Red Dédalo
Impulsa: Consejería de Salud de la Junta de Andalucía
Red Dédalo nace con el objetivo de ser punto de encuentro, intercambio de información, formación, conocimiento, experiencias e iniciativas sobre participación, autonomía y derechos de la infancia en las políticas y estrategias de salud. El proyecto Dédalo pretende animar a los servicios sanitarios a desarrollar estrategias activas para favorecer la inclusión del enfoque de derechos de la infancia en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, en particular en lo concerniente al derecho de los niños a recibir asistencia sanitaria en condiciones adaptadas a su edad y al derecho a ser escuchados e incorporar sus opiniones, experiencias y visiones en planes y programas que se dirigen a este grupo de la población.
Antonio Garrido Porras. Asesor Técnico de Salud Pública. Consejería de Salud. Junta de Andalucía.
¿Cómo surge esta iniciativa?
Esta iniciativa surge en el marco de la constitución del Consejo de Salud de las Personas Menores de Edad que regula el Decreto 246/2005 de 8 de noviembre (por el que se regula el ejercicio del derecho de las personas menores de edad a recibir atención sanitaria en condiciones adaptadas a las necesidades propias de su edad y desarrollo y se crea el Consejo de Salud de las Personas Menores de Edad).
Objetivos
Este proyecto aspira a reforzar e integrar, en un nuevo marco operativo, iniciativas y experiencias que se han ido poniendo en marcha con anterioridad en el SSPA, todo ello en un horizonte estratégico hacia la promoción de la participación infantil en la esfera de la salud.
La red se plantea desde un punto de vista participativo donde los encuentros presenciales (reuniones y jornadas de trabajo) mantienen su continuidad en Internet a través de diversos espacios y estrategias que describiremos más adelante.
Metodología
En noviembre de 2011 se realiza el I encuentro Dédalo con la participación de 30 profesionales. En el mismo se definen las líneas generales de trabajo, objetivos y estrategias a seguir. Se acuerda la realización de una convocatoria a todos los centros asistenciales del SSPA para la puesta en marcha de proyectos de participación infantil. Finalmente se realiza la propuesta de apertura de un espacio Web que propicie y facilite el intercambio de experiencias e iniciativas. Un mes más tarde, el 11 de diciembre, se celebra en Sevilla el I Foro de Participación Infantil: “Incorporando las voces infantiles en las políticas de salud”, con la asistencia de cien personas, entre ellos, 60 niños y niñas, con edades de 9 a 17 años, adultos y expertos en infancia. El objetivo de este foro fue generar un espacio de debate con los menores, que facilite conocer sus puntos de vista y definir intervenciones, metodologías y herramientas que favorezcan la participación infantil y la incorporación de la perspectiva de la infancia en lo relativo a su salud y a la atención sanitaria. Durante la jornada se celebraron cuatro grupos de trabajo con los menores asistentes al foro, para debatir, entre otras cuestiones, sobre el concepto de salud que tienen los niños, las sugerencias para mejorar la salud en entornos como el barrio o los centros educativos, y conocer su visión acerca del trato ofrecido desde los hospitales y centros sanitarios a la infancia, entre otros.
El 15 de febrero de 2012 se abre el Web-Blog de Red Dédalo, espacio destinado a dar soporte a la red de profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía que participan en el pilotaje de proyectos de participación de la infancia en centros de salud y UGC de la Comunidad Autónoma de Andalucía. El objetivo de este blog es intercambiar experiencias, poner a disposición materiales de formación y difundir buenas prácticas en relación con la incorporación de la participación infantil y adolescente.
El 12 de diciembre de 2013 se celebró en Sevilla (Hospital Virgen del Rocío) el II Encuentro de la Red Dédalo con la participación de más de medio centenar de profesionales de las más variadas disciplinas (pediatría, enfermería, psicología, trabajo social, educación, sociología, etc.), organismos institucionales como la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, Observatorio de la Infancia, Dirección General de Personas Mayores, Infancia y Familias, Secretaría General de Calidad, Innovación y Salud Pública, y organizaciones internacionales como UNICEF o Save the Children. También participaron asociaciones profesionales como ADIMA y ciudadanas como Alma y Vida. El objetivo del encuentro fue la reflexión sobre la situación actual de aquellas iniciativas que, en nuestra Comunidad Autónoma, favorecen y promueven la participación infantil en las políticas de salud y defensa de sus derechos.
En febrero de 2014 se amplía el espacio informativo y participativo mediante la creación de perfiles en Facebook y Twitter.
En noviembre de 2014 el proyecto Dédalo ha sido galardonado en el VII Certamen de Buenas Prácticas de UNICEF, que premia proyectos o actuaciones ejemplares a favor de la infancia y la adolescencia.
Datos de contacto
Antonio Garrido Porras
antonio.garrido.porras@juntadeandalucia.es
https://reddedalo.wordpress.com/
@RedDedalo
https://www.facebook.com/red.dedalo/?fref=ts
Documentos relacionados
- La participación y la autonomía de la infancia en las estrategias de salud
- Asistencia sanitaria amigable para chicos/as con trastornos del espectro autista
- El final de la vida en la infancia y la adolescencia. Aspectos éticos y jurídicos en la atención sanitaria
- Posts recomendados:
- I Foro de Participación Infantil: Incorporando las voces infantiles en las políticas de salud (Acceso a informes y videos)
- Adolescentes asesoran a sanitarios e investigadores
- Señalética infantil
- Humanización de la asistencia en las unidades de cuidados intensivos pediátricas y neonatales
- Las vivencias de los niños hospitalizados (desde sus dibujos y testimonios)
- Innovación infantil: niños inventores en el campo de la salud y el bienestar
- Proyecto “Infórmame también”: los pacientes infantiles tienen derecho a saber
- La opinión de la infancia sobre su experiencia de hospitalización
Información recibida en diciembre, 2015