Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio > VII Foro andaluz de la infancia 2008: Medios de comunicación e infancia

Entrevista a María Oña

Periodista de RTVE


¿Considera que es necesario un tratamiento especial de aquellas informaciones en las que son protagonistas los menores?


Desde mi punto de vista el redactor que afronta la noticia tiene que tener la suficiente preparación profesional, ética y moral como para ser capaz de medir lo que dice y sobre todo lo que enseña en el caso de que se trate de una noticia de un informativo de televisión. Creo que es muy difícil establecer ese “tratamiento especial” como pauta a seguir y muy sencillo aplicar la lógica.

¿Echa en falta una normativa más precisa que establezca pautas para el tratamiento de la infancia en TV?

Creo que la normativa existe y que el incumplimiento constante de esta, en concreto del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia, debería ser suficiente. Aunque por desgracia ante la evidencia de que se trata de un “código fantasma”, habría que ir más lejos y establecer por ley que los Consejos Audiovisuales tuvieran capacidad sancionadora y normativa, tal como promueve la Comisión Europea.

Los medios audiovisuales son los que más inciden en la vida de los menores, ¿cree que estos deben implicarse en la educación en general?

Sería lo ideal, pero mientras “la basura” sea rentable será complicado. Además estamos llegando a un punto de no retorno porque a los menores se les está acostumbrando a ver los programas de adulto y empiezan a considerar “aburridos” lo que tiene un carácter educativo. Además dudo mucho que las cadenas generalistas se impliquen en la educación en general sin tener en cuenta los índices de audiencias.

Se está produciendo un debate a nivel nacional sobre el efecto de los contenidos televisivos sobre los menores, ¿cree qué sería necesario crear consejos educativos en los medios de comunicación?

Me parece tan utópico que me cuesta incluso contestar. Estoy demasiado apegada a la realidad de una televisión y a su mecánica diaria como para plantearme esa hipótesis como algo real. Estoy segura de que sería muy positivo y una gran apuesta de futuro que beneficiaría a todos, mayores y pequeños.