Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio > VI Foro andaluz de la infancia 2007: Primera infancia > Entrevistas

Entrevista a Jorge Fernández del Valle


Jorge Fernández del Valle es profesor de Psicología Social en la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo.


¿Podría evaluar los recursos en el conjunto del sistema de protección destinados a los procesos de acogimiento familiar?

De la evaluación que realizamos para el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales se concluía que, en general, en las administraciones autonómicas los recursos no son lo suficientemente sólidos como para desarrollar una política de infancia donde primen los acogimientos familiares (se entiende en familia ajena) sobre otras medidas como el acogimiento residencial. El acogimiento en familia extensa representa más del 80% de todos los acogimientos familiares y se requiere una mayor acción de concienciación y de campañas de sensibilización para captar nuevas familias. Otro de los aspectos destacables del estudio es la escasez de investigaciones sobre acogimiento familiar a lo largo de todo el Estado.

¿Cuáles son los factores que pueden mejorar el funcionamiento de los equipos de acogimiento?

Fundamentalmente se requiere que los acogimientos familiares se lleven a cabo con un plan de caso establecido con unos objetivos concretos y una temporalidad. Nuestro reciente estudio, en este año, muestra que la mayoría de los casos de acogimiento familiar no tienen un plan de caso previo y el único horizonte de la intervención es la permanencia. De igual modo se deben mejorar los procesos de seguimiento y apoyo, especialmente en los problemas de conducta.

¿Podría señalar cuáles son los indicadores de calidad en el acogimiento familiar?

Un indicador muy vinculado a lo que se acaba de comentar en la pregunta anterior es que la calidad de las intervenciones tiene mucho que ver con el cumplimiento de los objetivos que se marcan para cada acogimiento. Si esos objetivos no están establecidos será imposible evaluar la efectividad. Igualmente se requiere implantar una cultura de la calidad desde la percepción de las partes intervinientes. La opinión y valoración de las familias acogedoras y de los niños y jóvenes es muy importante (y de las familias de origen cuando procede).

¿En función de los datos de que disponga, podría explicarnos cuál sería el balance entre familia extensa y ajena en Andalucía?

En el estudio del año 2003 la situación de Andalucía coincidía con el promedio nacional, con un 86% de acogimiento en familia extensa y un 14% en ajena.

¿Existen diferencias significativas entre el acogimiento familiar y residencial en las distintas comunidades autónomas?

Efectivamente, a fecha de 2003 existían importantes diferencias entre comunidades ya que el porcentaje en familia ajena respecto de familia extensa oscilaba entre el 3% y el 39%