Engloba una serie de comportamientos que una persona adulta lleva a cabo contra
un menor de edad y con un marcado objetivo sexual. El adulto intenta, a través
de Internet, comenzar una amistad con el/la menor para obtener fotos o vídeos en
los que aparezca en situaciones íntimas de contenido sexual. Una vez conseguidas
comienza el chantaje para seguir recibiendo imágenes o incluso llegar a quedar
físicamente.
El grooming es una forma de acoso sexual y, como tal, es un delito muy
grave.
En 2018, el 40% de los chicos y chicas de 9 a 17 años han contactado en internet con personas que no conocían previamente cara a cara,
- Entre los chicos lo han hecho un 44% y entre las chicas un 37%
- Según edad, es menos frecuente entre los 9 y 10 años, un 18%, entre los 11 y los 12 años un 30%, entre los 13 y 14 años un 53% y entre los 15 y los 17 años un 66%.
Fuente: Garmendia, M., Martínez, G., Larrañaga, N., Jiménez, E., Karrera, I, Casado, M.A, Garitaonandia, C., (2020). Las madres y los padres en la convergencia mediática: competencias, mediación, oportunidades y riesgos online. Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Bilbao (España)
Recuerda de nuevo que las personas adultas que muestran imágenes sexuales de menores en Internet están cometiendo un delito.
Para evitar este tipo de situaciones te aconsejamos:
- Recomendar la creación de una identidad digital que les permita moverse por Internet sin que nadie pueda reconocerles. Utilizar un nick que sólo conozcan sus amigos y amigas.
- Advertir que revisen la configuración de privacidad incluyendo: los datos personales que publican en redes sociales, comentarios o mensajes que puedan identificarlos, contenido de vídeo o fotográfico.
- Indicarles que seleccionen los contactos que agregan en las redes sociales y mantengan precaución con quien no conozcan bien.
- Proponerles que ignoren mensajes de desconocidos o de alguien a quien se conoce poco con peticiones de fotos, vídeos o mensajes para encender la webcam. Recordarles que esas imágenes se pueden grabar y reenviar a otras personas. Sugerirles que eliminen el contacto inmediatamente.
- Si una situación de este tipo persiste deben pedir ayuda a sus padres o educadores. Este tipo de actos constituyen un delito por tanto se puede denunciar a la Unidad de delitos tecnológicos de la Guardia Civil.
- Pueden pedir asesoramiento en la
Línea de ayuda a la infancia
Fuentes:
- Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) . “Estudio sobre hábitos seguros en el uso de smartphones por los niños y adolescentes españoles”. Observatorio de la seguridad de la Información. Orange. Noviembre. 2011
- Cánovas, G (et.al) “Menores de edad y conectividad móvil en España. Tablets y Smartphones”. Centro de Seguridad en Internet para los Menores en España: PROTEGELES, dependiente del Safer Internet Programme de la Comisión Europea. 2014
Páginas de información sobre grooming
Guías sobre grooming
Recursos para la prevención