Quiénes somos
¿Qué es Participanda?
Es un proyecto del Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía, abierto y plural, cuyo fin es recopilar aquellas iniciativas en las que la infancia y la adolescencia tienen la oportunidad de expresar sus visiones, tener influencia en procesos de decisión y/o ser agentes de cambio en cuestiones que les afectan directa o indirectamente. Sus objetivos son difundir iniciativas de participación de la infancia y la adolescencia, facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos entre profesionales de distintos ámbitos y fomentar el desarrollo de propuestas que promuevan y propicien la participación de las niñas, niños y adolescentes.
PARTICIPANDA es posible gracias a los niños, niñas y adolescentes que participan de las distintas iniciativas mostradas en este espacio así como a las personas adultas que les acompañan facilitando su participación en las mismas.
Tradicionalmente se ha visto a los niños y niñas como personas “a medio hacer”, es decir, con autonomía y capacidad de reflexión limitadas por su edad. Estas representaciones sociales sientan las bases a partir de las que se justifica la exclusión de la infancia y adolescencia de los espacios de toma de decisiones importantes, limitando su participación social y política. Para el Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía los niños y niñas son personas completas, capaces de actuar y de reflexionar, de transformar las relaciones sociales y de mejorar el mundo. Pensamos que la participación de la infancia es imprescindible y por ello hemos creado Participanda.
La participación de la infancia es un derecho reconocido en la Convención sobre los Derechos del Niño, en la Ley Orgánica 8/2015 y en la Ley 26/2015 de modificación del sistema de protección a la infancia y adolescencia o en la Ley 4/2021, de 27 de julio, de Infancia y Adolescencia de Andalucía, entre otras normativas. Es un objetivo fundamental de la Estrategia Estatal de Derechos de Infancia y de la Adolescencia (2023-2030) de España y del III Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía (2024-2027).
Pero esta participación requiere de un cambio en las estructuras mentales de las personas adultas para incluir a la infancia. Su participación no es solo el aprendizaje de actitudes y valores democráticos, sino la posibilidad de aplicarlos en distintos contextos, todo proceso participativo requiere de compromiso y esfuerzo por parte de quienes lo promueven, así como de responsabilidad sobre los resultados y consecuencias del mismo.
Los niños, niñas y adolescentes han de poder expresar sus opiniones y tener influencia en distintos procesos de decisión, en un contexto de respeto a su dignidad, a sus sentimientos y a sus acciones para mejorar la calidad de vida y el bien común. Su participación permite defender y hacer valer sus derechos, reflexionar sobre las experiencias individuales y colectivas, construir consensos, organizarse, actuar, asumir responsabilidades, respetar y valorar la diversidad de puntos de vista, desarrollar capacidades cognitivas, sociales, emocionales y políticas.
Las experiencias e iniciativas que encontrarás en este espacio se caracterizan por:
- Tener como principio fundamental y metodología de trabajo la participación de la infancia y la adolescencia.
- Desarrollarse en casas, comunidades, organizaciones, barrios, municipios, gobiernos; a nivel local, regional, estatal o internacional.
- La toma de decisiones se produce en distintos contextos y a nivel personal, colectivo o comunitario; en desarrollo y provisión de servicios, en la influencia de políticas, en sensibilización de la opinión pública o en el ámbito de la investigación.
- Tratarse de actividades, consultas, programas o enfoques integrados en lo cotidiano.
- Fomentar una implicación informada y voluntaria.
- Tener en cuenta las características particulares de las personas implicadas.
- Promover la inclusión social y el respeto a la diversidad de género, de capacidades, cultural, social y económica.
Este espacio no pretende evaluar o dar lecciones sobre buenas prácticas, aún así encontrarás iniciativas y experiencias que pueden ser consideradas como tales. Participanda pretende inspirar mostrando el qué y el cómo de lo que se está llevando a cabo en distintos ámbitos y lugares sobre participación de la infancia y la adolescencia.
Si quieres compartir alguna experiencia de participación infantil y adolescente puedes hacerlo rellenando este formulario de registro.