Consejo de la Infancia de Alcalá de Guadaíra: incluir a niñas y niños en situaciones de vulnerabilidad o desprotección
Impulsa: Centro de Servicios Sociales, Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra
Desde hace varios años, el Consejo de Infancia de Alcalá de Guadaíra se caracteriza por facilitar la inclusión de niñas y niños con diversidad funcional, que viven en zonas vulnerables o que se encuentran en centros de protección gestionados por la asociación Paz y Bien. Estos niños, niñas y adolescentes en acogimiento residencial participan en las sesiones y actividades organizadas desde y con el Consejo de Infancia como miembros de este grupo de participación infantil. La dinámica general de trabajo del Consejo es convocar a los chicos y chicas de forma quincenal y organizar sesiones temáticas partiendo de los intereses, preocupaciones y temas que ellos destaquen. Se trata de fomentar la cohesión grupal, el compañerismo e iniciarles en un proceso de participación en el que puedan sentirse escuchados, se diviertan y realicen propuestas de cambio acordes a sus gustos y necesidades. Este proceso dependerá de la implicación de estos chicos y chicas, su madurez, sus inquietudes y las ganas de tener iniciativa y llevarlas a cabo buscando los recursos y usando los medios que están a su alcance. Todas las actividades que se proponen y promueven tratan de fomentar el respeto a la diversidad de género, cultural, social, económica y de las distintas capacidades.¿Cómo surge esta iniciativa?
Esta iniciativa surgió en 2016, de la inquietud que tenían chicas y chicos del Consejo de Infancia de Alcalá de Guadaíra por ayudar a personas más vulnerables y conocer su realidad. La animadora sociocultural les informó de las entidades sociales que trabajan en el municipio con personas con diversidad funcional, estableció contacto con la Asociación Alcalareña de Educación Especial (A.A.E.E.) y con la asociación Paz y Bien y organizaron conjuntamente un calendario de visitas. Profesionales de la asociación Paz y Bien se acercaron a conocer el Consejo de Infancia, les informaron del trabajo que realiza la entidad y de los recursos que ofrecen. Meses más tarde, el Consejo de Infancia visitó a la A.A.E.E., realizó una sesión con dinámicas en las que pudieron intercambiar experiencias de participación con chicas y chicos de sus talleres y colocar el Buzón de la Infancia. Un niño fue propuesto por sus compañeros y compañeras para participar como miembro del Consejo de Infancia. En la visita a la asociación Paz y Bien pudieron conocer el trabajo que realizan personas con discapacidad intelectual en su centro ocupacional. Estas personas les guiaron por su invernadero y el jardín de los sentidos. A raíz de este acercamiento, surgió la idea de ampliar la participación en el Consejo de Infancia de Alcalá de Guadaíra a niñas, niños y adolescentes de los centros de protección que ellos gestionan, como miembros de este órgano de participación infantil. En la celebración de un Día de los Derechos de la Infancia, de forma conjunta, entre el Ayuntamiento y la asociación Paz y Bien, varias chicas de uno de los centros de protección participaron en el stand del Consejo de Infancia y se animaron a participar en dicho consejo, continuando durante 2 cursos escolares.Sobre la población a la que va dirigida
Niñas, niños y adolescentes residentes en Alcalá de Guadaíra de 10 a 14 años de edad. Los niños y niñas en situaciones de vulnerabilidad social que participan en actividades que organiza el Consejo de Infancia están vinculados a los talleres socioeducativos que realizan voluntarios de la Cruz Roja, los talleres del Proyecto Samuel, de Cáritas Inmaculada, menores de los centros de protección y de talleres de la asociación Ropero del Socorro, de la Hdad. de Jesús Nazareno. Suelen ser chicos y chicas que pertenecen a familias con menos recursos económicos, sus viviendas son precarias, sus padres están en paro o en empleo precario, necesitan de apoyo escolar, pueden presentar absentismo escolar, sus familias dependen de los sistemas de ayudas sociales y tienen dificultad de acceso a bienes y servicios básicos. Todas estas necesidades son objeto de trabajo en los talleres que cada entidad, para fomentar sus potencialidades y capacidades individuales y colectivas. En la experiencia de estos años, la integración de este tipo de chicos y chicas junto con el resto de NNA en el Consejo de Infancia ha sido muy positiva, favoreciendo el acercamiento a estas entidades y su respuesta positiva a la participación e implicación en las acciones organizadas.Objetivos
- Integrar a niñas y niños de los distintos centros escolares de la ciudad, así como a chicas y chicos participantes en entidades sociales para favorecer una representación real, diversa y variada de la infancia en Alcalá de Guadaíra y ejercer su derecho a la libertad de expresión entre otros.
- Facilitar espacios de inclusión participativos en los que niñas, niños y adolescentes en circunstancias vulnerables puedan expresarse, defender sus derechos y pertenecer a un grupo de iguales.
Metodología
La metodología utilizada es participativa y activa, buscando la diversión junto con el aprendizaje. Las sesiones se basan en dinámicas de grupo que tratan de favorecer la cohesión grupal (presentación, conocimiento, confianza…) y que conozcan el proceso de participación. Se parte de la base de la investigación acción participativa, seleccionando temas que les preocupan y les interesa investigar. Para ello usan técnicas como el DAFO, lluvia de ideas, murales de expresión, etc. Diseñan preguntas para emplear en el Buzón de la Infancia para conocer la opinión de compañeros y compañeras de colegios y entidades, relacionadas con los temas que les interesan y preocupan a los chicos y chicas del Consejo y que habían expresado previamente, mediante lluvia de ideas y dinámicas de presentación. Una vez diseñadas, se llevan impresas las preguntas para difundirlas por las clases, normalmente de 5º y 6º de primaria. Les explican la pregunta, el tema a investigar y animan a que depositen sus opiniones en el buzón, dando un plazo de 1 ó 2 semanas. Como el Consejo se reúne cada dos semanas, tienen ese tiempo para traer las respuestas en la siguiente sesión y analizarlas en grupo. El Consejo es portavoz de la voz de los NNA de los centros escolares. Como no suelen participar todos los colegios, también se envía la pregunta al email corporativo del colegio y se les pide apoyo para facilitar la participación de sus escolares. En ocasiones se han enviado las preguntas a los centros de protección de menores, para recoger las opiniones de niñas y niños en acogimiento, contando con el apoyo de sus monitores para facilitar que participen. También han dejado un Buzón de la Infancia en el Museo y en la sala infantil de la Biblioteca. En estos espacios pueden participar al recibir visitas escolares. Asimismo, investigan en Internet, revisan noticias, vídeos y realizan entrevistas a personas referentes en el tema para ampliar la investigación. También usan juegos para experimentar, como el rol-playing, para vivenciar y posicionarse en temas de igualdad y bullying. Cuando analizan las opiniones, trabajan en grupo usando la técnica de agrupar por temas las ideas, opiniones y propuestas en cartulinas, papelógrafo o murales. Se van rotando para opinar en todas las cuestiones. Una vez terminado el trabajo en pequeños grupos, cada grupo expone al resto su investigación y sus propuestas. También se analiza su viabilidad, presupuesto y el impacto en la ciudad, teniendo en cuenta los recursos disponibles en la actualidad. Este es un proceso de años de evolución, en el que cada grupo lleva su propio ritmo. Siempre hay quienes destacan por su carácter expresivo e ilusionante y que pueden contagiar al resto. Es importante que todas las personas tengan momentos de expresión y sientan que su voz es importante en el grupo, cuidando el sentimiento de pertenencia al mismo.Organización y acciones
- Campañas de sensibilización “Cuida a tus animales. Cuida tu ciudad”(2017). Fue un proceso en el que se implicaron distintos agentes (policía, asoc. Evolucan adiestradores, bomberos, concejal, niñas y niños de entidades sociales y de centros de menores.
- Gymkana por la Sostenibilidad, basada en los ODS (2018).
- Jornada de limpieza ambiental ECOFEST(2020), organizada con MPDL.
- Celebración 20N, conjuntamente entre la delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento y los centros de protección de menores de la asociación Paz y Bien.
- Celebración del Pleno infantil por la Igualdad (2019) y encuentro con adolescentes de IES para trabajar las propuestas IMPRESCINDIBLES, propuestas por Unicef.
- Participación en los Cuentacuentos en colaboración con la biblioteca municipal.
- Grabación de vídeos de Unicef y en la campaña de los ODS con la entidad Coglobal.
Recursos y materiales
- Recursos materiales: papelógrafo, pizarra, cartulinas, bolígrafos, rotuladores, tizas, cuadernos, pintura, papel continuo, folletos, diseño de powerpoints, vídeos temáticos propios del Consejo…
- Materiales de juego: pelotas, paracaídas, comba, pelucas, juguetes varios para escenificar.
- Instalaciones: Centro de Servicios Sociales (sede del Consejo), espacios públicos y exteriores naturales de la ribera del río Guadaíra y Parque San Juan y Oromana.
- Recursos económicos: los necesarios para el diseño y la impresión de camisetas, mochilas, folleto divulgativo del Consejo, folletos para la campaña de animales. Coste de bebidas y autobuses para la participación de los menores en el 20N.
- Recursos personales: dinamizadora del Centro de Servicios Sociales, monitores de las distintas entidades apoyando las actividades y educadora de MPDL.