Entrevista a Jesús Palacios González.
Jesús Palacios González es catedrático de Psicología Evolutiva y de la
Educación de la Universidad de Sevilla y vocal del Consejo Andaluz de Asuntos
de Menores.
El primer ciclo de Educación Infantil se configura con un carácter
educativo y asistencial. Teniendo en cuenta sus dos finalidades, podría
precisar qué se entiende por calidad de la enseñanza en este nivel educativo.
Una educación temprana de calidad es aquella que responde a las necesidades de
los niños y niñas que la reciben y de sus familias. Más en particular, la buena
educación temprana estimula el desarrollo infantil y puede generar relaciones
padres-hijos más estimulantes si consigue una proximidad familia-escuela del
todo deseable. Además, la educación en los primeros años es de particular
importancia en los casos en que la cultura familiar esté más alejada de la
cultura escolar (compensación de desigualdades sociales) y también en aquellos
casos en que las actividades laborales de los padres requieran un apoyo para la
atención a las necesidades infantiles.
¿Cuáles son los factores que inciden sobre la calidad de la educación de la
población infantil de 0 a 3 años?
Un buen programa educativo, ratio adultos/niños que permita un trabajo muy
personalizado, estrecha relación con la familia con acceso directo a las aulas
en el tiempo en que los educadores trabajan con los niños (modelado),
titulación especializada, instalaciones adecuadas.
¿Qué medidas podrían mejorar la atención educativa en esta etapa?
Compromiso político con el ciclo 0-3. Regulación normativa del ciclo 0-3 desde
la Consejería de Educación y con criterios educativos. Coordinación de la
Consejería de Educación con la de Bienestar Social y con las corporaciones
locales. Creación y difusión de modelos de buenas prácticas. Creación de una
red de escuelas infantiles de excelencia que transmita un mensaje positivo de
qué prácticas educativas deben ser estimuladas y que transmita claramente a los
padres la información de dónde hay buen trabajo educativo.
¿Existe una unidad de criterios del sistema educativo para regular la
práctica del docente de una escuela infantil en todo el Estado?
Desgraciadamente, no. El sistema educativo no se ha implicado hasta
ahora seriamente con el ciclo 0-3. La LOE deja su regulación en manos de las
comunidades autónomas. Algunas comunidades autónomas ya han regulado el ciclo,
pero la mayor parte aún no lo han hecho. Es una magnífica oportunidad que no se
puede desaprovechar.