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Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio > VII Foro andaluz de la infancia 2008: Medios de comunicación e infancia

Fernando García Páez

Jefe de Estudios y Coordinador TIC del Colegio San Walabonso, Huelva


¿Cuáles son los retos que las tecnologías de la información y la comunicación aportan hoy al sistema educativo?

En principio creo que es el sistema educativo el que tiene el reto de incorporar plenamente y con garantías las tecnologías de la información y de la comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Pero esto requiere un cambio de actitud importante en los docentes y un cambio radical en la política educativa de las administraciones públicas con competencia en materia educativa.

Por otra parte, podríamos decir que las nuevas tecnologías tienen el reto de mejorar la calidad de nuestro sistema educativo. Pero la tecnología por sí misma no obra milagros en clase. Es decir, podemos considerar las TIC como elemento trasformador del sistema educativo, o como elemento impulsor del tan necesario cambio educativo siempre que se produzcan otros cambios en paralelo. No basta con llenar de ordenadores las aulas de los centros docentes para que se produzcan cambios metodológicos, didácticos y pedagógicos en nuestro sistema educativo.

¿Considera que el profesorado tiene suficientes recursos para afrontar el desafío a la metodología y las formas de aprendizaje tradicionales que introducen las tecnologías de la información y la comunicación en el aula?

Aquí la palabra recursos es muy ambigua, podemos entenderla de distintas formas. Si la pregunta se refiere a los recursos materiales, la respuesta es que NO todos contamos con los recursos necesarios, ni en todos los centros educativos existen los mismos medios.

Si la pregunta se refiere a los recursos metodológicos, didácticos y pedagógicos de los docentes, la respuesta es que no se puede generalizar y depende más de las personas en particular y no de todo el cuerpo docente. El profesorado ya ha demostrado en demasiadas ocasiones su gran capacidad de innovación y de adaptación a las distintas exigencias que cada una de las nuevas leyes y reformas educativas le ha ido planteando. Es decir, la mayor parte del profesorado tiene una buena disposición para afrontar la integración de las TIC en sus aulas o en sus centros aún habiéndose formado en un sistema educativo completamente distinto, por ejemplo no existían las TIC, por lo que no tiene modelos de referencia. Aunque otra parte del profesorado se muestra reticente a incorporar esta nueva realidad en sus clases por muy diversas y variadas razones.
Sin embargo, no se puede descargar toda la responsabilidad sólo en el profesorado porque hay otros factores que son competencia de las administraciones educativas. Por no extenderme demasiado sólo citaré algunos: el excesivo número de alumnos/as por aula no ayuda a afrontar ningún tipo de desafío; no existe una “hoja de ruta” que marque las directrices a seguir; las facultades de educación tienen que hacer un esfuerzo para que la formación inicial del profesorado sea la adecuada a los tiempos actuales; la formación permanente del profesorado no parece que esté dando los resultados deseados.

Según el INE, en 2007 el 72,4% de los menores entre 10 y 15 años eran usuarios activos de Internet. Es decir, no se limitaban al consumo de medios interactivos, sino que también participaban en la producción de contenidos. En relación con esta información y desde su experiencia, ¿cuál es la realidad que se vive en los centros educativos?

La realidad que se vive en los centros educativos, en relación con esta información, es muy diversa. El uso que se hace de Internet es también muy diverso. Hay centros en los que el alumnado es creador y productor de contenidos, en otros sólo se limitan a ser consumidores de recursos y en otros ni siquiera usan Internet. Por otra parte, más que el simple dato estadístico, sería deseable conocer qué tipo de contenidos han aportado ese 72,4% de los menores a la red.

¿Qué medidas serían necesarias para fomentar entre los menores el uso responsable y la utilización adecuada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación?

Creo que es muy difícil elaborar un listado con las medidas necesarias para el uso seguro y responsable de Internet por parte de los menores porque las TIC están evolucionado constantemente y de una manera vertiginosa. Cada vez nos ofrecen más y mejores medios, numerosos y nuevos dispositivos digitales que facilitan la comunicación y abren una impresionante variedad de posibilidades para la creación de contenidos, la educación, el ocio, la interacción con otros usuarios, etc. Estamos pasando de ser meros receptores pasivos de información a miembros proactivos de las comunidades en red. Esto está provocando una transformación acelerada y profunda en los hábitos de uso y consumo de información de nuestros menores. Y aunque en muchos sitios de Internet más o menos especializados en estos temas nos podemos encontrar unas recomendaciones básicas para familias, para docentes, e incluso para los propios menores, creo que las medidas más importantes son sencillamente el sentido común y la educación, que es la mejor herramienta para fomentar el uso responsable, adecuado y seguro de Internet.

La prevención de los riesgos asociados al uso de Internet se puede conseguir navegando con nuestros hijos e hijas. A la vez los estaremos educando para “saber estar” en este nuevo espacio social en el que, nos guste o no nos guste, van a tener que vivir, de la misma manera que hacemos en otros ámbitos de la vida. Por ejemplo cuando salimos con ellos a la calle intentamos educarlos en las normas de conducta adecuadas para que tengan un comportamiento socialmente aceptable.

Por otra parte, sería interesante que los medios de comunicación de masas se involucraran también en esta tarea porque, hoy por hoy, son demasiado alarmistas y ofrecen información sensacionalista para conseguir máxima audiencia, sin importarles el daño que causan al ofrecer este tipo de noticias.