Título: Zerbitzuan: revista de servicios sociales
Título abreviado: Zerbitzuan
Otros títulos: Zerbitzuan: gizarte zerbitzuetarako aldizkaria
Publicada por: Gobierno Vasco. Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales ; SiiS Centro de Documentación y Estudios
Situación: Abierta
Año inicio: 1986
Periodicidad: Semestral
Idioma: Español
ISSN: 1134-7147
Temáticas: Bienestar social, protección y prevención
Resumen:
Zerbitzuan es una revista especializada en el análisis de los servicios y las políticas de bienestar social. Promovida por la Viceconsejería de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, la revista es elaborada por el SIIS Centro de Documentación y Estudios de la Fundación Eguía Careaga y se edita a través del Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.
Zerbitzuan comenzó a editarse en 1986, bajo el patrocinio del Consejo Vasco de Bienestar Social, con vocación de convertirse en una plataforma de debate para profesionales, miembros de asociaciones y colectivos de usuarios de Servicios Sociales. A lo largo de quince años, entre 1986 y 2001, se publicaron 39 números más de la revista, con cerca de 400 artículos y algo más de 200 autores colaboradores. Durante esos años, los años de consolidación del sistema vasco de servicios sociales, Zerbitzuan se configuró como uno de los principales foros de debate e información sobre servicios sociales en Euskadi, y como una de las escasas revistas especializadas en la materia disponibles en todo el Estado español.
Tras un paréntesis de cinco años -la revista dejó de publicarse en 2001-, Zerbitzuan vuelve a publicarse a partir del mes de diciembre de 2006, con un diseño actualizado, un Consejo de Redacción renovado -en el que, en cualquier caso, se mantienen algunos de sus primitivos integrantes-, pero con los mismos principios y objetivos que en su etapa anterior: ofrecer a los profesionales, a los usuarios y a las personas con capacidad de decisión en materia de servicios sociales una herramienta para el conocimiento y el análisis en profundidad de las muy diversas materias que de una manera u otra inciden sobre los servicios y las políticas sociales que se desarrollan en la CAPV. Por encima de divisiones temáticas o competenciales estrictas, la revista está por tanto abierta al mayor abanico posible de temas, metodologías y enfoques, siempre dentro del amplio campo de los servicios sociales y las políticas para el bienestar y la cohesión social. Desde ese punto de vista, tienen en ella perfecta cabida artículos sobre la atención a las personas mayores, a las personas con discapacidad o a los menores, sobre cuestiones relacionadas con la inmigración o las drogodependencias, sobre la organización y la planificación de los servicios, sobre la participación social en la definición de las políticas sociales o sobre su abordaje competencial y normativo (resumen sacado de la web de la revista).