.

 

 

Consejo Local de Infancia de Los Palacios y Villafranca: una apuesta real por la inclusión

En funcionamiento desde 2019, el Consejo Local de la Infancia (CLIA) de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) se ha convertido en todo un referente por su apuesta, directa y decidida, no sólo por la participación real de los niños y niñas de la localidad sino por la inclusión de la infancia con diversidad funcional. Para conocer el funcionamiento de este Consejo hablamos con Eduardo Cid, Responsable de Absentismo Escolar e Intervención Socio-Educativa de Delegación de Educación del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) y Coordinador del programa Ciudades Amigas de la Infancia y del CLIA de la localidad.

¿Cuándo y porqué nace el CLIA de los Palacios y Villafranca?
Nace en 2019, tras la visita de Helena, la trabajadora social de Unicef encargada, por aquel entonces, del programa Ciudades Amiga de la Infancia (Andalucía). El CLIA era un órgano necesario para la implantanción del Plan de Infancia y el sello CAI.

¿Cuáles consideras que eran las principales necesidades de la infancia de tu localidad en el momento de crear el CLIA?
La principal necesidad era que tuvieran voz y voto, para poder manifestar las necesidades, demandas e inquietudes dentro de los organismos locales, como el ayuntamiento, y así tener poder para transformar aquellos aspectos de su entorno que considerasen necesario. Y para ello, era necesario una organización, como la del CLIA.

¿Cuáles eran los objetivos que os marcasteis en vuestra primera etapa?
Cohesión grupal dentro del propio CLIA, que hubiese representatividad real de la infancia en el grupo, y la recogida de demandas y el tema medioambiental.

1ª Sesión Anual del Consejo Local de Infancia y Adolescencia de Los Palacios y Villafranca

¿Cómo fue la recepción de la propuesta entre los niños y niñas de la localidad? ¿Fue difícil que se implicasen?
La verdad es que no fue difícil. Hubo un trabajo desde nuestra delegación de educación y desde los propios centros educativos y posteriormente asociativo, que lo hizo bastante fácil. Desde la delegación de educación nos coordinamos y hablamos con los centros escolares (les facilitamos la información y las bases para la captación del CLIA) y ellos realizaron elecciones participativas, con los candidatos que se presentaron. En los centros que lo solicitaron, fui a dar charlas explicativas en las aulas.

¿Cuáles fueron las principales dificultades que encontrasteis a la hora de poner en marcha el CLIA?
La pandemia de COVID-19. Empezamos en diciembre de 2019 y el confinamiento comenzó en mazo de 2020, por lo que la imposibilidad de reunión acabó con el proceso antes de empezar, pues las reuniones virtuales no funcionaron bien. Tras el fin de las restricciones, refundamos el CLIA y comenzamos con las nuevas reuniones presenciales, y todo fue muy bien.

Alumnado representante del CLIA de Los Palacios, el Consejo Local de la Infancia y Adolescencia, junto con la red ‘Escuelas de Paz’ y los centros educativos de la localidad, celebran el Día Mundial del Medio Ambiente con una ruta en bici hasta Maribáñez

¿Y a nivel político y de la ciudadanía?
Hay que hacer partícipes a los políticos para que se crean el proyecto. Es lo más primordial, pues sin el apoyo político, el proyecto queda en meras fotografías anecdóticas de los niños y niñas en presentaciones. Afortunadamente, en nuestro caso, tanto el delegado de Educación como el Alcalde, han apostado por el CLIA. Cuando el político apuesta de verdad por el programa, tras entender en lo que consiste y la importancia del mismo, los demás técnicos de las distintas delegaciones también empiezan a creer en el mismo y a tener en cuenta y valorar al CLIA. Lo mismo pasa con la ciudadanía y el profesorado.

¿Cuáles han sido las primeras acciones emprendidas por el CLIA en la localidad?
Acciones medioambientales y saludables, a nivel local (Proyecto Despierta sin malos humos: sobre la movilidad en bicicleta al colegio) y de representatividad de la infancia en el Parlamento Andaluz.

Habéis realizado una apuesta firme por la inclusión de los niños y niñas con diversidad funcional ¿por qué consideráis que es necesaria la discriminación positiva en estos casos?
Es necesario representar lo mejor posible a toda la infancia de la localidad, para conocer las necesidades de todos los niños y niñas. Si no damos la opción de entrar a niños y niñas con diversidad funcional, a través de asociaciones, puede que no se presentasen o no fuesen elegidos en los procesos de elección del CLIA (de hecho, no había ninguno hasta que no se les invitó expresamente a través de la asociación). Gracias a ello, realizaron sus procesos de selección igual que los demás compañeros en los institutos, pero dentro de la asociación. Así, ahora hay un niño y una niña con diversidad funcional dentro del CLIA, y aportan una visión diferente, que sus compañeros no podrían o no sabrían aportar (probablemente, por desconocimiento), como la demanda de incorporar pictogramas a las señales de tráfico, o la eliminación de barreras arquitectónicas. Gracias a esta incorporación, las necesidades de TODA la infancia, está mas representada. Y al igual que hemos hecho con ellos, habrá que seguir captando más niños y niñas que aporten visiones y realidades que aún no tenemos representadas dentro del CLIA.

 

De manera sencilla, ¿podrías explicarnos cómo es el funcionamiento ordinario del CLIA de Los Palacios y Villafranca?
El CLIA se reúne una vez al mes. Traen demandas y sugerencias de sus compañeros y compañeras y el técnico de educación de enlace con el ayuntamiento las recoge y responde a las de la sesión anterior. Además se trabajan monográficos que previamente elige el CLIA, como medio ambiente, redes sociales y salud mental, etc.

¿Y para el futuro… qué pensáis hacer, qué proyectos se tienen en mente desde el CLIA para la infancia y adolescencia?
Sí. Queremos empezar a trabajar el tema de las redes sociales y la salud mental, así como la mejor adaptación de nuestra localidad para niños y niñas con diversidad funcional.

Entidad impulsora Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla)
Nombre de la iniciativa Consejo Local de Infancia y Adolescencia de Los Palacios y Villafranca
Contacto Delegación de Educación del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca
Correo electrónico eduardocid@lospalacios.org
Edad de población participante 8-17 años
Población a la que va dirigida Toda la población
País España
Comunidad Autónoma Andalucía
Localidad Los Palacios y Villafranca (Sevilla)
Fecha de recepción

Enero de 2023