Entrevista a Pablo García Túnez.
Pablo García Tunez es psicólogo clínico de la USMIJ Hospital Virgen de las
Nieves de Granada y vocal del Consejo Andaluz de Asuntos de Menores
El primer ciclo de Educación Infantil se configura con un carácter
educativo y asistencial. Teniendo en cuenta sus dos finalidades, podría
precisar qué se entiende por calidad de la enseñanza en este nivel educativo.
Un proyecto Educativo que responda a las necesidades de los niños y las niñas
en su desarrollo psicológico sano. Con una perspectiva ecológica que les ayude
a integrarse creativamente en su medio y ayude a las familias a desarrollar su
proyecto vital y la conciliación de la vida familiar y profesional de los
padres.
Cuáles son los factores que inciden sobre la calidad de la educación de la
población infantil de 0 a 3 años.
El Equipo Educativo: Su formación de base y continuada. Un estilo de relación
sana con los niños y una capacidad para dialogar entre sí, con los padres y con
otros agentes de la educación. Apoyo institucional en el desarrollo del
proyecto educativo, en la formación permanente de los equipos educativos y
facilitando la comunicación con la comunidad. Ratios educadores/niños que hagan
posible una relación relajada Espacios, materiales y tiempos razonablemente
buenos
Qué medidas podrían mejorar la atención educativa en esta etapa
Elaboración de una ley específica para la etapa 0-6 años y dentro de ella
claramente orientado y normativizado el ciclo 0-3 La responsabilidad política y
administrativa, incluyendo la inspección, debe recaer en la Autoridad Educativa
sin perjuicio de las competencias de gestión u otras que correspondan a otras
Administraciones EstaFomentar la formación permanente del profesorado así como
la participación de las familias y otros agentes de educación
Existe una unidad de criterios del sistema educativo para regular la
práctica del docente de una escuela infantil en todo el Estado
No existe y debe promoverse su creación. Es necesario que existan unos
criterios claros y estables y, al mismo tiempo, lo suficientemente flexibles
para permitir la creatividad de los Equipos Educativos así como las
peculiaridades de la vida local