Caminos Escolares La Puebla de Cazalla
Impulsa: Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla
Los Caminos Escolares son iniciativas para facilitar que niños y niñas se desplacen desde sus domicilios hasta los centros educativos de forma segura y autónoma. Partiendo de esta idea y de la realidad actual presente en el municipio de Puebla de Cazalla (Sevilla), se ha visto la necesidad de llevar a cabo este proyecto en los centros educativos y darle continuidad como alternativa al uso del coche.¿Cómo surge esta iniciativa?
Habiendo sido reconocida La Puebla de Cazalla como Ciudad Amiga de la Infancia en el año 2012, con esta iniciativa se intenta mantener el compromiso adquirido con la infancia y favorecer un acceso seguro y agradable de ida y vuelta del colegio haciendo de la calle un entorno amigable, acogedor y formativo para todos y todas, especialmente para los niños y las niñas.Objetivos
El proyecto tiene como objetivo principal hacer ver la necesidad de recuperar el hábito saludable de realizar los trayectos de ida y vuelta al colegio andando, valorando los beneficios que para la salud y el entorno conlleva. Además se crea un nuevo espacio de convivencia, autonomía y aprendizaje para los propios niños y niñas. Respecto a los y las escolares se intenta:- Fomentar la autonomía de niños y niñas y adquisición de una mayor confianza en sí mismos, dándoles más protagonismo y ampliando el conocimiento de sus espacios urbanos próximos.
- Despertar actitudes, capacidades y habilidades relacionadas con la convivencia en la calle, la cultura democrática y la participación.
- Aprender a valorar y contribuir a la conservación del medio ambiente y del patrimonio urbano.
- Aprender y adquirir un estilo de vida más saludable y menos sedentario.
- Proporcionar información y orientación a los participantes sobre elementos básicos de seguridad y movilidad vial.
- Caminar hacia un modelo urbano más habitable y saludable. Desarrollar una novedosa experiencia de movilidad ciudadana.
- Educar a niños y niñas en la utilización de la calle e intentar que la vida en la calle pase a dar más importancia a las personas que en los coches.
- Desarrollar un modelo de urbanismo colaborativo, a través del cual se elabora una estrategia compartida por ciudadanos e instituciones que trabajan conjuntamente por la mejora de la calidad de la vida de la ciudadanía en general.
- Establecer lazos de colaboración con diferentes instituciones, asociaciones y establecimientos comerciales que garanticen un mejor funcionamiento del proyecto que va en beneficios de todos y todas.
- Vincular la escuela a la realidad social y al entorno en el que está situada.
- Crear una línea de colaboración para que la escuela aporte soluciones a los problemas de su entorno más inmediato (tráfico, emisiones de CO2, seguridad, etc.).
- Crear un espacio de colaboración y relación con las familias.
- Incorporar al currículo escolar actividades de conocimiento del barrio, seguridad vial y el trabajo sobre los valores de respeto y convivencia.
- Contribuir a que La Puebla de Cazalla sea una ciudad más segura, habitable y sostenible.
- Poner en valor el trabajo realizado en materia de movilidad peatonal y ser una guía para actuaciones futuras de promoción y fomento de la movilidad peatonal.
- Incrementar el uso de los espacios públicos del barrio.
- Generar un clima de conocimiento, colaboración y complicidad con el programa en el que puedan participar las asociaciones (AMPAs, de vecinos, de personas mayores, de comerciantes, etc.).
- Mejorar la movilidad y la calidad ambiental, reduciendo el uso del transporte privado en los desplazamientos escolares.
- Hacer que nuestro entorno próximo sea más saludable y ganemos todos y todas con ello.
- Ser un ejemplo de alternativa saludable, que tiene en cuenta a todos sus habitantes y que ayuda a proteger a los sectores de población más vulnerables.
- Reflexionar y poner en valor la necesidad de que sus hijos e hijas se desarrollen de una forma más autónoma e integral.
Metodología
El proyecto está coordinado por el grupo de trabajo creado al respecto. Se inició con tres técnicos responsables y actualmente son dos los encargados Mercedes Andrade Vega (ADJ) y Juan Carlos Contreras del Valle (Subinspector de la Policía Local). Además, en cada salida realizada se ha contado con numerosos voluntarios de apoyo: policías, voluntarios de Protección Civil, Voluntarios de Asociaciones como Integra-t, profesorado, padres y madres… Herramientas utilizadas para la puesta en marcha del proyecto:- Reuniones de trabajo y coordinación entre todos los agentes implicados en el proyecto.
- Encuestas y actividades de sensibilización con las familias en cuanto al tema de movilidad.
- Trabajo con escolares, a través del desarrollo de varias sesiones, donde se realizarán actividades para:
– Favorecer las relaciones entre iguales – Aprender valores relacionados con la convivencia y la participación, con la cultura democrática, con el respeto hacia nuestro medio… – Fomentar la participación activa de niños y niñas – Aumentar la relación entre iguales – Realizar una constructiva exploración e investigación sobre el entorno – Elaborar materiales didácticos significativos y funcionales – Aprender a adquirir responsabilidades y aumentar su autonomía – Conocimiento de los órganos de gobiernos locales y medios de participación
Se intenta tener en cuenta en todas las actividades que se desarrollan con alumnos y alumnas la relevancia educativa en consonancia con los referentes curriculares que se encuadran en el currículo escolar, de manera transversal y globalizada. En definitiva, la metodología que se utiliza es flexible y adaptada a las personas participantes y sus centros. Así como el dar importancia a todas y cada una de las propuestas aportadas por los agentes implicados, siempre y cuando se vea que favorecen y enriquecen la experiencia planteada.Organización y acciones concretas que se realizan
CURSO ACADÉMICO 2013-2014 Creación y formación de los grupos de trabajo. Se ha llevado a cabo en el cuarto nivel de Educación Primaria, dando lugar a cuatro grupos en total:- Una unidad de 4º curso de Educación Primaria C.E.I.P. Santa Ana
- Dos unidades de 4º curso de Educación Primaria C.E.I.P. San José
- Una unidad de 4º curso de Educación Primaria Colegio Sagrado Corazón y San Francisco de Paula
- Una unidad de 4º curso de Educación Primaria C.E.I.P. Santa Ana
- Dos unidades de 4º curso de Educación Primaria C.E.I.P. San José
- Una unidad de 4º curso de Educación Primaria Colegio Sagrado Corazón y San Francisco de Paula
Recursos y materiales utilizados
A) Creación de un Equipo Técnico Municipal de coordinación B) Para garantizar el éxito del proyecto ha sido fundamental la participación de: •Maestros y maestras de los centros educativos •Niños y niñas de los centros educativos •AMPA •Madres y padres en general •Colaboración de la Policía Local •Colaboración de voluntarios: Protección Civil y asociaciones como Integra-t •Personal de las distintas áreas del Ayuntamiento relacionadas con el proyecto, como:– Urbanismo y Seguridad Ciudadana – Salud y Consumo – Educación – Deporte – Medio Ambiente – Participación Ciudadana – Juventud – Servicios Sociales
– Entorno comunitario: vecinos en general
C) Recursos materiales: – Material fungible (folios, fotocopias,…) aportado por el Ayuntamiento y los centros educativos colaboradores – Material de difusión (carteles, encuadernaciones, material conmemorativo, …) aportado por el Ayuntamiento – Gorras, petos, señales…. aportadas por el AyuntamientoEvaluación y resultados
Algunos de los objetivos obtenidos tras la puesta en marcha de este proyecto durante estos dos años y poco han sido: • Aumentar del interés de las familias por acceder a pie a los centros escolares • Desarrollar la autonomía en los y las escolares: al haber adquirido nociones de seguridad vial, movilidad, orientación espacial… • Mayor grado de sensibilidad sobre la peligrosidad y riesgo de posibles accidentes en las entradas y salidas al centro educativo por el uso de los vehículos privados • Conciencia sobre alternativas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía ofreciendo alternativas de movilidad, salud y seguridad en hábitos cotidianos • Valorar y proteger el entorno cercano • Desarrollar una mayor empatía • Aprender a coordinarse y trabajar en grupo para conseguir objetivos comunes • Dar más participación a los centros educativos y a sus escolares en el diseño urbanoActividad continuada
Agentes implicados / entidades colaboradoras
- Para garantizar el éxito del proyecto es fundamental la participación de:
- Maestros de los centros educativos
- Niños y niñas de los centros educativos
- AMPA
- Madres y padres en general
- Personal de las distintas áreas del Ayuntamiento relacionadas con el proyecto como:
- Urbanismo y Seguridad Ciudadana
- Salud y Consumo
- Educación
- Deporte
- Medio Ambiente
- Participación Ciudadana
- Juventud
- Servicios Sociales
- Entorno comunitario: vecinos en general