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I Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia de la provincia de Huelva

Impulsa: Delegación Territorial Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Huelva

El encuentro Abriendo puertas a la participación. Ejerzamos nuestro derecho, organizado por el Foro Técnico de Infancia y Familias de la provincia de Huelva, celebrado el 1 y 2 de abril de 2017 en la Aldea del Rocío (Almonte) y dinamizado por la   Asociación Ponte, tiene la finalidad de ofrecer a las personas menores de 18 años asistentes, la posibilidad de analizar y debatir sobre la función de los Consejos de Infancia y Adolescencia, e intercambiar sus experiencias, al crear un espacio de convivencia que posibilite la toma de conciencia de la importancia de su participación, reconociendo y dando visibilidad e identidad propia a su labor.

Huelva constituye la experiencia piloto de la ruta territorial del  II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía mediante la cual se promueven la constitución de los Consejos de participación de niños, niñas y adolescentes, tanto en el nivel autonómico, provincial y local. La metodología utilizada servirá de base para la planificación de los encuentros en las demás provincias.

Vídeo promocional del encuentro

Este I Encuentro forma parte de un proceso de trabajo del Foro Técnico de Infancia y Familias de la provincia de Huelva que ha tenido y está teniendo como resultado tanto la creación de nuevos órganos de participación en los municipios que carecían de los mismos, como la constitución de un órgano provincial de participación de NNA.

¿Cómo surge esta iniciativa?

Como consecuencia del Acuerdo Institucional por la infancia y adolescencia, de 19 de noviembre de 2015, suscrito por las entidades que constituyen el Foro Técnico de Infancia y Familias de la provincia de Huelva con motivo del Día Internacional de la Infancia: Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Diputación Provincial, Ayuntamientos de Huelva, Lepe, Isla Cristina, Almonte, Ayamonte y Moguer. Este Acuerdo Institucional fue posteriormente suscrito por el Ayuntamiento de Aljaraque el 16 de noviembre de 2016.


Vídeo documental del Encuentro

Este Acuerdo promueve la coordinación efectiva de las administraciones firmantes y el compromiso de impulsar las políticas de infancia y adolescencia en la provincia de Huelva con el objetivo de mejorar la vida de los niños y niñas, reconociendo e impulsando sus derechos y, por tanto, transformando a mejor las comunidades locales para el presente y el futuro, movilizando los recursos necesarios para asegurar un desarrollo humano y solidario basado en el principio del interés superior del niño y de la niña.

Entre los acuerdos establecidos se encuentra:

Apoyar y fomentar la creación de Consejos de participación de los niños, niñas y adolescentes, en el nivel provincial y local, en los que se incorpore la participación real de la infancia y adolescencia en los asuntos públicos que les afecten de acuerdo a sus capacidades, necesidades e intereses, escuchándoles y tomando en cuenta sus aportaciones.

Vídeo resumen del Encuentro

Esta actividad está incluida en la Medida D.2.1. Canalización de la participación de la infancia y la adolescencia en la vida política y social de Andalucía creando cauces que la facilite, del  II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía:

  • Línea Estratégica Nº D.2. Promoción de la ciudadanía activa que permita que las personas menores puedan participar libremente y ofrecer su propia perspectiva en todas las cuestiones que les afecten.

Objetivos

  • Crear un espacio de intercambio y convivencia entre los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a las entidades locales que suscribieron el Acuerdo Institucional por la infancia y adolescencia en la provincia de Huelva y que cuentan con órganos de participación.
  • Intercambiar experiencias del trabajo desarrollado por los diferentes Consejos de Infancia y Adolescencia de la provincia.
  • Tomar conciencia de la importancia de la participación de la infancia y adolescencia, un derecho recogido por la Convención de los Derechos de la Infancia (CDN).
  • Reconocer y dar visibilidad e identidad propia al trabajo que desarrollan los órganos de participación infantil en sus municipios y a los gobiernos locales que trabajan en la promoción de la Protección y el Buen Trato de la Infancia.

Metodología

Se trabajan sobre siete competencias que articulan el encuentro, aportando una breve descripción de las intenciones que subyacen en cada una:

1.Trabajar en Equipo. Cooperar, colaborar, participar Vs Competir, rivalizar, contender.

A los y las integrantes del grupo se les invitar a transitar entre la naturaleza individual y social del ser humano. Se trata de que validen su ser en relación con el contexto, adoptando otras posiciones, integrando diversos puntos de vista, asimilando la diversidad y sabiendo reconocer la riqueza plural del universo humano. Lograda esta identidad, no será difícil promover las acciones más oportunas hacia la gestión eficaz del grupo, cuestión que, como en cada una de las competencias, va a tener repercusiones directas sobre la gestión de los grupos en los que se desarrolla día a día en el entorno natural donde vive.

 

2. Dirigir las reuniones. Liderazgo, dirección, autoridad Vs Obediencia, subordinación, dependencia.

En este caso se trata no solo de liderar y conducirse, sino mucho antes; tener un ejercicio constante de alineamiento entorno al propósito que se persigue en cada situación en la que se dispongan. Sabiendo uno cual es su sitio y hacia dónde, vamos a lograr que otros se sumen al camino logrando con ello la fuerza del grupo, la unión y la participación de todos y todas, preservando un ejercicio constante de armonización de las distintas voces que el grupo integra.


3. Gestionar con fluidez las emociones. Aceptar, acompañar, integrar Vs Negar, imponer, separar.

Es de todos conocido que estos elementos invisibles riegan y condicionan toda manifestación del ser facilitando o dificultando de forma determinante sus acciones. Este grupo tendrá pues que atender de manera específica a la identificación, el reconocimiento y la expresión de las emociones, primero en uno mismo y posteriormente en el grupo. Logrado esto podremos incidir en la importancia de una buena gestión de las mismas para que la fuerza natural que proponen juegue en favor de los propósitos del grupo.


4. Moverse dentro de las estructuras organizativas existentes. Responsabilidad, compromiso, labor Vs Irresponsabilidad, indiferencia, parálisis.

En contraposición con lo dinámico de las emociones se encuentra lo estático de las estructuras. En cierta manera este punto representa la solidificación del pensamiento y de las ideas, que con el tiempo han ido conformando un universo complejo formado por leyes, organismos públicos y privados, organizaciones, estamentos de poder, etc. que en cualquier caso nos toca transitar. Este grupo tendrá que conocer estas estructuras, aceptar unas, cuestionar otras y aprender con ello a moverse entre las exigencias que éstas nos plantean, con el fin de consolidar logros y también construir y destruir barreras en consonancia con el mundo que queremos para vivir.


5. Comunicarse efectivamente. Determinación, comprensión, concreción Vs Inhibición, incomprensión, dispersión.

Se trata ahora del principal elemento de conexión entre las personas. Ninguna de las otras seis competencias será alcanzable si esta herramienta fundamental no está puesta a punto. Reflexionaremos sobre los diversos modos de comunicación y la manera más eficaz de ponerla en uso, pero al mismo tiempo vamos a poner mucha atención en generar un estado de receptividad en el otro, así como un cuidado constante en la retroalimentación constante que hay en todo encuentro. Como dice la canción, no dice más quien más habla, ¡cuidao! Ni es más cante el que se grita.


6. Influir en otros. Claridad, eficacia, actividad Vs Gregarismo, incongruencia, pasividad.

Aquí el camino se trasciende. No se trata de ideas sino de actos; no se trata de parecerlo sino también de serlo. Este grupo explorará la importancia de ser un ejemplo, si es que realmente queremos influir con nuestro ejercicio. Testamos aquí la integridad definida por la congruencia entre lo que pienso, lo que siento y lo que hago. De esta manera cada voz será una célula en el todo del grupo y cada acción que se emprenda tendrá mil ramificaciones expandiéndose nuestro legado como semillas entre todo aquel que nos oiga. Definitivamente, esta competencia nos dará el empuje hacia la intención firme de que todo esto tenga una finalidad pragmática y objetiva.


7. Resolver conflictos. Capacidad, practicidad, flexibilidad Vs Ineficiencia, incapacidad, rigidez.

Finalmente hay que contar con la fuerza del desafío que generalmente se muestra en forma de obstáculos y conflictos. Si no aparecieran, ¿cómo podría saber que estoy en el camino correcto? Crisis es oportunidad para mí y para mi comunidad y en este grupo tendremos que explorar las mejores formas de disponernos, afrontar y resolver las dificultades que sin duda vamos a ir encontrando. La empatía y la compasión serán nuestros aliados hasta conseguir que nuestra mente individual o colectiva comprenda que yo soy otro tú, razón que nos asegura que el conflicto me hará siempre más fuerte y más sabio.

Actividad continuada

Está prevista la celebración de encuentros anuales estando en la actualidad inmersos en la preparación del siguiente en el año 2018.

Agentes implicados / entidades colaboradoras

  • Delegación Territorial Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Huelva
  • Diputación Provincial
  • Ayuntamientos de Huelva, Lepe, Isla Cristina, Almonte, Ayamonte, Moguer y Aljaraque
  • Asociación Ponte
  • I.E.S. Néstor Almendros

Lugar

Aldea del Rocío, Almonte, Huelva, Andalucía, España

Datos de contacto

Inmaculada Gallego Blanca
Juan José Jimenez Hernandez
spaf-prevencion.hu.cips@juntadeandalucia.es

Documentos relacionados

Información recibida en julio, 2017