Mesa de participación infantil y programa de visitas escolares en el Hospital San Agustín (Linares)
Impulsa: Unidad de Pediatría y Aula Hospitalaria del Hospital San Agustín, Linares (Jaén)
Desde el enfoque basado en Derechos de la Infancia, a partir del año 2016 el Servicio de Pediatría y el Aula Hospitalaria del Hospital San Agustín de Linares (Jaén) idearon e iniciaron un proyecto consistente en la organización de una serie de visitas escolares para que el alumnado de educación Primaria, Secundaria y Ciclos Formativos de la localidad y de los alrededores puedan conocer el centro hospitalario y, desde este “conocer”, también participar en ámbitos relacionados con la infancia del Hospital (equipamiento, información, ocio…).
Estas visitas nos permiten contar con una participación infantil y juvenil que nos aporte y ayude a mejorar aquellos elementos que las y los estudiantes destacan en cada una de estas visitas. A través de un primer cuestionario que cumplimentan antes de las visitas, podemos averiguar el grado de conocimiento que tienen de lo que nuestro hospital representa y de la labor que realiza para la población. Una vez finalizada la visita, cuando vuelven a sus centros, cumplimentan un segundo cuestionario a través del cual nos aportan aquellas aquellas ideas y sugerencias que les parecen más interesantes para el Hospital, después de conocernos. El objetivo fundamental de estos cuestionarios “pre y post visita” es potenciar la participación, recabar sus opiniones y encontrar mecanismos que permitan incorporar sus propuestas en el funcionamiento de este complejo sanitario.
A partir de este proyecto, se iniciaron en 2018 las Mesas de Participación Infantil con colegios e institutos del área próxima al Hospital. Las Mesas de Participación Infantil cuentan con personas de 9 a 12 años, elegidas en sus aulas (2 alumnas o alumnos por nivel educativo). Las Mesas de Participación se llevan a cabo contando con el/la director/a del centro educativo, jefe/a de estudios, UTS del Hospital, jefe/a de pediatría, profesor/a del Aula Escolar hospitalaria y 14 niños/as. Los niños y niñas trabajan los temas propuestos en sus Aulas y hacen una recogida de propuestas que luego son debatidas en las Mesas de Participación Infantil semestrales. En cada Mesa se da cuenta de las propuestas, avances, dificultades… y se comparte información al respecto.
¿Cómo surge esta iniciativa?
A partir de la evaluación de las Visitas Escolares que se venían desarrollando desde el año 2016, varios centros educativos proponen que se le dé una continuidad de esta participación de niños y niñas en el conocimiento y gestión de la Unidad de Pediatría. Se inciaron así las Mesas de Participación Infantil en el Hospital San Agustín de Linares.
Sobre la población a la que va dirigida
Alumnado de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y de 1º de Educación Secundaria Obligatoria matriculado en centros educativos de la zona hospitalaria.
Objetivos
- Acercar la realidad de nuestro Hospital a los niños y niñas de nuestra Área Sanitaria, mostrando los diversos Servicios que les afectan y desde una Perspectiva en Derechos de la Infancia.
- Promover la Participación Infantil en el ámbito sanitario, generando pensamiento en temas de salud entre el alumnado de los colegios de la zona hospitalaria y ofreciendo la posibilidad de aportar iniciativas que mejoren la práctica sanitaria en Mesas de Participación.
- Conocer los Derechos de los niños, niñas y adolescentes en Salud y cómo trabajarlos.
Metodología
- Preparación de Sesiones previas con trabajo conjunto de profesorado, alumnado y pediatras, profesora hospitalaria y trabajadora Social.
- Sesiones de alumnas y alumnos para decidir temáticas y propuestas con votación de las mismas.
- Coordinación de Sesiones escolares por un alumno o alumna elegido en cada curso y recogida de datos.
- Sesiones conjuntas con valoración de las aportaciones.
Organización y acciones
- Coordinación de Sesiones de Votación escolar de propuestas sanitarias.
- Puesta en Común en mesa de Participación.
- Visita Escolar al Hospital para reconocer la implementación o no de las propuestas.
- Recogida de avances en nueva Mesa de Participación (semestral).
Recursos y materiales
- Sala de Juntas del centro educativo.
- Proyector para visualizar vídeo “Derechos del Niño”.
- Material Escolaren las visitas.
Evaluación y resultados
Las interesantes propuestas del alumnado participante se han trasladado a la Unidad de Atención al Usuario y a la Dirección Gerencia de nuestro Hospital, teniendo en la actualidad varios resultados:
- Proyecto de decoración de las Salas Pediátricas de Consulta y de Planta de Pediatría, con colores y diseño de dibujos acordes a los niños, saliendo de los tonos ocres que había en las salas.
- Decoración de zona de Sala de Espera de Consultas de Pediatría con colores y dibujos infantiles y espacio para su ocio en la misma.
- Desde la Junta de Andalucía se ha propuesto la gratuidad de la TV en las personas ingresadas. Habíamos solicitado varias veces este tema a nuestra Gerencia para las camas de Pediatría.
- Proyecto de Remodelamiento y espacio de ocio infantil en el exterior (patio) para nuestra Aula Escolar, ya aprobado y pendiente de iniciar su construcción.
Con este Proyecto, creemos estamos iniciando un cauce para impulsar la Participación Infantil en el ámbito sanitario. Valoramos como valiosa la información recibida por los niños y niñas, que les permite desarrollar confianza, aumentar habilidades para las tomas de decisiones y se potencia su autoestima.
A la vez, estamos generando estos espacios desde el ámbito educativo, provocando movimientos de empoderamiento infantil y cambiando las propias mentalidades de las personas adultas, tanto en el contexto sanitario como en el educativo, que valoran muy positivamente el abrir los ámbitos de la salud al conocimiento y opinión de los propios niños y niñas.
Desde la implantación de este programa, el balance es muy positivo, el grado de satisfacción es alto entre todos los colectivos participantes: alumnado, profesorado y profesionales que trabajan en el Hospital, quienes sienten el reconocimiento de su labor. Asimismo, el efecto se prolonga a las familias ya que, al volver a casa, las y los participantes en las visitas escolares transmiten su entusiasmo por lo vivido en el Hospital.
Lugar
Linares, Jaén.
Datos de contacto
Juan Alonso Cózar Olmo
Director Unidad Interniveles de Pediatría Área Sanitaria “Norte de Jaén”
jalonso.cozar.sspa@juntadeandalucia.es
Información recibida en diciembre de 2020.