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Caminos Escolares La Puebla de Cazalla

Impulsa: Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla

Los Caminos Escolares son iniciativas para facilitar que niños y niñas se desplacen desde sus domicilios hasta los centros educativos de forma segura y autónoma. Partiendo de esta idea y de la realidad actual presente en el municipio de Puebla de Cazalla (Sevilla), se ha visto la necesidad de llevar a cabo este proyecto en los centros educativos y darle continuidad como alternativa al uso del coche.
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Convive con Teatro, Diversometrajes y otras expresiones para la convivencia

Impulsa: La Hoja Blanca

Convive con Teatro es un proyecto de transformación social llevado a cabo por La Hoja Blanca en la Cooperativa de Enseñanza Colegio Santa Cristina, en Casería de Montijo, Distrito Norte, Granada, desde octubre 2009. El eje central del proyecto se basa en la creación de obras de Teatro-Foro sobre una problemática elegida por el grupo de alumnos y alumnas que participan en la creación: consiste en poner en escena injusticias vividas por el alumnado, abriendo luego un debate teatral invitando al público a subirse a escena para buscar alternativas que modifiquen la realidad.

Diversometrajes se articula de la misma manera que Convive con Teatro en el sentido que se han ido creando cortometrajes de forma participativa para luego ser proyectados en el aula y en el barrio con el fin de abrir espacios de diálogo sobre las problemáticas tratadas.

Stephanie Mouton. Responsable de la Hoja Blanca. Proyectos Convive con Teatro y Diversometrajes

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Derecho de Participación de la Infancia y Adolescencia en el Plan Integral del Distrito 5 de Huelva

Impulsa: Foro de Familia e Igualdad del Plan Integral del Distrito 5 de la ciudad de Huelva

El Derecho de Participación de la Infancia y Adolescencia es -más que un proyecto- una actividad, un proceso de participación que ha iniciado el Plan Integral del Distrito 5 de la ciudad de Huelva con objeto de incorporar a la infancia y adolescencia en la toma de decisiones del Plan como cualquier participante adulto. Después de más 16 años de andadura en fomentar la participación en el Distrito 5 de la ciudad a Huelva, se ha descubierto y aprendido que sin la participación de los niños, las niñas y adolescentes el Plan Integral no es una participación completa y real. Para ello, desde el 2013, se iniciaron una serie de acciones siguiendo este objetivo, de las que se va aprendiendo, hasta llegar a incorporar en el III Plan Estratégico 2016-2020 del Plan Integral del Distrito 5 dentro de la nueva estructura de participación, el Foro de Infancia y Adolescencia, aprobado de forma consensuada, por todas las entidades, que lo constituyen el 27 de enero de 2016, en la Asamblea General.

Los participantes de este proyecto participativo son los niños, niñas y adolescentes pertenecientes, prioritariamente, a los barrios que conforman el Distrito (Hispanidad, Verdeluz, Alcalde Diego Sayago, Príncipe Felipe, Pasaje El Greco, Jardines de la Sierra y Urbanización Santa María del Pilar) y matriculados en los Centros Educativos participantes en el Plan Integral y del territorio del Distrito 5 de Huelva:
• CEIP ‘Andalucía’.
• CEIP ‘Onuba’.
• IES ‘Marisma’.
• Colegio Salesiano ‘Cristo Sacerdote’ .
• Colegio ‘La Hispanidad’.
• Colegio Diocesano ‘Sagrado Corazón de Jesús’.

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Programa Naturaleza Educa

Impulsa: Aldeas Infantiles

Es un Programa, de Aldeas SOS de Granada, bajo una perspectiva de educación ambiental que pretende que los niños y niñas aprendan tanto a convivir con la naturaleza como a iniciarse en el conocimiento la misma. Se utilizan una serie de actividades y estrategias relacionadas con el medio como son la realización de un huerto ecológico, visitas guiadas a centros de interés medio ambiental, realización de rutas por la naturaleza utilizando como base la interpretación del patrimonio, fomentar hábitos como la separación adecuada de los residuos que generamos, concienciación de un uso responsable de los recursos, etc.

Aldeas Infantiles SOS promueve la participación infantil en el marco de la Convención de los Derechos del Niño y la Escucha del Niño como Filosofía de la Organización a través de instrumentos como el Proyecto Educativo Individual, los Proyectos de Hogar, el Proyecto Educativo de Centro entre otros. A continuación se describe cómo se organiza y funciona el Grupo Naturaleza Educa.   

Emilio Quintanilla Azzarelli. Psicólogo. La participación infantil en acogimiento residencial: Aldeas Infantiles SOS. Granada.

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