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Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio > VII Foro andaluz de la infancia 2008: Medios de comunicación e infancia

Félix Angulo Rasco

Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Cádiz


Los niños y niñas están expuestos a diario desde sus primeros años de vida a los medios de comunicación. Según su opinión, ¿qué papel debe jugar la Educación?

En realidad podríamos hablar de insiders, como han señalado algunos investigadores anglosajones; a diferencia de los adultos que somos meros outsiders. A ello añadiría que son insiders digitales. Quizás tengamos que entender que nos encontramos inmersos en un mundo densamente tecnológico, cuyas tecnologías son, preponderadamente digitales. La educación tiene un papel clave siempre que se centre en la pedagogía y el conocimiento y no tanto en la cacharrería en sí. Tener una pizarra digital es muy llamativo, pero una pizarra no hace que un docente sea mejor, ni que el alumnado aprenda más. Una clave se podría encontrar en acercar la pedagogía y los modos de gestionar el conocimiento a las posibilidades, plataformas y sistemas que ya están utilizando los y las adolescentes y que están al alcance de gran parte del alumnado de primaria. Por ejemplo, ¿por qué no se puede escribir un WebLog sobre temas de Historia? ¿Por qué no buscar recursos en la Wikipedia o trabajar el inglés en su versión inglesa? Hagamos lo que hagamos la educación tendría que ayudar a seleccionar, valorar, organizar y crear conocimiento; desarrollando la comprensión profunda sobre el mundo en el que vivimos. Se trata de más y mejor pedagogía, como siempre.

Una de las opiniones más generalizadas es que la escuela no ha asumido conscientemente la necesidad de enseñar a los alumnos a descodificar los mensajes emitidos por los medios de comunicación. En su opinión, ¿cuáles serían los déficits más importantes y los métodos y estrategias docentes que se deben llevar a cabo para avanzar en este sentido?

Históricamente la escuela se ha centrado en enseñar a descifrar el código alfabético, cuya generalización ha costado más de 20 siglos (basta con comprobar las tasas de analfabetismo en Europa y especialmente en España durante gran parte del siglo XX). Nunca se ha creído tan necesario hacer lo mismo con los media, encontrándonos actualmente en una curiosa tesitura: la mayoría de los medios se ofrecen en un soporte digital lo que transforma poderosamente el mismo mensaje y al mismo medio. Por ejemplo, los textos en la pantalla del ordenador poseen una estructura hipertextual e hipermedial… nos enfrentamos a nuevos códigos y sistemas que los adultos no dominamos y que, por primera vez en nuestra historia, las nuevas generaciones dominan antes. Añádase un problema muy actual: estamos tan ‘preocupados’ por la morfosintaxis y la memorización sin sentido de la ‘historia de la literatura’ que la lectura comprensiva ha desaparecido en una edad clave; aquélla que corresponde a la adolescencia y a la secundaria. ¡Menos mal que todavía hay bastantes adolescentes que leen los libros de Harry Potter o los de la Brújula Dorada! Y además de leer sus libros, juegan con los videojuegos correspondientes, ven las películas que se han realizado y participan en ferias y salones manga.

¿Considera que se encuentra bien integrada la enseñanza sobre los medios de comunicación en el currículo escolar obligatorio?

Me parece que no; y éste es un problema que se puede encontrar desde los primeros momentos de la relación de la tecnología y la educación. Quizás, simplificando mucho, el problema es que hemos supeditado la enseñanza a la tecnología; lo que no es más que un gravísimo error. La cantidad de ordenadores en un centro no dice nada sobre la calidad educativa del centro y por extensión de la integración de la misma. Algunas escuelas han comenzado a centrarse en la pedagogía y el conocimiento, preguntándose luego qué recursos digitales emplear. Aunque no lo parezca ésta es una postura innovadora e inteligente.

¿Qué iniciativas propondría para aunar la labor de los educadores y los profesionales de los medios?

En este punto la iniciativa debería partir de los medios y algunos en pequeña medida lo están llevando a cabo. Por ejemplo, debería promocionar proyectos en los que las escuelas tuvieran que emplear recursos tecnológicos y pedagógicos. Un ejemplo que se me ocurre es el de apoyar proyectos de reportajes, portales temáticos, periódicos, radios escolares, etc.