Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio > VI Foro andaluz de la infancia 2007: Primera infancia > Entrevistas

Entrevista a Milagrosa Zamorano Venzalá


Milagrosa Zamorano Venzalá es psicóloga del programa de Acogimiento Familiar de Menores de la Fundación Márgenes y Vínculos, en la unidad de Sevilla.


¿En qué consiste el acogimiento de urgencia y en qué circunstancia se aplica?

En Andalucía el acogimiento de urgencia se configura como un recurso de acogida familiar inmediata, es decir, como un recurso alternativo al ingreso o permanencia en un Centro de Primera Acogida, para dar respuesta a situaciones que requieran una separación del menor del núcleo familiar. Va destinado a niños y niñas de corta edad (edades comprendidas entre los 0 a 7 años), a la vez que se estudia y se valora cuál será la alternativa más adecuada en función del diagnóstico-pronóstico de la situación sociofamiliar y las necesidades personales del niño o la niña.
Se trata de un acogimiento simple cuya finalidad es atender en cualquier momento las necesidades del menor, en un ambiente familiar adecuado. Con un carácter puramente transitorio hasta que se concluya el estudio-diagnóstico de la situación familiar y personal y la propuesta y adopción de medida de protección de carácter estable más adecuada para los mismos, o el retorno con sus padres o tutores.

¿Qué beneficios aporta al niño o niña esta medida?

Numerosos autores del desarrollo evolutivo (Bowlby, Piaget, Spitz, Melani Klein, Ainsworth, etc.) hacen énfasis en la importancia del vínculo primario, el apego o primer vínculo afectivo para el posterior desarrollo de la personalidad y estabilidad emocional del individuo.
En esta etapa de la niñez se produce la socialización primaria, siendo la familia el resorte más importante que posibilita el desarrollo integral del niño en estos primeros años de su vida.
A lo largo de estos años, hemos comprobado como los niños y niñas acogidos en acogimiento de urgencia han experimentado una evolución muy favorable en todas las áreas de desarrollo, siendo más destacable esta evolución en aquellos menores en los que existían problemas de salud, verificándose una mejoría en los correspondientes seguimientos médicos con respecto a su estado en el momento del ingreso en la familia acogedora de urgencia

¿Cuáles son los requisitos que deben reunir las familias acogedoras de urgencia?

Deberán reunir los requisitos de carácter general establecidos para los solicitantes de declaración de idoneidad para el acogimiento familiar de menores, recogidos en el Decreto 282/2002 de 12 de noviembre de Acogimiento Familiar y Adopción, así como los específicos recogidos en el Art. 6.5. de la Orden de 11 de febrero de 2004. En esta última se menciona que al menos uno de los miembros de la pareja acogedora o el/la propio/a acogedor/a, si se trata de una sola persona, deberá estar a plena dedicación para este acogimiento y con disponibilidad permanente.

El programa de acogimiento familiar de urgencia- diagnostico es un nuevo recurso que está evitando el internamiento en un centro de los menores de 0 a 6 años que, por diversas circunstancias, no pueden ser atendidos por sus familias biológicas. ¿Podría comentarnos cuáles son los resultados que se están obteniendo con esta medida en Andalucía y concretamente en Sevilla?

Desde que tuvo lugar el primer acogimiento en noviembre de 1997 hasta la actualidad, se han atendido desde el programa de la Fundación Márgenes y Vínculos un total de 112 menores.
Podemos decir que se ha dado un incremento de solicitudes de personas interesadas en ser familias acogedoras de urgencias. En estos dos últimos años se ha duplicado el número de familias acogedoras de urgencia con las que contamos.
Un porcentaje elevado ha acogido durante su trayectoria a más de tres menores, los más veteranos han realizado entre 9 ó 10 acogimientos.
No hay diferencias significativas en cuanto al género de los menores atendidos, en su mayoría se encuentran en el periodo evolutivo de 0 (recién nacidos) a 1 mes, siendo menor la derivación de niños de 3 a 7 años. Se detecta en los últimos años un aumento de menores de padres inmigrantes (Nigeria, Rumania, Bolivia, Portugal, Brasil, Marruecos).
El sistema familiar de origen de estos menores se caracteriza por la problemática que presentan en diferentes áreas de su vida; social, personal y familiar, percibiéndose en los progenitores una baja conciencia y motivación para alcanzar los cambios que permitirían la reunificación familiar.
El porcentaje mayor de propuestas emitidas una vez concluido el estudio de la situación personal y familiar de estos menores son de acogimiento preadoptivo, dada las circunstancias personales de los niños y niñas, así como el porcentaje tan bajo de posibilidad de reunificación familiar.