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Consejo Local de la Infancia de Cabra

Impulsa: Ayuntamiento de Cabra

El  Consejo Local de la Infancia de Cabra es un órgano de representación del conjunto de la Infancia de nuestra ciudad. Es un medio que contribuye a potenciar el protagonismo, la conciencia y responsabilidad de los niños y niñas de Cabra (Córdoba), un espacio para conseguir que éstos participen activamente en la localidad.

Observatorio de la Infancia de Cabra from Francisco Díaz on Vimeo.

¿Cómo surge esta iniciativa?

Esta iniciativa surge al ser conscientes del hecho de que todas las decisiones que se toman en la vida familiar y social afectan directamente a la Infancia. Por ello surgió la siguiente pregunta: “¿Qué hay que hacer para consultarles?”.

La Corporación Municipal se ha hecho esta pregunta y se ha puesto manos a la obra creando, en primer lugar, el Observatorio de la Infancia y, segundo, propiciando la creación y formación del Consejo Local de la Infancia en la que representantes de nuestros niños y niñas elegidos en los Centros Educativos compartirán sus problemas, sus reflexiones y la búsqueda conjunta de soluciones.

El Observatorio nace como medio de abordar la reflexión permanente sobre la infancia y articular cauces para el diálogo con este sector de nuestra población de manera interdisciplinar. Lo componen personas que, por su dedicación e interés por la Infancia, son propuestas por la Concejalía de Infancia, un representante de cada grupo político y el Concejal de Familia e Infancia, que es quién lo coordina. Todos ellos participan de manera altruista y voluntaria.

El Consejo Local de la Infancia de Cabra (CLIC) es un ámbito donde los niños y niñas pueden participar para tratar los problemas de sus barrios y de su ciudad, menores de edad hasta los doce o trece años tienen voz y voto a través de las Asambleas de Aula y las reuniones de los consejos de alumnos o reuniones de Delegados en sus centros. El Consejo Local de la Infancia de Cabra lo forman niños y niñas de cada colegio que cursan estudios en el tercer ciclo de educación primaria (5º y 6º) y en los institutos en el primer ciclo de educación secundaria ( 1º y 2º ESO). El CLIC promueve la participación activa de la infancia, permite poder escuchar y ser escuchados, intervenir en mejorar la vida de sus centros y de la ciudad y en educar en valores para ser ciudadanos adultos con una adecuada conciencia social.

Descripción del proyecto

El Consejo de Infancia es un espacio específico para la  participación infantil activa en la vida de la ciudad. Se trata de un mecanismo para la colaboración activa de los niños y niñas entre sí y con la población adulta en las políticas municipales, que encuentra su fundamentación más básica en la Convención sobre los Derechos de la Infancia, adoptada por Naciones Unidas en 1989. El Consejo Local de la Infancia es un órgano de representación del conjunto de la infancia dentro de nuestra ciudad.

La finalidad es que el Consejo Local de la Infancia y la estructura y funcionamiento que requiere sea un cauce de organización y participación de los niños y las niñas de nuestra ciudad.
Además, este proyecto tiene una finalidad educativa. A través de la metodología de la participación queremos educar en valores democráticos a la población infantil y adolescente de Cabra. Al mismo tiempo, tiene una dimensión educativa para la población adulta que ha de aprender a tomar en consideración las opiniones e iniciativas de la infancia. Esto también es aplicable a las distintas instituciones de nuestra ciudad.

Objetivo general.

  • Promover la participación real y afectiva de los niños, niñas y adolescentes de Cabra, facilitando la creación de cauces de participación activa, como ciudadanos de pleno derecho y dándole un carácter prioritario a la perspectiva de la infancia.

Objetivos específicos.

  • Posibilitar a la población infantil y adolescente un vehículo de participación en el que exponer asuntos de su interés.
  • Establecer un foro permanente en el que la infancia egabrense pueda expresar sus puntos de vista y opiniones, respecto a los ámbitos educativos, culturales, sociales y medioambientales de su ciudad.
  • Educar a la ciudadanía en la participación, en la responsabilidad y en la exigencia de sus derechos.
  • Posibilitar que la opinión de los niños y niñas tenga la consideración que se merece, sensibilizando a la población adulta sobre los Derechos de la Infancia.
  • Difundir las iniciativas y propuestas de mejora que planteen los niños y niñas a sus compañeros y al resto de la población.

Contenidos

  • Posibilidad de los alumnos y alumnas de ser personas con voz en el pueblo.
  • Formación del CLIC con niños y niñas de los diferentes Centros educativos de la ciudad, el cual se erije como órgano de representación local de la infancia.
  • Promoción en la participación, responsabilidad y exigencia de sus derechos.
  • Consideración de los adultos hacia los Derechos de la Infancia.
  • Difusión de las iniciativas y propuestas de la población infantil al resto de la población, tanto adulta como infantil.

Funciones del Consejo Local de la Infancia

  • Ejercer de cauce de comunicación entre las niñas y los niños de la ciudad de Cabra y las autoridades locales. Se trata de un órgano de representación del conjunto de la infancia llamado a trasladar las opiniones, necesidades e inquietudes de la infancia local a la Corporación Municipal y viceversa.
  • Proponer a la Administración municipal las medidas oportunas para garantizar el bienestar y el desarrollo de los derechos de la Infancia en el ámbito local.
  • Participar en la elaboración y seguimiento de Planes de Infancia que se acometan, así como ser un cauce de participación en las distintas políticas municipales de las cuales los niños y las niñas, como ciudadanos, no son ajenos (Educación, Medio Ambiente, Tráfico, Urbanismo, Fiestas, Bienestar Social, etc.).
  • Impulsar la colaboración con otras Administraciones públicas en materia de infancia y con entidades que desarrollen actividades en este ámbito.
  • Potenciar la participación y la corresponsabilidad entre todos los niños y niñas de nuestra ciudad.

Composición y Estructura

El Consejo de la Infancia representa a todos los niños y las niñas que viven en Cabra con edades comprendidas entre 0 y 14 años.

El Consejo está compuesto por niños y niñas elegidos democráticamente de los distintos centros escolares de Educación Infantil y Primaria y los Institutos de Secundaria de Cabra.

En esta elección se tendrá siempre en cuenta la aceptación libre de los niños y niñas y la autorización de las familias, las cuales asumirán las implicaciones que esta participación en el Consejo suponga.

La representatividad infantil de los distintos centros educativos es, preferentemente, de un niño y una niña de cada colegio o instituto. Estos son alumnos y alumnas que cursan estudios en el tercer ciclo de Educación Primaria para los colegios y en el primer ciclo de Educación Secundaria para los institutos.

Estos representantes son elegidos entre todos los Delegados de clase que participan en el Consejo de Alumnos o Reuniones de Delegados de los centros educativos o entre el resto del alumnado. Si salieran elegidos niños y niñas que no son delegados de clase como representantes del centro en el Consejo Local de la Infancia participarán como miembros de pleno derecho en las reuniones de delegados o Consejos de alumnos de los centros.

Cada centro elegirá también dos suplentes de los mismos cursos que los titulares (5º y 6º de Primaria y 1ª y 2ª de la E.S.O.) para cubrir el puesto de los titulares en caso de renuncia o pérdida de su condición de representante y miembro del Consejo Local de la Infancia.

Los niños y niñas miembros del Consejo Local de la Infancia son acompañados por la Delegada de Infancia del Ayuntamiento de Cabra y por miembros del Observatorio de la Infancia de la Localidad.

En aquellas reuniones que se demande por los miembros del Consejo o por las Autoridades locales pueden participar Concejales de la corporación y/o expertos en distintas materias.

Funcionamiento

El Consejo Local de la Infancia se reúne una vez al mes convocado por la Delegación de Infancia del Ayuntamiento; pudiéndose convocar también con carácter extraordinario. El orden del día de las reuniones es realizado por el Observatorio de la Infancia a propuesta de los propios niños y niñas, a través del Consejo, o por la propia Delegación de Infancia del Ayuntamiento de Cabra. Estas reuniones se celebran fuera del horario lectivo, en dependencias municipales.

Dicho orden del día llega a los centros educativos donde será tratado en las Asambleas de Aula de los alumnos de Educación Primaria y del primer ciclo de Educación Secundaria. En dichas Asambleas los niños y las niñas pueden hacer las propuestas, modificaciones, sugerencias que consideren oportunas. Las conclusiones de estas Asambleas son recogidas por los delegados de aula –pueden ser un delegado y un subdelegado- que se reúnen en el centro en la Reunión de Delegados o el Consejo de Alumnos. De esta reunión salen las aportaciones e iniciativas que el alumnado de ese centro aportan al Consejo Local de la Infancia. Dos niños (preferentemente niño y niña) elegidos dentro de ese Consejo de Alumnos o Reunión de Delegados representa a sus compañeros en el Consejo Local de la Infancia de Cabra.

Este funcionamiento intenta aprovechar iniciativas que la mayoría de los Centros ya poseen como son las Asambleas o Reuniones de Aula y los Consejos de Alumnos o Reuniones de Delegados. La novedad es que además de abordar problemas de la clase o del colegio, dediquen un tiempo a tratar problemas de la ciudad. Problemas que afectan también a los niños y niñas y sobre los que ellos también tienen opinión.

Para asegurar la continuidad del Consejo, los dos representantes de cada colegio e instituto son:

-Uno de 5º Curso de E. Primaria y otro de 6º Curso de E. Primaria, para los Colegios.

-Uno de 1º Curso de E.S.O. y otro de 2º Curso de E.S.O., para los Institutos.

Los representantes son elegidos por dos cursos escolares y siempre que dicha representación quede vacante. El curso escolar en el que se ponga en marcha este Consejo, el alumnado de 6º curso de E. Primaria y de 2º Curso de E.S.O. solamente pueden representar a sus centros en el período de dicho curso escolar.

Por tanto cada curso escolar, una vez puesta en marcha esta iniciativa, se elige un niño o niña de 5º Curso de E.Primaria y un niño o niña de 1º Curso de E.S.O.

Metodología

Se basa en todo momento en una participación activa, tanto por parte de la Concejalía de Familia e Infancia, como por parte del Observatorio y del CLIC.

Se ha trabajado y se trabaja en equipo para la preparación y realización de las actividades, y este hecho ha posibilitado que el trabajo realizado haya sido mucho más gratificante y fructífero.

Principalmente la metodología de funcionamiento del CLIC está basada en dejar que los niños y niñas realicen las propuestas de trabajo, que partan de ellos las ideas, de forma que su implicación sea plena, lo cual permite que verdaderamente dicho órgano de representación infantil tenga su propia identidad y capacidad de actuación. Obviamente, todo ello se enmarca dentro de la supervisión permanente del Observatorio y de la Concejalía de Familia e Infancia.

El municipio de Cabra cuenta con un marco de acción estructurado en torno a 5 ejes fundamentales que marcan las líneas de trabajo en materia de Infancia. Este marco de acción es concretado y aterrizado anualmente por los propios niños y niñas del CLIC en coordinación con el Observatorio de la Infancia y la Concejalía de Infancia. Nuestra forma de trabajar es siempre basándonos, como se menciona con anterioridad, en las ideas y propuestas de los niños y niñas del CLIC, los cuales las transmiten a sus centros educativos mediante las asambleas de Delegados, y éstos, a su vez, llevan dichas propuestas e ideas a las asambleas de aula, de las que pueden surgir otras ideas o propuestas que se transmitirán al CLIC a través de los representantes de todos y cada uno de los centros educativos en el Consejo. Se produce por tanto, un feedback, una retroalimentación, ya que de esta forma se implica a todo el alumnado de los centros egabrenses a colaborar en las decisiones de nuestra ciudad.

La forma de planificar los proyectos que se han trabajado y que se están trabajando en la actualidad es con carácter anual. Debido a que los niños y niñas como integrantes del CLIC siempre están en contínuo cambio -pues a medida que cumplen años van dejando su condición de representantes- no se pueden realizar planificaciones a más largo plazo. Cada año se trabaja un tema, que parte de las ideas y necesidades de los niños bajo la orientación del Observatorio y de la Concejalía de Familia e Infancia.

Recursos y materiales

Han sido muchos y muy variados tanto los recursos como los materiales utilizados en el CLIC desde que éste inició su andadura. Los recursos han sido los siguientes:

-Recursos Humanos:

  • Niños y niñas de todos los centros educativos de la ciudad.
  • Padres y familiares de niños y niñas del CLIC.
  • Personal técnico y auxiliar del Patronato Municipal de Bienestar Social y del Ayuntamiento de la localidad.
  • Personal de otros organismos públicos y privados (Ayuntamientos, Diputación, Delegación, UNICEF ANDALUCÍA Y ESPAÑA).
  • Personas de otros ámbitos laborales.

-Recursos Materiales:

  • Espacios abiertos de la ciudad para actividades.
  • Espacios amplios de organismos públicos para las reuniones y actividades.
  • Nuevas tecnologías (ordenador, proyector, pantalla, megafonía…).
  • Pizarra, cartulinas, folios, rotuladores, lápices…

Evaluación y resultados

El gobierno de la localidad ha puesto de manifiesto su satisfacción por el alto nivel de participación infantil obtenido a través del trabajo y el esfuerzo realizado por los niños y niñas del Consejo, desde su creación hasta la fecha de hoy. Han participado en su totalidad 169 niños de ambos sexos desde sus inicios.

Valorando la implicación de los niños y niñas se puede concluir que ha merecido y merece la pena haber constituido este órgano de representación infantil, pues verdaderamente se puede observar que la infancia de nuestro pueblo ha participado y participa activamente, hacen propuestas factibles de ser llevadas a cabo, se interesan por la realidad de su pueblo y de los habitantes del mismo y muestran una gran concienciación social. Asimismo, han implicado de forma directa y activa al resto de sus compañeros de clase. Todo esto hace ver al gobierno local e incluso al pueblo, que este órgano tiene gran importancia en la sociedad, pues los niños y niñas son el futuro, son los creadores de lo que tendremos mañana, por lo que hacerlos partícipes desde pequeños en nuestra sociedad, es un gran paso para trabajar en ellos los valores imprescindibles para conseguir una adecuada convivencia. La infancia es, por lo tanto, actor principal en la sociedad en la cual, mediante su voz, manifiesta sus inquietudes y necesidades, sus deseos… y se hace respetar como seres integrantes de una sociedad abierta y preservadora de sus derechos, tal y como se recoge en la CDN.

Lugar

Cabra (Córdoba), Andalucía, España.

Datos de contacto

Ilmo. Ayuntamiento de Cabra . Plaza de España, 14 14940, Cabra, Córdoba.

 http://observatorioinfancia.blogspot.com.es/

Información recibida el 14 de enero de 2016.