El rápido avance de las tecnologías de la información y la comunicación propicia innumerables oportunidades así como retos. Esto hace sin duda necesario desarrollar un marco legislativo adaptado y dinámico que garantice los derechos de la infancia en el espacio virtual. UNICEF realizó en 2004 un Decálogo sobre los derechos de la infancia en Internet a partir de la Convención sobre los Derechos del Niño.
La infancia y adolescencia puede contribuir a definir cuáles y en qué consisten estos derechos y expresar su opinión sobre la manera en que han de garantizarse. Pantallas Amigas realizó en 2009 una experiencia contando con la participación de chicos y chicas quienes propusieron y opinaron sobre el decálogo de UNICEF.
Decálogo UNICEF (2004)
... sin discriminación por motivo
de sexo, edad, recursos económicos, nacionalidad, etnia, lugar de residencia, etc.
En especial este derecho al acceso se aplicará a los niños y niñas discapacitados.
... a buscar, recibir y difundir informaciones
e ideas de todo tipo por medio de la Red. Estos derechos sólo podrán ser restringidos
para garantizar la protección de los niños y niñas de informaciones y materiales
perjudiciales para su bienestar, desarrollo e integridad; y para garantizar el cumplimiento
de las leyes, la seguridad, los derechos y la reputación de otras personas.
... cuando se apliquen
leyes o normas a Internet que les afecten, como restricciones de contenidos, lucha
contra los abusos, limitaciones de acceso, etc.
... que se produzcan utilizando Internet. Los niños y niñas
tendrán el derecho de utilizar Internet para protegerse de esos abusos, para dar
a conocer y defender sus derechos.
... y a todas las oportunidades que
las nuevas tecnologías como Internet puedan aportar para mejorar su formación. Los
contenidos educativos dirigidos a niños y niñas deben ser adecuados para ellos y
promover su bienestar, desarrollar sus capacidades, inculcar el respeto a los derechos
humanos y al medio ambiente y prepararlos para ser ciudadanos responsables en una
sociedad libre.