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Programa Ciudades Amigas de la Infancia

Impulsa: UNICEF

Ciudades Amigas de la Infancia es una iniciativa internacional liderada por UNICEF desde el año 2001, que pretende contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes, mediante la promoción y la implementación de políticas municipales eficaces que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos. Este programa está liderado por UNICEF Comité Español, y se desarrolla en alianza con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA). Una Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) respeta y aplica en sus políticas, normas y programas, los derechos de infancia contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).
 

 

 

Ser una Ciudad Amiga de la Infancia significa trasladar la CDN al ámbito local, reconociendo a los niños, niñas y adolescentes su derecho a que:

  • Sus voces, ideas y opiniones sobre el municipio que quieren son escuchadas y tenidas en cuenta en sus familias, comunidades, entorno social y Gobierno Local.
  • Con sus aportaciones se crea un espacio de convivencia mejor para toda la ciudadanía.
  • Todos los niños y niñas tienen las mismas oportunidades, con independencia de su origen, religión, nivel de ingreso, género o discapacidad.
  • Todos los niños y niñas son protegidos de la explotación, el abuso o la violencia.
  • Todos los niños y niñas pueden caminar solos y seguros por las calles.
  • Todos los niños y niñas cuentan con espacios de encuentro y de juegos para compartir con sus amigos así como espacios verdes y un ambiente sin contaminar.
  • Los niños y niñas pueden participar en eventos sociales y culturales.
  • Todos los niños y niñas reciben servicios básicos como sanidad y educación.

Los pilares sobre los que se asienta el Programa CAI son: el diseño de políticas públicas eficaces que se basen en la Convención sobre los Derechos del Niño (enfoque de derechos y de equidad); la promoción de la participación infantil y adolescente (enfoque de participación) y el impulso de alianzas entre todos los actores relacionados con la infancia a nivel municipal (enfoque ALIA). El  programa Ciudades Amigas de la infancia se encuentra en proceso de incorporar como enfoque a la Agenda 2030.

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia tiene los siguientes enfoques de actuación:

Trabajo en RED: El enfoque de Alianzas Locales por la Infancia y la Adolescencia (ALIA), es una visión estratégica para el desarrollo de políticas locales basadas en la colaboración entre Gobiernos Locales, otras instituciones públicas y organizaciones sociales de diverso tipo.

Participación: Dar voz a los niños, niñas y adolescentes, para que sus opiniones y propuestas sean tenidas en cuenta en las decisiones de los Gobiernos Locales, de las organizaciones y de las personas adultas en general. Es decir, que sea una herramienta eficaz y real para la identificación y puesta en práctica de soluciones a los problemas que les afectan.

Equidad: Inclusión y cohesión social en el ámbito local, focalizando acciones en los grupos más vulnerables. Es decir, realizar un esfuerzo para proteger a los niños y niñas que corren mayor riesgo de “quedarse atrás”.

Enfoque Agenda 2030: Incorporar Agendas internacionales que requieren de su implementación desde lo local, con una mirada global. Por una parte, este enfoque hace referencia específicamente a la Agenda 2030, la cual incluye los Objetivos de Desarrollo
Sostenible, adoptados en septiembre de 2015 por la Asamblea de Naciones Unidas. A lo largo de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas asociadas, se abordan tres dimensiones (social, económica y medioambiental) a implementarse por todos los Estados. Esta hoja de ruta, por tanto, constituye un instrumento esencial para fortalecer el compromiso de los gobiernos del mundo por el desarrollo y protección de todos los niños, las niñas y los jóvenes. En segundo lugar, este enfoque hace referencia a Habitat III. La Nueva Agenda Urbana, organizada por Naciones Unidas y aprobada en octubre de 2016 en Quito, establece retos para hacer de los asentamientos urbanos espacios para todos y todas.

Lugares donde se desarrolla la iniciativa

Actualmente existen en España 170 municipios reconocidos como Ciudades Amigas de la infancia de los cuales 40 son andaluces.

mapa CAI 2016

Objetivos

  • Impulsar la adopción de Planes de Infancia Municipales eficaces, que promocionen el desarrollo de la Convención Sobre los Derechos del Niño. Dichos planes han de contar con mecanismos de seguimiento y dotación de recursos.
  • Promover la participación de los niños y niñas en la vida pública municipal a través de los Consejos de Infancia.
  • Promover el trabajo en Red de UNICEF Comité Español con las Entidades Locales, y de estas con diversos actores públicos y privados presentes en su territorio.

Metodología

El Sello de Reconocimiento CAI es un distintivo que UNICEF Comité Español y sus aliados, conceden a los Gobiernos Locales por el trabajo que realizan de manera coordinada a favor de los derechos de la infancia y la adolescencia. Cada dos años se realiza una convocatoria de reconocimiento o renovación del Sello de Reconocimiento CAI.

El Sello CAI, pone en valor un modelo de gestión centrado en un enfoque de Derechos de Infancia. Un modelo que implica una coordinación interna del Gobierno Local, coordinación con otros actores locales, que promueve y genera mecanismos reales de la participación infantil y cuenta con una estrategia a largo plazo para incorporar niños, niñas y adolescentes en sus políticas y acciones. Se trata, en definitiva, de un modelo donde la obtención de Sello CAI es sólo el primer paso para iniciar un camino de mejora continua hacia el pleno cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el ámbito local.

¿Qué hacer para que un municipio pueda optar al Sello de Ciudad Amiga de la Infancia?:

Para obtener el Sello de Reconocimiento CAI que la Secretaría Permanente del Programa Ciudades Amigas de la Infancia concede a los Gobiernos Locales, es necesario presentar una Solicitud a la Convocatoria Sello CAI que se realiza cada dos años. Este reconocimiento tiene una vigencia de cuatro años.

Las entidades solicitantes deberán cumplir con los siguientes requisitos para presentarse al Reconocimiento:

  • Ser un Gobierno Local (Ayuntamiento, Mancomunidad).
  • Contar con un órgano de participación infantil promovido, apoyado y reconocido por el Gobierno Local antes de la fecha de finalización de la Convocatoria (se debe demostrar actividad de participación infantil en el ámbito municipal al menos desde el año 2017).
  • Haber establecido un mecanismo de coordinación interna del Gobierno Local (como mínimo debió haber sido operativo para la elaboración de la Memoria de Actividades, del Diagnóstico y del Plan Local de Infancia y Adolescencia).
  • Haber puesto a disposición, para consulta de la ciudadanía de su localidad, en la página web del Gobierno Local, los documentos presentados en la convocatoria de reconocimiento.

El Sello CAI acredita que en el diseño y desarrollo de las políticas y actuaciones a favor de la infancia y la adolescencia de Ayuntamiento o Gobierno Local, se han tenido en cuenta los siguientes criterios y procedimientos:

A. Que las Políticas y Acciones a favor de la infancia y la adolescencia:

  • Tengan un enfoque en derechos siguiendo la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN en adelante).
  • Estén en consonancia con el Plan Local de Infancia y Adolescencia.
  • Estén basadas en un diagnóstico realizado mediante un proceso participativo.
  • Hayan sido diseñadas de forma participativa, tanto por actores dentro del Gobierno Local, como de entidades sociales, AMPAS, u otros, y siempre considerando a la infancia como un actor clave en el proceso de diseño de la estrategia.
  • Estén orientadas a la consecución de resultados que den respuesta a las necesidades y derechos de la infancia y la adolescencia, trascendiendo las competencias y recursos de los Gobiernos Locales, en busca de un trabajo integrado a nivel de titulares de deberes en el cumplimiento de sus obligaciones.

B. El establecimiento y dinamismo de canales de Participación activa de niñas, niños y adolescentes en la vida pública municipal, mediante:

  • El fomento de su participación como ciudadanos y ciudadanas con voz propia, considerando el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que les afectan, teniéndose debidamente en cuenta sus opiniones, en función de la edad y madurez del niño o niña.
  • Tienen derecho a ser informados y escuchados y a que sus observaciones y propuestas sean tenidas en cuenta por los gobernantes y las distintas organizaciones de la comunidad.
  • Debe ser evidente la participación de los niños, niñas y adolescentes, en la preparación de la candidatura para la obtención de este Sello (al menos deberán ser consultados en la elaboración del Plan Local de Infancia y Adolescencia). Deberá demostrarse la existencia de un Órgano de participación infantil.

C. La generación de Alianzas Locales para lograr un trabajo articulado en favor de los derechos y el bienestar de la infancia y adolescencia:

  • Entre Gobiernos Locales, Administraciones Públicas y distintas organizaciones sociales (partidos políticos, asociaciones, fundaciones, sindicatos, centros educativos y universidades, empresas, etc.).
  • La capacidad de movilizar a otros actores tanto de entidades públicas de otros niveles, como privados, para destinar aunadamente recursos enfocados a la infancia en su ámbito geográfico de actuación.

D. Las Capacidades del Gobierno Local, en función de su tamaño, recursos y competencias, responsabilidades y prioridades, para:

  • La creación y promoción de espacios de comunicación y canales de centralización y difusión de la información.
  • La capacidad de organizarse internamente y transversalizar el programa CAI en las diferentes áreas municipales, mediante un mecanismo de coordinación interna.
  • Recursos específicos (personal, estructura interna, presupuesto) destinados a la infancia y adolescencia.
  • El diseño y ejecución de un Plan Local de Infancia y Adolescencia inspirado en la CDN y basado en un diagnóstico participativo.
  • Elaborar una Memoria de Actuación en la que se refleje una capacidad valorativa y crítica de las actuaciones realizadas y en consonancia con el Plan.

Datos de contacto

Helena Serrano Gaviño. Programa Ciudades Amigas de la Infancia. Sensibilización y Políticas de Infancia. UNICEF Comité Andalucía
 
Documentos relacionados:

Información recibida el 20 de julio de 2017.