Este término refiere un uso abusivo de las tecnologías de la información como
Internet, telefonía móvil, videojuegos, etc. que impide el desarrollo de otras
actividades de la vida cotidiana.
Las dos principales características que se le atribuyen para detectar un
comportamiento abusivo son, por un lado, el incremento constante del tiempo que
el/la menor dedica a utilizar algún aparato tecnológico para obtener
satisfacción; y por otro el malestar e irritabilidad que experimenta anta la
imposibilidad de utilizar las tecnologías y que le lleva a usarlas de forma
compulsiva para aliviar dicha sensación.
La tecnoadicción puede provocar: comportamientos compulsivos aunque no se
obtenga satisfacción con ellos, un mal rendimiento escolar, problemas
alimenticios, ansiedad, depresión, aislamiento personal, falta de atención o de
concentración, pérdida de habilidades sociales que les impiden relacionarse
adecuadamente con otras personas, futuro desarrollo de ludopatía, etc.
- El 40% de chicos y chicas de 9 a 17 años afirma haberse sentido molesto algunas veces al mes por no poder estar en Internet. A un 7% le ocurre frecuentemente
- Un 8% de chicos y chicas de 9 a17 años casi todas las semanas usa Internet, aunque no está realmente interesado. A un 36% le sucede algunas veces al mes.
- Un 10% de chicos y chicas de 9 a17 años señala que diaria o semanalmente pasa menos tiempo con la familia y con los amigos por estar conectado
- Un 29% afirma que alguna vez ha intentado sin éxito pasar menos tiempo en internet. Un 10% afirma que frecuentemente lo intenta sin éxito
- Para un 5% es frecuente tener conflictos con la familia y con los amigos a causa del uso excesivo de internet y al 20% le sucede de manera ocasional
- Un 11% señala que alguna vez al mes se ha quedado sin comer o sin dormir por estar en internet
Fuente: Garmendia, M., Martínez, G., Larrañaga, N., Jiménez, E., Karrera, I, Casado, M.A, Garitaonandia, C., (2020). Las madres y los padres en la convergencia mediática: competencias, mediación, oportunidades y riesgos online. Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Bilbao (España)
- Ofrecerles actividades de ocio saludable (deporte, lectura, manualidades,
actividades al aire libre, …) que sean atractivas para ellos y no relacionadas
con las TIC.
- Valorar junto con los chicos y chicas si el tiempo que pasan en Internet, móvil,
videoconsolas, etc. es excesivo y si les está causando problemas en su vida
real.
- Consensuar con las y los menores pautas y horarios de uso de las tecnologías.
- Consensuar con ellos y ellas cuando pueden utilizar o poseer un smartphone o
tablet y qué uso darle.
- Fomentar habilidades sociales que les ayuden a desarrollar buenas relaciones
interpersonales.
- Crear un clima de confianza en el que se sientan seguros para que puedan hablar
si consideran que tienen un problema.
- Pueden pedir asesoramiento en la
Línea de ayuda a la infancia.
Páginas de información sobre tecnoadicción
Recursos para la prevención