El III Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía (III PIAA 2024-2027) se presenta como el instrumento de referencia para orientar las políticas públicas de atención a la infancia y a la adolescencia en Andalucía en los próximos años y sentar las bases del Sistema Integral de Atención a la Infancia y Adolescencia, desde un enfoque de la promoción de derechos y la prevención, poniendo el foco en las situaciones de vulnerabilidad, así como en el fomento de la participación de la infancia y adolescencia en la vida pública.
El III PIAA tiene como finalidad la promoción del bienestar de niños, niñas y adolescentes (NNA) de Andalucía, en todos los ámbitos de su vida: la sociedad, la familia, la educación, la salud, los servicios sociales, la justicia, la cultura, el deporte, el ocio, el medio ambiente, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación.
De manera especial, se han tenido en cuenta en el III PIAA las necesidades de NNA en situación de vulnerabilidad (pobreza y/o exclusión, diversidad funcional, problemas de salud mental, víctimas de acoso escolar, víctimas de violencia sexual, colectivo LGTBI, NNA del sistema de protección y migrantes no acompañados); así como la construcción de una nueva cultura que contemple a NNA como sujetos de derechos y actores protagonistas de sus propias vidas y de su entorno.
El Acuerdo de 29 de junio de 2021, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la formulación del III Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía
encargó a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad elaborar una propuesta inicial del III PIAA, a partir de un análisis de la evaluación final del II PIAA
y de un diagnóstico de situación; propuesta que se ha trasladado al resto de Consejerías de la Administración de la Junta de Andalucía y a todos los agentes implicados para su análisis y aportaciones.
Diseño y planificación
En el diseño y planificación del Plan ha participado el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), aportando una metodología y un sistema de evaluación de referencia, para que el III PIAA pueda ser evaluable y dé respuesta a los problemas, necesidades y retos identificados y priorizados en el diagnóstico.
Marco legislativo, estratégico y gobernanza
La Ley 4/2021, de 27 de julio, de Infancia y Adolescencia de Andalucía, establece en su artículo 17 que se ha de disponer de un Plan de Infancia y Adolescencia que determine las políticas públicas para lograr el bienestar y la calidad de vida de NNA, que garantice la transversalidad de la infancia y adolescencia, la corresponsabilidad de la sociedad en esta materia, la inclusión de la perspectiva de la infancia y adolescencia en las políticas públicas y el refuerzo de las medidas para garantizar el ejercicio de los derechos de NNA.
La gobernanza del III PIAA se ha llevado a cabo a través de una serie de órganos conformados ad-hoc y cuenta con la colaboración de la ciudadanía –profesionales, familias y niños, niñas y adolescentes. El modelo de gobernanza está configurado por los siguientes órganos: Oficina Técnica
(personal técnico del órgano directivo promotor);
Comité Directivo (integrado por las personas titulares de los centros directivos implicados en el Plan, contando con la totalidad de las Consejerías de la Junta de Andalucía);
Comité Técnico (personal técnico de los centros directivos implicados); Comité Asesor (personas con experiencia y conocimiento reconocidos);
Comité de personas expertas (pertenecientes a universidades, entidades de referencia, organismos internacionales u otras Administraciones); y
grupos de interés (personas beneficiarias afectadas, asociaciones, empresas). De este modo, con este modelo de gobernanza queda garantizado que la toma de decisiones obedezca a unos compromisos políticos y sea ejercida
conjuntamente por todos los actores públicos y privados involucrados en
políticas públicas de infancia (anexo 2 del III PIAA).
Recogida, análisis y diagnóstico
En esta fase, la Oficina Técnica y el IAAP se encargaron de llevar a cabo la recogida y el análisis de información necesaria que permitiera establecer un punto de partida coherente para la toma de decisiones sobre prioridades y objetivos estratégicos del III Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2024 - 2027.
Para ello se elaboró un Diagnóstico sobre el Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía, con numerosos indicadores y datos cuantitativos obtenidos a partir de registros oficiales, encuestas y otras fuentes de información y que incluye también las reflexiones y opiniones de numerosos niños, niñas y adolescentes, así como profesionales, familias, personas expertas y miembros de entidades del Tercer Sector, recogidas mediante metodologías participativas grupales.
Este Diagnóstico analiza las problemáticas que afectan a niñas, niños y adolescentes de Andalucía, incidiendo de manera especial sobre las situaciones de vulnerabilidad o riesgo social. Presenta información respecto a situaciones de pobreza, salud, discapacidad y dependencia, educación, maltrato, riesgo y desprotección, violencia de género, violencia sexual, justicia juvenil, colectivos de niños, niñas y adolescentes que puedan experimentar vulnerabilidad (de origen extranjero, particularmente niñas y niños migrantes no acompañados o víctimas de trata, infancia y adolescencia LGTBI, etc.), delitos de odio, usos de Internet o participación infantil, etc.
Además, incluye la información obtenida a partir de las dinámicas desarrolladas para la participación ciudadana y de profesionales.
Participación de la ciudadanía
Las Jornada Participativa celebrada el 7 de marzo de 2022 proporcionó un espacio privilegiado para la deliberación conjunta sobre cuestiones esenciales para el III PIAA.
En ellas participaron grupos de familias, personas expertas y profesionales que atienden a NNA desde los distintos ámbitos, personal técnico municipal de infancia y representantes de Entidades del Tercer Sector
En estas Jornadas se transmitieron las opiniones de 880 niñas, niños y adolescentes de Andalucía, recogidas a través de 47 dinámicas grupales desarrolladas en centros educativos, Consejos Locales de Infancia y Adolescencia y Centros de Protección de Menores.
Taller Árbol de Problemas
El 23 de abril de 2022 se desarrolló un Taller de Árbol de Problemas en el que participaron personas con un amplio bagaje profesional en el ámbito de la infancia y adolescencia. Tomando como punto de partida el Diagnóstico, tenía como objetivo la identificación y priorización de los diferentes problemas sociales que afectan a la infancia y adolescencia en Andalucía, así como el análisis pormenorizado de sus causas y consecuencias.
DAFO
Con el objetivo de cononcer la posición en la que estaba la Junta de Andalucía para desarrollar el IIII PIAA y abordar las necesidades, problemas y retos detectados, se llevaron a cabo análisis tipo
DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) en los participaron el Comité Técnico y la Oficina Técnica del III PIAA
(anexos 7 y 8 del III PIAA).
Prioridades y objetivos estratégicos
A partir de los problemas, necesidades y retos identificados en el Diagnóstico participativo, el Comité Directivo, con representación de centros directivos de todas las Consejerías de la Junta de Andalucía, definió las prioridades y objetivos estratégicos del III PIAA. De forma resumida, las prioridades son:
- Prioridad 1: Lucha contra la pobreza y la exclusión social de la infancia.
- Prioridad 2: Promoción de un sistema educativo adaptado a las necesidades y expectativas actuales de niños, niñas y adolescentes, de las familias y del profesorado.
- Prioridad 3: Mejora de la atención a la salud infantil y adolescente, especialmente relacionados con la salud mental, el bienestar emocional y los hábitos de vida saludables.
- Prioridad 4: Impulso de la concienciación social y política para poner en el centro de atención de las políticas públicas a la infancia y la adolescencia e incremento de la inversión en las políticas públicas de infancia y adolescencia.
- Prioridad 5: Protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.
- Prioridad 6: Incremento de la participación social y de los espacios de ocio para el tiempo libre infantil y adolescente.
- Prioridad 7: Mejora del sistema de atención y protección a la infancia y adolescencia, incluida la mayoría de edad.
Para ampliar esta información, véase III PIAA
Programas, medidas, sistema de seguimiento y evaluación
EL III PIAA cuenta con la implicación de todas las Consejerías de la Junta de Andalucía y un total de 73 medidas o programas de actuación, con elementos innovadores para
lograr avances ligados al bienestar y mejora de la calidad de vida de la infancia y la adolescencia en Andalucía, especialmente de quienes se encuentran
en situaciones de vulnerabilidad
(anexo 9 del III PIAA).
Asimismo, se ha diseñado un sistema de seguimiento y evaluación del III PIAA, con un Comité Directivo, un Comité Técnico y una Oficina Técnica, con sus respectivas funciones. Está prevista también la participación de niñas, niños y adolescentes, ciudadanía, familias y profesionales de distintos ámbitos en el seguimiento y evaluación del Plan.
III Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2024-2027
A fin de analizar las posibilidades de éxito del III PIAA y aumentar el alcance los objetivos previstos, se llevó a cabo una evaluación ex ante del Plan con un grupo de personas expertas en materia de infancia y adolescencia de reconocido prestigio, que cumplimentaron un cuestionario y participaron en un grupo focal
(anexos 10 y 11 del III PIAA). Paralelamente, el Instituto Andaluz de Administración Pública realizó un informe de evaluabilidad del III PIAA
(Documento Técnico de Evaluabilidad del IAAP).
El diseño del III PIAA fue valorado también por 28 grupos de niñas, niños y adolescentes, entre ellos el Consejo Asesor de UNICEF Andalucía, el Consejo de NNA de la Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía, el Consejo provincial de Infancia y Adolescencia de Huelva y diversos grupos en Centros de Protección de Menores
(anexo 13 del III PIAA).
El III PIAA se puso a disposición de la ciudadanía, con la posibilidad de hacer aportaciones hasta el 30 de noviembre de 2023, para que cualquier persona u organización pudiera hacer sugerencias que contribuyeran a su mejora
(Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Nª 223). Para facilitar la participación y el análisis de propuestas se diseñó y difundió un cuestionario. Para promover la participación de niñas, niños y adolescentes se elaboró un
resumen amigable del III PIAA, un
video explicativo del Plan, una propuesta de
Dinámica para valorar el III PIAA y un Cuestionario para niñas, niños y adolescentes.