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Comunidad de Aprendizaje del CEIP Gómez Moreno

Impulsa: CEIP Gómez Moreno

El proyecto de Comunidades de Aprendizaje del CEIP Gómez Moreno, en la ciudad de Granada, es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad educativa.

¿Cómo surge esta iniciativa?

Tras valorar las inquietudes planteadas por algunas familias del centro por participar más activamente en la educación de sus hijos e hijas y con la asesoría de nuestro Centro de Enseñanza para el Profesorado, gran parte del claustro asistimos a un curso de formación sobre el citado proyecto y tras valorarlo positivamente tomamos la decisión de ponerlo en marcha en nuestro centro.

Descripción completa del proyecto

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en la concepción del aprendizaje dialógico. Los objetivos de esta experiencia son el éxito escolar y la mejora de la convivencia para todo el alumnado. Este proyecto parte del derecho de todos los niños y niñas a recibir la mejor educación y apuesta por el desarrollo de sus capacidades, habilidades y destrezas, contando con toda la comunidad educativa para alcanzar estos objetivos.

Todas las evidencias científicas en el ámbito educativo avalan que la participación es un elemento cualitativamente muy relevante en la mejora de los rendimientos y en el éxito escolar. La corresponsabilidad en los aprendizajes implica y desarrolla sentimientos de vinculación, colaboración y compromiso con la mejora. Por ello, fomentar la participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa, alumnado, familias y sociedad, es una oportunidad, pero básicamente una condición esencial para la eficacia y el éxito educativos en los centros docentes.

El aprendizaje escolar no recae exclusivamente en manos del profesorado, sino que el logro de una educación de calidad depende de la participación conjunta de las familias , las asociaciones del barrio, el voluntariado…” (R. Flecha y L. Puigvert). Todo ello queda reflejado en la normativa que regula las etapas de Educación Infantil y Primaria.

“Por tanto, entendemos que una Comunidad de Aprendizaje es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno, encaminado a la mejora de los resultados escolares y de la convivencia y a lograr el éxito educativo de todo su alumnado. Su rasgo distintivo es ser un centro abierto a todos los miembros de la comunidad en el que se contempla e integra, dentro de la jornada escolar, la participación consensuada, segura y activa de las familias, asociaciones y voluntariado, tanto en los procesos de gestión del centro como en los del desarrollo del aprendizaje del alumnado.”

La comunidad educativa del CEIP Gómez Moreno quiere trabajar en la línea  de una educación inclusiva, desarrollando prácticas educativas de éxito avaladas por la Comunidad Científica Internacional, para lograr elevar el nivel de aprendizaje y formar personas capaces de cooperar, con la  participación y alianza de familiares, asociaciones y voluntariado,  desde la perspectiva del diálogo igualitario y el enriquecimiento mutuo.

De esta manera los principios pedagógicos de los que parten son:

  • Nuevas formas de organización del aula para crear un ambiente de aprendizaje que favorezca la mejora de los resultados escolares
  • Los rendimientos escolares mejoran si los colectivos implicados mantienen altas expectativas ante el aprendizaje.
  • El aprendizaje dialógico favorece el desarrollo de la autoestima, ya que ayuda a desarrollar valores de cooperación, participación y empatía
  • El centro educativo se convierte en el centro de aprendizaje de toda la comunidad yendo más allá de las meras actividades escolares
  • La evaluación continua y sistemática reorienta el trabajo
  • Comisiones de trabajo para llevar a cabo un liderazgo compartido, delegando responsabilidades en ellas
  • La educación entre iguales mejora los rendimientos académicos a través del aprendizaje dialógico
  • La inclusión de todo el alumnado en el aula ordinaria a través de su participación. Así la atención a la diversidad cultural y social se realiza dentro del aula en condiciones igualitarias y solidarias

La comunidad en su conjunto ha de formar parte de la realidad educativa de los Centros sin basarse en relaciones institucionales. El CEIP Gómez Moreno inicia desde el curso escolar 2013 – 2014 un Proyecto de cambio en la práctica educativa para responder de forma igualitaria a los retos y necesidades que plantean la transformación de la sociedad industrial a la sociedad de la información y todas las demás transformaciones sociales que se están produciendo en la actualidad.

En este sentido el proyecto INCLUD – ED, como Proyecto Integrado de la prioridad 7 del VI Programa Marco de la Comisión Europea, analiza las estrategias educativas que contribuyen a superar las desigualdades y que fomentan la cohesión social y las estrategias educativas que generan exclusión social, centrándose especialmente en los grupos vulnerables y marginalizados. Todos estos estudios conducen a una serie de conclusiones comunes:

  • Necesaria participación de todos los miembros de la Comunidad
  • Generación de un clima de altas expectativas académicas
  • Establecimiento de un planteamiento enriquecedor y no compensatorio
  • Una política de inclusión social que tiene que llegar hasta las aulas

Todas estas estrategias están vehiculizadas a través de la filosofía de Comunidades de Aprendizaje como única vía de transformación. Esta transformación requiere la colaboración de toda la Comunidad Educativa, que tendrá que trabajar codo con codo con el profesorado  colaborando en el día a día en las aulas.

Partiendo de esta realidad, los profesores y profesoras del CEIP Gómez Moreno comienzan a plantearse una serie de reflexiones, tales como:

  • ¿Qué necesidades tienen nuestros alumnos y alumnas?
  • ¿Qué estamos haciendo como docentes para mejorar sus competencias?
  • ¿Qué podemos hacer para mejorar los resultados?
  • ¿Con quién podemos contar para promover esos cambios?

De estas primeras reflexiones surge un Claustro con muchas ilusiones y ganas de transformar la realidad. Era hora de actuar y plantear seriamente qué posibilidades reales se tenían para cambiar.

Aparece el interés y se inicia el periodo de información sobre los centros que se han convertido en Comunidades de Aprendizaje, sus posibilidades y logros. El conocer su dinámica y su forma de trabajar y organizarse resultó inspiradora, motivadora  y posible en nuestro centro. Nos dimos cuenta de que nada se  podía hacer sin contar con la ayuda de padres, madres, familiares, vecinos y otros voluntarios que seguramente tienen mucho que aportar a este Sistema Educativo en el que, hasta el momento, solo han contado las opiniones del profesorado y de la Administración Educativa.

En nuestro Centro, poco a poco, se está haciendo realidad aquello de que otra escuela es posible; una escuela inclusiva, participativa y democrática donde nuestros alumnos y alumnas reciben una enseñanza más enriquecedora.”

Agentes implicados / entidades colaboradoras

  • Colegio CEIP Gómez Moreno
  • Familias
  • AMPA Gómez Moreno
  • CEP Granada
  • Ayuntamiento de Granada
  • Universidad de Granada
  • Asociación Corazones Solidarios en Acción (Fundación Vicente Ferrer)
  • Biblioteca Municipal Albayzín
  • Acción en red Andalucía
  • OFECUM – Oferta Cultural de Mayores
  • Centro de Salud Albayzín
  • Fundación Agua Granada.- EMASAGRA
  • Escuela Infantil “Arlequín”
  • Asociación de vecinos “Albayzín”
  • Asociación cultural Cuarta Fila
  • METAFORIC Club de Lectura S.L.
  • Peña Flamenca La Platería
  • Fundación Albayzín

Documentos relacionados:

Lugar

Granada, Andalucía, España

Datos de contacto

susanamc6@hotmail.com

18003661.edu@juntadeandalucia.es

CEIP Gómez Moreno

Información recibida el 20 de octubre de 2015

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