiencias a otros, así como aplicar nuevas tecnologías que hagan más rápidas
la transmisión de información entre los profesionales, al tiempo que permitan a
los niños y niñas ir familiarizándose con estas nuevas tecnologías.
¿Existe una unidad de criterios para regular la práctica del docente en una
escuela infantil en toda Andalucía?.
Tradicionalmente, en los Centros de atención socioeducativa dependientes de la
Junta de Andalucía, se han venido realizando prácticas por alumnos y alumnas
matriculados en Facultades y Escuelas, en las que vienen cursando diversas
titulaciones entre las que son más habituales las de Técnico especialista en
Jardín de Infancia y Técnico superior en Educación Infantil. A estos efectos,
se vienen realizando Convenios de Colaboración con la Consejería de Educación
utilizando como modelo tipo el redactado a estos efectos por la citada
Consejería.