Entrevista a Chelo Berrocal de la Fuente
Chelo Berrocal de la Fuente es una madre de acogida que a lo largo de sus 21 años de experiencia ha integrado en su propia familia a 38 menores y hoy atiende a una bebé prematura y a una niña con dificultades. Además, es miembro de la Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar de Valencia.
¿Cuándo comenzó a acoger a menores en el seno de su familia? Podría comentarnos brevemente su experiencia.
Empezamos en marzo del 86. Me entere a través de una charla de difusión en mi municipio. Lo comenté en casa y a todos les gusto la idea, después de realizar todos los tramites debidos, el 1 de julio acogimos al primer niño.
¿Cómo pudo conciliar el ser madre y acoger a otros niños?
Teníamos tres hijos ya, de 16, 14 y 10 años respectivamente. Era algo que compartíamos entre todos, no supuso gran problema, en nuestro quehacer cotidiano, era simplemente uno más.
¿Cuáles son las dificultades más comunes que se ha encontrado?
Quizás lo más difícil es cómo llegan a nuestras casas, la falta de hábitos en la comida, sueño, aseo...la falta de cariño y atención. Además, vienen sin ninguna, pocas o diferentes normas a las que tenemos en nuestra propia familia.
¿Cómo valora su experiencia?
Muy positiva, las pequeñas dificultades se olvidan y lo que nos queda es siempre positivo y beneficioso para todos. Hemos aprendido mucho de la experiencia, a mis hijos les ha servido para aprender compartir, ver otras realidades...
A mí además siempre me han gustado mucho los niños, estar rodeada de ellos me llena de alegría y energía.
¿Podría comentarnos su última acogida?
Ahora misma tengo dos niñas. Una de 4 años desde hace casi un año y una bebe prematura de 6 meses desde que salió del hospital.