Programa Naturaleza Educa
Impulsa: Aldeas Infantiles
Es un Programa, de Aldeas SOS de Granada, bajo una perspectiva de educación ambiental que pretende que los niños y niñas aprendan tanto a convivir con la naturaleza como a iniciarse en el conocimiento la misma. Se utilizan una serie de actividades y estrategias relacionadas con el medio como son la realización de un huerto ecológico, visitas guiadas a centros de interés medio ambiental, realización de rutas por la naturaleza utilizando como base la interpretación del patrimonio, fomentar hábitos como la separación adecuada de los residuos que generamos, concienciación de un uso responsable de los recursos, etc.
Aldeas Infantiles SOS promueve la participación infantil en el marco de la Convención de los Derechos del Niño y la Escucha del Niño como Filosofía de la Organización a través de instrumentos como el Proyecto Educativo Individual, los Proyectos de Hogar, el Proyecto Educativo de Centro entre otros. A continuación se describe cómo se organiza y funciona el Grupo Naturaleza Educa.
Emilio Quintanilla Azzarelli. Psicólogo. La participación infantil en acogimiento residencial: Aldeas Infantiles SOS. Granada.
¿Cómo surge esta iniciativa?
Actualmente, vivimos en una sociedad industrializada, en la que evolucionamos hacia una sociedad encaminada a los servicios, donde gran parte de la gente vive en las ciudades y el litoral. Este desarrollo demográfico ha llevado, a la desaparición de las huertas que hasta hace unos años se localizaban en las vegas y alrededores de las urbes, al desconocimiento de cómo llegan a nosotros los productos, a valorar a un producto agrícola no como un alimento sino como un código de barras embolsado, es decir, a la desaparición de una cultura agrícola milenaria. Durante mucho tiempo, los ecosistemas agrarios han estado en perfecto equilibrio, pero actualmente el sistema de producción intensivo ha inducido el cambio de una de las actividades que guarda la relación más estrecha con la naturaleza: la agricultura.
Este es el modelo que tenemos que emplear, no sólo por cuestiones de salud o respeto al medio ambiente, sino porque ha de orientarse hacia el camino del progreso sostenible. Nuestras acciones pueden generar o degradar la vida, incluso podrían acabar con ella. Sin embargo, nadie debe pensar que en este momento lo que la naturaleza necesita es una mirada pasiva, sino todo lo contrario, lo que se necesita es despertar en cada ser humano un respeto profundo y sobre todo un amor hacia su entorno que lo haga capaz de conservarlo y de compartirlo con los demás de una forma solidaria.
María del Mar Lindez (Área de Infancia, Juventud y Familias de Aldeas Infantiles) en la mesa: Espacio de experiencias en la participación de la infancia del XI Foro Andaluz de la Infancia.
Organización y acciones concretas que se realizan
HUERTO ECOLÓGICO
Es necesario promover el respeto al medio ambiente. Hoy en día, aun no estando del todo desarrollada al cien por cien, la agricultura ecológica es el único tipo de agricultura que respeta el medio ambiente. Por otra parte, con la introducción de estos recursos pedagógicos, se fomentaría alternativamente valores medioambientales como la responsabilidad, empatía hacia el trabajo, compañerismo, solidaridad, en la Aldea.
OBJETIVOS
- Conocer y realizar el proceso de siembra, mantenimiento y recolección de determinadas hortalizas
- Conocer y usar herramientas básicas y tradicionales de cultivo
- Conocimiento y práctica de técnicas de conservación
- Conocer el nombre común y científico de las plantas cultivadas
- Mantenimiento y limpieza del huerto
METODOLOGÍA
El huerto pretende que sea un espacio donde los niños y niñas acudan voluntariamente, y que de una forma amena y divertida tomen contacto con el cultivo ecológico y tradicional de aquellos productos esenciales dentro de nuestra dieta mediterránea. Es una manera totalmente pragmática de conocer y generalizar conocimientos relacionados con alimentos de nuestra vida cotidiana, su procedencia y tratamiento.
Se repartirá, por todos los hogares, una programación detallada de las sesiones que se realizarán y de la actividad que se llevará a cabo en cada una de ellas. De esta manera el equipo educativo podrá priorizar aquellas sesiones que, por sus características, puedan ser más interesantes para la infancia.
Los niños y niñas que deseen asistir al huerto deberán hacerlo en compañía de su educador o educadora o, si éstos no pudiesen ir por determinadas causas, deberá comunicarlo a los educadores o educadoras que en ese momento estén encargados de la actividad.
La infancia será protagonista en todo momento de las diferentes tareas y actividades que se desarrollen en el mismo, siempre bajo la supervisión y orientación del equipo educativo que en ese momento esté encargado de desarrollar la actividad.
Por motivos de seguridad y teniendo presente que se utilizan herramientas que pueden entrañar cierto peligro, en el momento que algún niño o niña protagonice algún incidente, se le invitará a que abandone la actividad y el huerto, al menos durante ese día.
Las sesiones en el huerto seguirán una estructura común, que será la siguiente:
- Se informará a los niños, niñas y equipos educativos de la tarea o tareas a realizar para esa sesión
- Se formarán grupos de trabajo y se asignarán tareas a cada uno. En cada grupo deberá haber al menos una persona adulta
- Antes de terminar la sesión, nos reuniremos los diez últimos minutos para valorar cómo ha transcurrido la actividad
TEMPORALIZACIÓN
El huerto se mantendrá activo todo el año, aunque se irán alternando las épocas de siembra, con la de recolección y preparación de la tierra.
PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS
En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en la conservación y protección del ecosistema, por lo tanto, es fundamental la apropiada ejecución de programas educativos sobre la separación adecuada de residuos y su posterior tratamiento y, además, la puesta en práctica de acciones concretas, ya que el correcto uso de los recursos naturales depende en gran parte de la educación ecológica.
Es ya evidente que uno de los principales retos del siglo XXI es aproximarnos al concepto de sostenibilidad, ser capaces de vivir hoy adecuadamente sin hipotecar el futuro de nuestros hijos e hijas; una idea sencilla de entender, una utopía compleja de poner en la práctica. Alcanzar esta meta es como buscar un tesoro escondido sobre cuyo paradero ningún pirata ha garabateado un mapa. Las pistas van surgiendo a medida que avanzamos con mayor o menor torpeza.
Para trabajar con la infancia es importante llevar a cabo orientaciones como éstas para crear hábitos desde temprana edad. La contaminación ambiental es un problema al que tiene que enfrentarse el hombre actual y depende de la sociedad presente y generaciones futuras la conservación del planeta.
OBJETIVO GENERAL
Crear conciencia en la infancia para fomentar el cuidado del medio ambiente, de tal manera que se cree una conducta sólida que ponga las bases para un futuro mejor.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Enseñar a través de estas visitas, el hábito del reciclaje y la conciencia ecológica
- Dar a conocer qué pueden hacer los niños, niñas y sus equipos educativos para contribuir con el cuidado del medio ambiente
- Que conozcan las cosas que tardan más en deteriorarse y que más contaminan
- Que conozcan cuál es el método de reciclaje
METODOLOGÍA
El Aula Ambiental Isla Verde del Centro Medioambiental Loma de Manzanares, aparece como espacio ideal para desarrollar actividades de educación y comunicación relacionadas con la problemática de las basuras y, por extensión, con otras temáticas ambientales. Desde este lugar sus habitantes, erre que erre, mandan mensajes en botellas retornables: reduce, reutiliza y recicla. Esta estación es una parada o andén donde detenernos a trabajar determinados hábitos que tienen que formar parte de nuestro itinerario educativo.
Recepción y despedida de visitantes: se le da la bienvenida a pie de autobús y se les explica donde han venido haciendo énfasis en las normas de comportamiento, la seguridad y en la no potabilidad del agua de los servicios. Al entrar se guardan sus mochilas y pasan al auditorio. En la recepción, y en la despedida en el caso de niños y niñas de infantil y primaria, participa Plastichín, Cartúnez o Vidriolo.
Los talleres de reciclaje se adaptarán a las capacidades de las personas destinatarias. Es importante tener una amplia batería de recursos y emplear en lo posible materiales que claramente se vea que han sido recuperados.
Materiales para los talleres: Cartones, rollos de cartón, periódicos, revistas, yogures, botellas de plástico, cartones de leche, latas de refresco, tapones y chapas, CDs desechables, aceite usado doméstico, retales de tela, etc.
TEMPORALIZACIÓN
La actividad que se oferta a la comunidad, tiene una duración de 3,5 horas y se dirige a 50 – 60 participantes. Por lo general se ubicará por la mañana de 10:00 a 13:00.
JARDÍN BOTÁNICO
Ubicado en el Parque Natural de Sierra Nevada, en el término de Monachil, tiene una extensión de 16 hectáreas, de las cuales 6,5 están preparadas para ser visitadas. Este jardín forma parte de la Red de Jardines Botánicos de Andalucía, teniendo como objetivo principal la conservación de la flora de Andalucía, investigación científica y de la educación ambiental. Representa la riqueza y diversidad de la vegetación granadina, aglutinando las especies de las cumbres de Sierra Nevada y de la falda Alpujarreña. Algunas de estas especies endémicas están en peligro de extinción como la manzanilla real y el sauce de Sierra Nevada.
OBJETIVOS
- Conocer in situ la flora y vegetación autóctonas de las cumbres de Sierra Nevada y la falda alpujarreña
- Concienciar a la infancia de la existencia de especies en peligro de
extinción y la importancia de su protección - Sensibilizar en el cuidado y conservación de la naturaleza, en
concreto de nuestra flora y vegetación - Conocer las diferentes plantas aromáticas, propiedades, usos
tradicionales y correcta recolección para fabricar un producto con
ellas
METODOLOGÍA y TEMPORALIZACIÓN
A través de una visita guiada al Jardín Botánico Hoya de Pedraza, en el que realizaremos un itinerario interpretativo donde se conocerán las diferentes especies y sus características para finalizar en la zona de plantas aromáticas, allí aprenderemos sus propiedades, usos y recolectaremos algunas para posteriormente participar en un taller donde fabricaremos algún producto (perfume, sales de baño, ambientador, etc.).
SENDERISMO
Con el fin de conseguir los objetivos marcados dentro de la acción llevada a cabo por el presente programa, uno más de sus apartados es el que dedicamos a las salidas al medio natural. Esta serie de actividades se realizan para que niños y niñas conozcan y sientan suyo el medio ambiente que les brinda su contexto y su realidad. Consiguiendo de esta manera que todos los conceptos y experiencias que les hacemos llegar con el resto de actividades que conforman el Programa Naturaleza Educa, sean significativos para ellos y ellas y los interioricen de una forma lúdica y divertida.
OBJETIVOS
- Conocer y respetar nuestro medio ambiente
- Tomar conciencia del valor de los hábitos higiénicos y cuidado corporal, y del medio ambiente como medio de mejora de la salud y de la calidad de vida
- Conocer y desarrollar hábitos relacionados con la práctica de actividad física y tomar conciencia de los beneficios que reportan en la mejora de la salud
- Actuar con autonomía y la responsabilidad en la propuesta de actividades
- Descubrir nuevas motivaciones, tales como atracción por la aventura, evasión, ocupación del ocio y tiempo libre, etc.
- Aumentar las experiencias personales y aprendizajes significativos, creando nuevos hábitos de conducta y conocimientos
METODOLOGIA Y TEMPORALIZACIÓN
Realizaremos varias salidas a pie, recorriendo distintos parajes de nuestro entorno, unos más cercanos a la Aldea, a los cuales llegaremos andando y volveremos de ellos de la misma manera, y otros más alejados a los que tendremos que llegar con ayuda de vehículos (para que no se alargue la salida en demasía). Hacemos esto para que nuestros niños y niñas no entiendan que el campo, es un contexto que se encuentra alejados de ellos, sino que se encuentra a su alrededor y cerca de ellos, y que es extenso y cubre mucho terreno.
En cada una de las salidas tendremos una misión encomendada, que se relaciona con otra de las actividades del Programa, como puede ser la recogida de residuos, la observación de flora y fauna, reforestación y cuidado de árboles y plantas, etc.
Evaluación
Para valorar las distintas actividades que se desarrollan dentro del presente programa, se pasa un cuestionario de satisfacción entre todas las personas participantes, del cual se obtiene información sobre las actividades realizadas y se pide opinión sobre las futuras acciones que se pueden desarrollar dentro del mismo.
Actividad continuada
Agentes implicados / entidades colaboradoras
- Aldeas Infantiles SOS de Granada
- Parque de las Ciencias de Granada
- Fundación Agua Granada
- Isla Verde, Alhendín
- CREA (Centro de recuperación de especies en peligro de extinción)
Lugar
Granada, Andalucía, España.
Datos de contacto
Juan Carlos Quiles Aranda (Pedagogo de la Aldea Infantil)
jcquiles@aldeasinfantiles.es
Documentos relacionados
Otros Posts Relacionados
- Experiencia Mediación y Gestión de la Convivencia Aldeas SOS
- Experiencia Junta de Vecinxs Aldeas SOS
Información recibida en noviembre, 2015