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Radio Cometa

Impulsa: CEIP José Hurtado

Esta iniciativa consiste en la realización de una radio comunitaria en Granada, donde niños y niñas de 6 a 12 años, son las personas portavoces. Facilita la forma técnica (medios) y la dinamización de la participación a través del contacto personal con el profesorado para obtener el material en bruto (entrevistas, cuentos, poemas, juegos, adivinanzas, chistes, noticias, música) que será editado creando un podcast de aproximadamente diez minutos, aprovechando la red de grupos de WhatsApp y el  blog del colegio para su difusión.

Radio Cometa. Colegio José Hurtado

¿Cómo surge esta iniciativa?

Nos encontramos en un entorno mediático altamente visual en donde la imagen prima en todos los medios de comunicación dejando a un lado la capacidad de transmitir y recibir información exclusivamente auditiva.

Esta iniciativa considera imprescindible la capacidad de este medio para desarrollar el aprendizaje y la capacidad de escucha, potenciando así el mundo imaginario de cada persona. La radio forma parte del conjunto de actuaciones de la Comunidad de Aprendizaje del Colegio,  y se convierte en la herramienta más simple y eficaz para generar un sentido de identidad, comunicación y transmisión del proyecto que se limitaba, hasta su puesta en marcha, a correos electrónicos, reuniones y mensajería instantánea.

Creemos imprescindible la capacidad de este medio para desarrollar el aprendizaje y la capacidad de escucha potenciando así el mundo imaginario de cada persona.

Objetivos

  • Poner en marcha un canal de fácil acceso a las familias para saber de la actualidad de la vida escolar
  • Habilitar un medio que contribuya al desarrollo de la capacidad de análisis, cuestionamiento y atención no visual
  • Enlazar el proyecto con otras comunidades escolares locales, nacionales e internacionales
  • Crear un pretexto para entrar en contacto con el entorno del barrio desarrollando acercamiento a procesos de investigación que permitan ampliar el aprendizaje vivencial
  • Transmitir herramientas de dinamización y cuestionamiento a los niños y niñas (preguntando ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿quién?, ¿cómo? y ¿por qué?)
  • Crear un archivo de audio que sirva como memoria de la realidad del colegio

Metodología

Se compone un guion base que facilite el desarrollo práctico del ejercicio. Se lleva a cabo un proceso activo participativo en donde, a lo largo de la experiencia, la propia comunidad va dando forma al proyecto, considerando que los niños y niñas son los verdaderos protagonistas de dicho proceso, expertos y expertas de los sucesos reales cotidianos.

Se trabaja  con diferentes edades, potenciando el aprendizaje entre iguales. El alumnado de mayor edad muestra cómo trabajar en la realización de la radio a quienes son más jóvenes. La diversidad cultural de la población del colegio representa una oportunidad para acercar a la comunidad educativa diferentes lenguas y culturas.

Se trata de contar con un espacio abierto para que el profesorado sugiera lo que le parezca importante, facilitando su interacción con la radio. En este sentido, la radio está disponible como soporte, para que el profesorado, pueda utilizarlo para hacer difusión de lo que estén desarrollando en cada curso. También ofrece la posibilidad de grabación y difusión de trabajos ejemplares del conjunto de familiares que dinamizan grupos que trabajan sobre diversos aspectos, en el contexto del proyecto de comunidad de aprendizaje del colegio.

Organización y acciones concretas que se realizan

  • Elaboración del guion del programa: se dedice de forma colectiva qué tema tratar y se elabora el guion entre todas las personas implicadas
  • Colaboraciones: padres y madres que dinamizan grupos interactivos de la comunidad de aprendizaje del colegio, también se suman para apoyar y dinamizar a los grupos de trabajo durante la elaboración del programa
  • Se abordan conforme se va desarrollando la sesión aspectos organizativos como: la disciplina en el turno de palabra y reducción de ruido en clase, ejercicio de capacidad de síntesis y el ritmo de desarrollo del guion de los grupos interactivos
  • Se realizan las grabaciones tanto dentro como fuera del aula
  • Escucha individual y colectiva del resultado: una vez se terminan las intervenciones del alumnado, los niños y niñas se escuchan a sí mismos y al resto de participantes en el programa mediante la escucha grabada y transmitida por los cascos
  • Edición de las cápsulas
  • Presentación final y difusión: escucha colectiva en el aula y seguidamente se difunde por mensaje de WhatsApp y a través de la Web escolar

Recursos y materiales utilizados  

Equipo profesional de grabación y edición

Evaluación y resultados

En cuanto a la dinámica de creación de cada programa sorprende la fluidez y facilidad que muestran los niños y niñas para mantenter la concentración y el silencio, teniendo en cuenta que son grupos de 25 personas promedio.

Niños y niñas han desarrollado intuitivamente una firme seguridad a la hora de elegir qué contar y cómo contarlo, hasta el momento de hablar y expresarse. La capacidad mostrada y su implicación, ha facilitado que los programas se realicen de forma muy ágil y en un tiempo reducido.

Por su capacidad de comprensión y suma agilidad en el desarrollo de los retos planteados en el guion, el trabajo con el alumnado de 6º resulta especialmente apto para llevar a cabo la portavocía y responsabilidad de la radio escolar. Este grupo es quien lleva el liderazgo de la experiencia, donde  también participan en las entrevistas, niños y niñas de menor edad, incluído el alumnado de educación infantil.

La iniciativa ha realizado hasta la fecha 4 programas, teniendo un gran impacto en la comunidad educativa y fuera de ella, creando un espacio de comunicación que surge desde la emoción y cercanía de lo que se cuenta.

El equipo recibió la invitación de Canal Sur Radio a una retransmisión en directo en el marco de celebración del Día de la Radio (2018), entrevistando a un niño y dos niñas del equipo de Radio Cometa. Los demás grupos escucharon el programa desde el colegio. La experiencia ha contribuido a desarrollar una seguridad en sí mismos y fomentar el respeto a los niños y niñas de 6º de primaria, quienes guían el proyecto. El hecho de sentir que se les escucha, crea confianza y más participación ya que ellos y ellas sienten que su voz cuenta y pueden decir y opinar sobre cómo quieren que sea el proyecto e incluso el programa de clase.

Después del potente impacto del proyecto en la comunidad, se sigue trabajando con el objetivo de conseguir una emisora y crear una solidez del proyecto para que permanezca.

En este proyecto de radio (podcast) lo más interesante es la creación y realización de los programas, ya que se trabaja aprendiendo y, poco a poco, en cada sesión, se va configurando el programa. Esto ha despertado la inquietud por investigar y proponer diferentes temas que se trabajarán a lo largo del curso.

Actividad continuada

Agentes implicados

  • Alumnado
  • Familias
  • Profesorado
  • Equipo directivo

Documentos relacionados

Lugar

Granada, Granada, España

Datos de contacto

Miguel Ángel Martínez Venegas
huescoll@gmail.com
CEIP José Hurtado
http://ceipjosehurtado.com/radio-cometa.html

 

 

Información recibida el 18 de febrero, 2018