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Grupo Mediación Convivencia

Impulsa: Aldeas Infantiles

El grupo de trabajo de Mediación y Gestión de Convivencia tiene como objetivo principal formar a sus integrantes en la mediación y técnicas de resolución de conflictos para que las y los jóvenes puedan mediar en los posibles conflictos que puedan surgir en la convivencia de la Aldea. Los miembros más veteranos del grupo también participan de forma activa en la formación de nuevos integrantes. Por tanto, las principales actividades del grupo son la formación y la mediación en situaciones de conflicto entre dos partes enfrentadas.

Aldeas Infantiles SOS promueve la participación infantil en el marco de la Convención de los Derechos del Niño y la Escucha del Niño como Filosofía de la Organización a través de instrumentos como el Proyecto Educativo Individual, los Proyectos de Hogar, el Proyecto Educativo de Centro entre otros. A continuación se describe cómo se organiza y funciona el Grupo de Mediación y Gestión de la Convivencia.   

Emilio Quintanilla Azzarelli. Psicólogo. La participación infantil en acogimiento residencial: Aldeas Infantiles SOS. Granada.

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Caminos Escolares Granada

Impulsa: Área de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente. Diputación Provincial de Granada

El proyecto de Caminos Escolares Seguros, y su extensión con la creación del Grupo de Trabajo para la Mejora de la Movilidad Infantil, desde sus inicios en el curso 2010-2011, trata de diseñar, en los colegios de la provincia de Granada, unos itinerarios que ofrezcan la seguridad necesaria a las familias para que sus hijos e hijas puedan acceder al colegio de forma más autónoma y sin necesidad de desplazarse en automóvil para ello. Esta meta se enmarca en un objetivo más genérico: mejorar la calidad de la vida urbana con medidas que aseguren la accesibilidad a los servicios básicos a través de medios de transporte no motorizados. El trabajo con los caminos escolares seguros contribuye además a la lucha contra el cambio climático. Caminos Escolares Granada
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Ágora Infantil

Impulsa: Coglobal

Ágora Infantil es un proyecto piloto de participación infantil en el ámbito local andaluz, dinamizado por la entidad social Coglobal y respaldado por la Universidad de Málaga y la Universidad de Huelva. Se trata de un instrumento que permite la participación de niños y niñas en la construcción, uso o gestión de espacios públicos desde su propia mirada y de acuerdo con sus necesidades. Ágora Infantil quiere que las aulas se utilicen como espacios de decisión en el que la infancia analice su territorio, realice propuestas, delibere y construya colectivamente una propuesta, pudiendo llegar hasta el Ayuntamiento para que la ponga en marcha. Las propuestas presentadas han ido desde la programación de jornadas lúdicas, culturales y deportivas, al estudio y diseño de espacios públicos. Ágora Infantil es una apuesta política de los Ayuntamientos en estrecha colaboración con los CEIP/ IES de los municipios, siendo el alumando el centro de acción y decisión. 

Marisol Palacios. Profesora de Psicología de la Universidad de Huelva.

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Creación de un órgano de participación infanto-juvenil: La voz de l@s menores (actualizado)

Impulsa: Servicio de Protección de Menores de Córdoba, Andalucía.

El Consejo de Participación de Menores “La Voz de l@s Menores” es el órgano de representación y participación de las personas menores de 18 años en situación de acogimiento residencial en los Centros de Protección de la provincia de Córdoba.  En el I Encuentro de Profesionales y Menores: Buenas Prácticas en el Acogimiento Residencial, que se desarrolló en Córdoba los días 17 y 18 de noviembre de 2015, se planteó la creación de un grupo de trabajo para desarrollar un órgano de participación infanto-juvenil y una herramienta de participación de profesionales, que permita dar voz a todos los agentes implicados en el acogimiento residencial de menores.

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