II Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia de la provincia de Huelva
Impulsa: Delegación Territorial Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Huelva
El II Encuentro Abriendo puertas a la participación. Ejerzamos nuestro derecho, da continuidad a la actividad iniciada en abril de 2017, por el Foro Técnico de Infancia y Familias de Huelva, para fomentar y apoyar la creación de Consejos de participación a nivel local y provincial. Se trata de una experiencia compartida en las instalaciones del Grupo Waingunga en Lepe, durante los días 7 y 8 de abril de 2018.
El principal objetivo ha sido ofrecer a los niños, niñas y adolescentes asistentes la posibilidad de analizar y debatir sobre la función de los consejos infantiles, e intercambiar sus experiencias.
¿Cómo surge esta iniciativa?
Huelva constituye la experiencia piloto de la ruta territorial del II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía mediante la cual se promueven la constitución de los Consejos de participación de niños, niñas y adolescentes, tanto en el nivel autonómico, provincial y local. La actividad del Foro Técnico de Infancia y Familias de la provincia de Huelva, ha impulsado en 2015, la creación de un Acuerdo Institucional por la infancia y adolescencia (para ampliar la información, consultar el I Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia de la provincia de Huelva).
En 2018, han formado parte de la experiencia niños, niñas y adolescentes (NNA) de los órganos de participación constituidos en los municipios participantes, siendo una característica a destacar, la invitación a personas menores de edad y equipos dinamizadores que en sus municipios están en proceso de constituir dichos órganos, con el propósito de que conozcan la experiencia de otros niños y niñas y, de esta manera, les sirva de aliciente para la continuidad del trabajo en sus propios municipios.
Objetivos
- Crear un espacio de convivencia que posibilite la toma de conciencia de la importancia de la participación de los niños, niñas y adolescentes asistentes, reconociendo y dando visibilidad e identidad propia a su labor.
- Incorporar las propuestas e intereses de los NNA a la dinamización del Encuentro aumentando la participación para que vayan adquiriendo mayor protagonismo.
- Dar visibilidad al Consejo Local de Infancia y Adolescencia del municipio anfitrión que acoge el II Encuentro.
- Entrenar las siete competencias a considerar de cara a representar la voz en los Consejos de Infancia y Adolescencia, profundizando en la reflexión y en la acción, para ayudarles a que vayan siendo aún más eficaces en su labor.
- Realizar documentos audiovisuales que contribuyan a la visibilización ante la sociedad de estos encuentros, la función de los Consejos de Infancia y Adolescencia y la inclusión de los NNA en la participación ciudadana.
Metodología
Al igual que en su primera edición, y para lograr estos objetivos, consideramos fundamental que tanto la dinamización como la metodología, herramientas y demás aspectos técnicos se adecuen a los ritmos, códigos e idiosincrasia particular de los NNA, para así lograr llegar a escenarios comunes que faciliten el intercambio real entre personas adultas y NNA.
Por tanto, sigue siendo fundamental dar voz a los NNA, alejándonos de la idea de que sea él o ella quien tenga que adaptarse a un modelo y lenguaje adulto, consiguiendo de esta manera que la comunicación y el enriquecimiento sean más productivos y bidireccionales.
En la primera edición se trabajó sobre las siete competencias a considerar de cara a representar la voz en los Consejos de Infancia y Adolescencia. El objetivo principal era recoger la visión de los NNA sobre las mismas; para ello se eligió el formato audiovisual -realización de siete cortometrajes-, para que quedara plasmada su labor y favoreciera su difusión a otros Consejos y a la sociedad en general.
Tras ese proceso (presentación, recogida de su visión y creación de un producto de difusión), en este segundo encuentro el objetivo ha sido entrenar estas competencias, profundizando en la reflexión y en la acción, para ayudarles a que vayan siendo aún más eficaces en su labor. Para ello, se han creado siete espacios de trabajo experienciales con dinámicas, escenas, etc. propios y característicos de cada una de las competencias, por los que irán pasando todos los NNA a lo largo del sábado. Cada grupo ha contado con 15 participantes aproximádamente y la duración de cada taller ha sido de unos 30-35 minutos.
Los talleres ha sido diseñados y supervisados por el equipo creativo de la Asociación Ponte, y cada grupo ha sido conducido por profesionales con formación en la metodología P.I.B.E. (Psicoterapia Integrativa Basada en la Escena).
Durante la mañana del domingo se han realizado siete creaciones colectivas con la misma división de grupos que en la jornada anterior. A cada grupo se le asignará un tema de calado social, seleccionado de entre los propuestos por los propios Consejos, y con la ayuda del equipo de profesionales, montarán una performance que servirá de devolución al final de la jornada a todos los participantes del encuentro.
El objetivo de estas creaciones colectivas será poner en juego las siete competencias (ejercitar todo lo experienciado en la jornada anterior), aplicándolo a un tema social atractivo para ellos y ellas, ejemplo práctico y tangible de su labor como parte de los Consejos de Infancia y Adolescencia.
Todo el proceso creativo y de devolución ha sido grabado para la realización de un documento audiovisual. El sentido del mismo es el de visibilizar ante la sociedad estos encuentros, la función de los Consejos de Infancia y Adolescencia y la inclusión de los NNA en la participación ciudadana. De esta manera, con su difusión propiciaremos la consecución de un mayor impacto y conciencia social, una mayor repercusión en nuestro entorno y en la sociedad en general.
Siete competencias
1.Trabajar en Equipo. Cooperar, colaborar, participar Vs Competir, rivalizar, contender.
Cuando formes parte de un equipo, más allá de lograr lo que quieras, fíjate como objetivo personal que el equipo funcione bien. Consigue que haya confianza, que seamos exigentes con los resultados y no solo respetando sino además incluyendo a las opiniones divergentes.
Preocúpate de su coordinación y pregúntate qué estás aportando tú al equipo. Asegúrate que eres de esas personas que mejora el ambiente con su presencia y no de esas que llevan tensión, desgana, quejas y enturbian el clima.
2. Dirigir las reuniones. Liderazgo, dirección, autoridad Vs Obediencia, subordinación, dependencia.
Mantén al grupo orientado al propósito de la reunión, estimula la participación, reparte la palabra y evita el abuso de ella, respeta el tiempo de la agenda, cierra siempre con conclusiones a las que se pueda dar seguimiento y agradece la participación de todos y todas.
3. Gestionar con fluidez las emociones. Aceptar, acompañar, integrar Vs Negar, imponer, separar.
Tu papel no es cambiar o manipular la emoción de otros, es darle un cauce dentro del grupo que permita a esa persona sentirse apoyada, escuchada y acogida, atravesar el momento de esa emoción y desde la serenidad recomponerse y seguir caminando y aportando al equipo.
4. Moverte dentro de las estructuras organizativas existentes. Responsabilidad, compromiso, labor Vs Irresponsabilidad, indiferencia, parálisis.
Las estructuras de participación ciudadana y ordenación pública son muy complejas. Preocúpate poco de la jerarquía, crea buenos vínculos con tus interlocutores e interlocutoras, céntrate en añadir valor con tu trabajo y asume cierta autonomía. No dejes que te dirijan al dictado, se espera de ti que entiendas tu función, el objetivo y asumas tu responsabilidad para conseguir que las cosas ocurran.
5. Comunicarse efectivamente. Determinación, comprensión, concreción Vs Inhibición, incomprensión, dispersión.
Nos pasamos el día comunicándonos. La diferencia entre hacerlo bien y mal tiene implicaciones radicales en lo que hacemos. Para no equivocarte de salida, cuida estos tres consejos: escucha antes de que te escuchen, aclara el significado de algunas palabras esenciales que puedan ser entendidas de formas muy distintas y no te olvides de verificar lo que la otra persona ha entendido.
6. Influir en otros. Claridad, eficacia, actividad Vs Gregarismo, incongruencia, pasividad.
Ocúpate de ser una persona admirable. Conviértete en un buen referente para los demás niños, niñas y adultos tanto en tu comportamiento como en tu actitud. Cumple la palabra que das, defiende tu integridad y tu compromiso con el proyecto.
7. Resolver conflictos. Capacidad, practicidad, flexibilidad Vs Ineficiencia, incapacidad, rigidez.
No te olvides nunca de cuál es el interés que estás defendiendo. No te preocupes de abandonar una posición si te ayuda a defender los intereses. No caigas en la trampa de confundir a las personas con el conflicto y en la medida que puedas, céntrate en criterios objetivos.
Organización y actividades concretas que se realizan
En cuanto a la organización cabe destacar la implicación del Consejo Local de Infancia y Adolescencia del municipio (CLIA) de Lepe, que actúa como municipio anfitrión del II Encuentro, en las siguientes actividades:
Acto inaugural: Los niños y niñas del CLIA de Lepe con el apoyo del equipo de LepeSiente acompañarán a los asistentes a centrarse AQUÍ Y AHORA y les darán la bienvenida al encuentro con una actividad que genere emociones placenteras.
Taller de Emociones y Atención Plena: Este taller está dirigido al conjunto de profesionales que colaboran en la dinamización del encuentro. Tiene como objetivo conocer conceptos básicos relacionados con las emociones humanas y el funcionamiento emocional, además de adentrarnos en el conocimiento y práctica del Mindfulness.
Primera parte del taller: ha consistido en una exposición teórico-práctica sobre las emociones básicas. Experimentaremos cada una e identificaremos en nuestro cuerpo dónde las sentimos. Sobre las bases teóricas del Modelo de Habilidades Emocionales de P. Salovey y J. Mayer, hemos visitado y mostrado el mundo emocional y cómo las emociones, bien percibidas, entendidas y usadas estratégicamente, pueden mejorar nuestra adaptación al entorno, nuestra toma de decisiones y nuestras relaciones interpersonales.
Segunada parte del taller: se ha realizado una aproximación a los conceptos esenciales de Mindfulness y una iniciación en las técnicas de meditación. A continuación se ha llevado a cabo una Meditación informal caminando para experimentar ésta en la vida cotidiana.
Acto de clausura Susurradores: Se han elaborado 14 susurradores (uno para que cada CLIA se lo lleve a su municipio), para compartir y transmitir lo sentido en el encuentro. Esta actividad está dividida en dos momentos:
- Diseño y elaboración de susurradores: Divididos en grupos, se realizan los susurradores con el asesoramiento del equipo de LepeSiente (20 minutos).
- Susurrar: Cada miembro del equipo, a participantes de otros equipos se susurran palabras o frases que definan lo que han sentido a lo largo del Encuentro (10 minutos).
Recursos y materiales
- Equipo de coordinación del Encuentro formado por 6 personas de la comisión organizadora pertenecientes al Foro Técnico de Infancia y Familias.
- 17 monitores y monitoras referentes de los CLIA de los 14 ayuntamientos.
- 1 cámara de la empresa audiovisual para la grabación y edición de los videos documentales.
- 7 profesionales que dinamicen los Talleres.
- 1 persona de la Asociación Ponte que coordina el proyecto de dinamización.
- 10 monitores y monitoras de la empresa Waingunga para las actividades nocturnas.
- 3 profesionales de LepeSiente para las actividades realizadas por el Ayuntamiento de Lepe.
Evaluación y resultados
En cuanto a la evaluación y resultados destacamos la participación de los NNA en la misma, cumplimentando los cuestionarios, cuyos resultados más significativos de la evaluación cualitativa aportamos:
Los dos aspectos más positivos del encuentro
- Hacer amigos/as (27):
“he hecho muchos nuevos amigos/as”, “la amistad entre nosotros”, “buen sitio para hacer amigos”, “encontrar a niños y niñas y hacer amigos”.
- Talleres-actividades (24):
“las actividades han sido super chulas”, “los teatros”, “en los talleres hemos aprendido mucho”, “las actividades eran muy chulas”, “los trabajos”, “los juegos eran chulos”, “me gustó hacer el teatro del último día”, “las actividades me han encantado”, “ha habido buen ambiente de trabajo”, “el teatro de las 7 competencias”, “que han utilizado temas de trabajo muy buenos”.
- Conocer gente nueva (21):
“conocer gente nueva”, “conocer a más gente”, “que nos han dado la oportunidad de conocernos”, “estar con otros niños y niñas”, “conocer a más concejales”.
Aspectos a mejorar para otros encuentros
- Habitaciones-instalaciones (18):
“mejores habitaciones”, “que las cabañas tuvieran más espacio”, “que todas las camas fueran bajas”, “la limpieza de las habitaciones (orugas)”, “camas más anchas”, “que donde estuvimos dormidos esté insonorizado”, “que no haya bichos en el cuarto”.
- Que dure más tiempo (14):
“que dure más tiempo (unos 5 días)”, “más días en el encuentro”, “hacer más encuentros”.
- Propuestas (14):
“en otras provincias”, “ir a sitios más lejos”, “mezclar los grandes y los pequeños”, “que se hagan talleres para conocernos mejor entre los niños”, “que no solo hiciésemos talleres”, “la fecha del encuentro más hacia el verano”, “que se hicieran más actividades”, “más talleres”, “más juegos”, “hacer una actividad de teatro”.
Dos cosas que han aprendido en la experiencia
- Convivencia-compartir (17):
“compañerismo”, “convivir con niños que no conocía”, “interactuar en grupo”, “colaborar con compañeros”, “la importancia de la convivencia”, “aprender a convivir con los demás”, “jugar en grupos”, “reunirme con los demás”, “que puede ser bueno conocer a más gente”.
- Trabajar en equipo-cooperación (16):
“que el trabajo en equipo es mejor”, “la confianza del equipo”, “es igual de importante el trabajo en equipo que el ambiente que haya”, “hay que trabajar todos juntos”, “ayudar más a la gente”, “aportar cosas”.
- Valores (15):
“los valores de las personas”, “ser bueno”, “más valores”, “he aprendido a respetar a las personas”, a tener confianza en los demás”, “que no es bueno reírse de los demás”, “que cada uno tiene una personalidad distinta”, “la solidaridad”, “ponerme en la piel de los demás”, “a apreciar las cosas buenas de los demás”.
Propuestas de mejoras para los próximos encuentros (lugar, equipamiento, dinamización, etc.?)
- Que dure más tiempo-más encuentros (16):
“que hubiera más días”, “más largo el periodo de más de 2 días”, “que sean más días de convivencia”, “con más días, como 3 o 4”, “en vez de un fin de semana que sean más días”, “hacer más encuentros”.
- Próximo lugar de encuentro (14):
“waingunga”, “lugares más alejados de nuestro municipio”, “el lugar, en otras provincias”, “que el encuentro se realizara dentro de un pueblo o ciudad en lugar de en un campo”, “andévalo aventura”, “podríamos cambiar el lugar para que no sea tan repetitivo”, “probar a ir a lugares distintos”, “que el lugar fuera muy muy chulo para explorar…”, “un lugar también natural”, “el sitio estaba bien”, “que el lugar sea divertido”, “variar los lugares”.
- Satisfacción general (10):
“estuvo todo muy bien”, “no hace falta mejorarlo”, “todo ha sido espléndido y perfecto”, “no sé, estaba todo bien”, “no sé qué mejoraría”, “a mí me ha parecido todo bien y no hay que mejorar nada”, “ha estado genial”.
Conclusiones del II Encuentro
La conclusión general tras el II Encuentro es de gran satisfacción, habiéndose conseguido los objetivos propuestos. Tras la exitosa experiencia de 2017, el reto era seguir manteniendo (y subir en lo posible) el nivel de satisfacción conseguido el año anterior. Esto ha ocurrido en todos los aspectos: técnicos, humanos y logísticos.
Este año además tuvimos que afrontar también el desafío que nos planteaba la meteorología, teniendo que adaptarnos casi sobre la marcha a estas inclemencias. Excepto algún detalle concreto y propio de la situación, no hubo incidencias que destacar y las actividades se desarrollaron con normalidad.
Otro de los atractivos de esta edición era la de incorporar a nuevas entidades que colaboraban y/o participaban en la organización y dinamización del Encuentro, como Lepe Siente y el Grupo Waingunga. La coordinación ha sido muy positiva y las distintas aportaciones y visiones han enriquecido el Encuentro.
La coordinación con los monitores y monitoras de los distintos municipios y localidades también ha sido más positiva y fluida que en la edición anterior (cuidado de los NNA, asignación de habitaciones, etc.), lo que también ha favorecido el positivo desarrollo del Encuentro durante todo el fin de semana.
Respecto a la coordinación técnica:
- Cumplir los horarios de las distintas actividades técnicas sin caer en las prisas o el caos no era tarea fácil, pero se ha cumplido con suficiencia y naturalidad un cronograma exigente.
- Trabajar al aire tiene ventajas e inconvenientes evidentes. En cuanto a estos últimos, es necesario seguir coordinando el compartir espacios para que haya la menor dispersión posible, o crear un espacio de trabajo que no se vea afectado por las personas que están presentes en los distintos espacios al aire libre.
- Se consiguió realizar las mismas actividades, y con el mismo modelo, en todos los grupos, mostrándose una gran sensación de uniformidad, lo que favorece la cohesión grupal y la identificación con el objetivo común de los NNA asistentes.
- Sin embargo, hay que seguir buscando elementos comunes para conceptos, intenciones y objetivos de trabajo que resuenen por igual en una franja de edad tan amplia (8 a 15 años).
- Valorar si en futuros encuentros sería conveniente comenzar con un taller de cohesión, para favorecer el encuentro y cercanía entre las personas participantes.
El punto más importante de estos Encuentros, y su motivo de ser, es la participación de los NNA. Consideramos que ha sido muy positiva, observándose un gran avance respecto a la primera edición. Se nota el trabajo durante el año en los Consejos y la continuidad de su función dentro de los mismos. Se mostraron muy concienciados y concienciadas, sabiendo a dónde venían, y para qué (tanto entre quienes ya habían acudido en 2017 como en las personas que asistían por primera vez). Han mostrado una gran capacidad de trabajo y de compromiso, existiendo además un ambiente de camaradería y unión muy destacable.
En base al punto anterior, uno de los principales objetivos de estos Encuentros, si no el que más, es ayudarles a que puedan aplicar de forma directa en su labor diaria como Consejeros/as lo que se trabaja en el Encuentro. Entendemos que tanto los talleres de las competencias como las creaciones colectivas han favorecido dicho objetivo. Como cierre a este apartado de conclusiones, el motor principal es empezar a pensar ya en el III Encuentro. Para ello, debemos seguir incidiendo en la intención base: escuchar a los NNA y continuar incrementando su presencia en cuantas decisiones haya que tomar para futuras ediciones, para así conseguir el objetivo principal que estos Encuentros persiguen: la participación REAL de Niños, Niñas y Adolescentes.
Actividad continuada
Agentes implicados / entidades colaboradoras
- Delegación Territorial Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Huelva
- Diputación Provincial de Huelva. Ayuntamientos de San Bartolomé de la Torre, Nerva, Gibraleón, San Juan del Puerto, Trigueros y Beas
- Ayuntamientos de Huelva, Lepe, Isla Cristina, Almonte, Ayamonte, Moguer y Aljaraque
- Asociación Ponte
- Grupo Waingunga
- Lepe Siente, Ayuntamiento de Lepe
Lugar
Lepe, Huelva, Andalucía, España
Datos de contacto
Inmaculada Gallego Blanca
Juan José Jimenez Hernandez
spaf-prevencion.hu.cips@juntadeandalucia.es
Documentos relacionados
- Proyecto de dinamización del II Encuentro Consejos de Infancia y Adolescencia de la provincia de Huelva. Abriendo puertas a la participación. Ejerzamos nuestro derecho. Celebrado en Lepe (Huelva) el 7 y 8 de abril, 2018.
- Cartel del encuentro
- Díptico informativo de la convocatoria
- Cuestionario y memoria técnica del proyecto de dinamización
Información recibida en septiembre, 2018