Francisco Sierra Caballero
Profesor de Teoría de la Información de la Universidad de Sevilla
En los últimos años da la impresión de que ‘televisión’ y ‘educación’ son conceptos antagónicos. ¿Qué elementos son imprescindibles para hacer una TV infantil y juvenil educativa de calidad?
Dos factores son determinantes: la existencia de órganos de control, como los Consejos Audiovisuales, y la producción de contenidos de calidad, hoy por hoy inexistentes.
¿A qué cree que se debe la desaparición de las franjas ‘infantiles’ de la tarde televisiva?
La racionalidad mercantil de la industria radiotelevisiva deja marginados sectores con escaso poder de compra como personas de la tercera edad y niños. La orientación comercial de la televisión exigiría por ello la intervención de los poderes públicos.
¿Qué tendencias cree que seguirán en los próximos años las iniciativas de comunicación educativa destinadas a la infancia y adolescencia? ¿Las nuevas tecnologías serán una ayuda o un freno a las mismas?
Las nuevas tecnologías sin duda contribuyen a la formación de la infancia y la juventud, pero la comunicación educativa sigue siendo una asignatura pendiente en el sistema educativo. El reto será lograr su inclusión integral en la formación de los nuevos ciudadanos.
¿Hay alguna experiencia actual de comunicación educativa que pueda recomendar?
El grupo coordinado por el profesor Roberto Aparici (www.uned.es/ntedu) viene produciendo materiales audiovisuales. Otra experiencia interesante es el del colectivo de educomunicadores AIRE.