Consejo de Participación del Defensor del Menor de Andalucía: E-Foro de Menores
Impulsa: Defensor del Menor de Andalucía
El E-Foro de Menores es una inciativa participativa promovida por el Defensor del Menor de Andalucía. Sus funciones son asesorar a la Institución sobre cuantas cuestiones considere necesario someter a su consideración, proponer proyectos y líneas de investigación o actuación sobre cuestiones que afecten a la defensa de los derechos de los niños y niñas o sobre asuntos de interés para la infancia y adolescencia; y contribuir al desarrollo de actuaciones y proyectos de la Institución relativos a la divulgación de los derechos de las personas menores de edad en Andalucía.
Intervención de Mayte Salces Rodrigo (Asesora de Área de Menores del Defensor del Pueblo Andaluz) en la mesa: Hacia un proyecto común de participación infantil del XI Foro Andaluz de la Infancia.
El Consejo de Participación del Defensor del Menor de Andalucía E-Foro de Menores se basa en la Convención de los Derechos del Niño (1989) donde se establece que los menores son sujetos activos de derechos y no sujetos pasivos sometidos a los objetivos y prioridades de las personas adultas; y se recoge un amplio abanico de derechos fundamentales de los menores como el Derecho a expresar libremente su opinión en todos los asuntos que le afecten, teniendo especialmente en cuenta sus opiniones en función de su edad y madurez (Artículo 12). Los pilares básicos de la Convención son el derecho del menor a ser oído, la no discriminación, el derecho a la vida y el interés superior del menor. De igual modo, la Convención establece el concepto de “participación” como el intercambio de información, diálogo y opiniones entre menores y adultos.
A nivel nacional y autonómico, el Consejo de Participación del Defensor del Menor de Andalucía E-Foro de Menores se asienta en la Constitución Española, donde se establece que los poderes públicos deben promover las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, económico y cultural(Artículo 48); en la Ley del Sistema de Protección a la infancia y adolescencia (2015), que reconoce el derecho de las personas menores a participar plenamente en la vida social, cultural, artística y recreativa de su entorno “así como a una incorporación progresiva a la ciudadanía activa”, instando a los poderes públicos a promover la constitución de órganos de participación de menores; y, finalmente, en la Ley de los Derechos y Atención al Menor de Andalucía que establece que los poderes públicos tendrán en cuenta la capacidad del menor para participar en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y democrática, así como conocer la realidad en la que viven, descubrir sus problemas y aportar soluciones, instando a los poderes públicos a promover la participación y el asociacionismo de los niños y niñas.
Finalmente, el Consejo se asienta en la propia actividad del Defensor del Menor de Andalucía, con el desarrollo de iniciativas divulgativas como el Premio del Defensor del Menor, para promover el conocimiento de sus derechos por las personas menores de edad; otros proyectos como distintos Foros de debate a través de la página web de la Institución y, finalmente, la creación del Consejo de Participación del Defensor, denominado E-Foro de Menores (BOJA, 12 de diciembre de 2008).
Composición
El E-Foro de Menores está compuesto por:
- El Defensor del Menor de Andalucía.
- La Adjunta designada por el Defensor.
- Consejeros y Consejeras, con un mínimo de 8 y un máximo de 16, seleccionados entre:
-Alumnado elegido como representante en los Consejos Escolares o como delegados de grupo.
-Miembros electos de los Consejos Locales infantiles y juveniles constituidos en los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
-Niños y niñas representantes de Asociaciones infantiles o juveniles de mayor implantación en la Comunidad Autónoma.
-Menores representantes de aquellas otras asociaciones o entidades que por sus características e innovación tengan una especial relevancia en el fomento de la participación de las personas menores de edad.
Como requisitos de composición se establece:
- Paridad entre niños y niñas.
- Representación de todas las provincias andaluzas.
- Representación de los diversos sectores que conforman la pluralidad social de Andalucía.
Funcionamiento
Los niños y niñas que forman parte del Consejo se reúnen con el Defensor del Menor, de modo presencial, una vez al año. El resto de las reuniones se celebran a través de videoconferencia.
El trabajo que desempeña este órgano así como las conclusiones, recomendaciones y peticiones que formulan los Consejeros y Consejeras son recogidas en el Informe que anualmente presenta la Institución al Parlamento de Andalucía.
Datos de contacto
defensor@defensordelmenordeandalucia.es
http://www.defensordelmenordeandalucia.es/consejo-de-menores
Documentos relacionados
Información recibida el 20 de noviembre, 2015