Entrevista a Isabel Vallejo Iáñez.
Isabel Vallejo Iáñez es maestra de la Escuela Infantil ‘Arlequín’ de Granada
De un modo breve, ¿qué se entiende por educación infantil y qué periodos abarca?
Este período abarca desde los cero hasta los seis años de edad. La
Educación Infantil es la primera etapa del sistema educativo. Se encarga de la
educación y el desarrollo global de los niños y niñas de 0-6 años; es decir de
atender las necesidades y capacidades físicas, intelectuales, afectivas,
sociales y morales en estas edades.
¿Cómo valora el actual diseño curricular de educación infantil?
Actualmente, en Andalucía sigue vigente el Decreto107/92. Con la nueva ley, la
LOE, este decreto va a ser modificado. Pero esta nueva ley está muy en
entredicho, ya que por ejemplo, en ella no se reconoce el período 0-3 como
tramo educativo o no se exige la titulación de maestro para estas edades, lo
que me hace pensar que no se está valorando realmente el tramo de cero a tres
años.
¿Qué soluciones propone para mejorar el sistema actual?
Considero que no existe una intervención conjunta o coordinada en la etapa de
Educación Infantil en Andalucía. Ésta corresponde al período de cero a seis
años, pero en nuestra comunidad la etapa está dividida por las administraciones
que tienen competencias. Así, se está separando el período 0-3 años del 3-6
años. El período 0-3 está más dejado o más abandonado y en ocasiones tiende a
ser meramente asistencial, perdiendo el valor educativo que debería tener.
Viendo esto parece que no existe coherencia de etapa, cosa no muy lógica. Una
posible solución sería que entre las administraciones que tienen competencias
existiese algún tipo de coordinación y pudiesen llegar a acuerdos.
¿Qué papel juegan las familias en el proyecto educativo?
Su papel es fundamental. Las familias forman parte del proyecto educativo en
esta etapa. Es más, son un soporte fundamental en el proyecto de educación
infantil, un elemento importante que conforma cada escuela junto con los niños
y niñas que acuden a ella y el equipo docente. Por eso es muy importante que
desde la escuela se les faciliten los cauces necesarios para favorecer su
participación, tanto a nivel general como a nivel de grupo o más individual.