Programa Infancia Trabajadora de Melel Xojobal
Impulsa: Melel Xojobal
El programa Infancia Trabajadora de la organización social Melel Xojobal tiene como propósito acompañar a niñas y niños trabajadores de la ciudad de San Cristobal de las Casas (Chiapas, México) en la construcción de ciudadanía desde la infancia. Para ello realizan una labor de alfabetización e información en derechos y en metodologías participativas para aprender a reflexionar y expresar sus ideas, para compartirlas, para proponer soluciones sobre problemáticas que les afectan y para transmitirlas.¿Cómo surge esta iniciativa?
Melel Xojobal es una ONG que lleva más de 20 años trabajando por los derechos de niños y niñas indígenas en San Cristóbal de las Casas (México). Defiende una visión de derechos y participativa que promueve el fortalecimiento de la identidad cultural de los pueblos indígenas y la transformación social, la defensa de los derechos, la dignidad, la justicia, la libertad y la participación de la niñez sin distinción de raza o etnia, género, religión o ideología. En el contexto de esta ciudad existe un colectivo de niñas y niños que trabajan como vendedores ambulantes en la ciudad. Su trabajo suele ser una actividad que se realiza en familia y cuyo aporte económico les permite continuar con sus estudios.Sobre la población a la que va dirigida
Este programa de Melel Xojobal va dirigido a niñas y niños trabajadores en San Cristobal de las Casas (México).Objetivos
Alfabetizar e informar en derechos para que niñas y niños tengan una opinión propia, adquieran mayor confianza para expresar sus ideas, para compartirlas con otras personas y para proponer soluciones sobre cuestiones que les afectan o para enviar mensajes a las personas que repercuten en la vida de la infancia. Impulsar acciones participativas para identificar y reducir riesgos en sus condiciones de trabajo (explotación laboral o sexual, trata, violencia y otros). Acompañar en la construcción de ciudadanía desde la infancia.Metodología
Melel Xojobal denomina ‘Ver, pensar y actuar’ a la metodología que emplea en este programa. Consiste en identificar situaciones problemáticas para niñas y niños a través del juego, reflexionar conjuntamente sobre el impacto que tienen en sus vidas, priorizar temas importantes, proponer acciones participativas para afrontar los problemas y llevarlas a cabo.Organización y acciones
A través de esta estructura secuencial de “lo veo, lo siento, me afecta y podemos hacer algo”, niños y niñas empiezan a posicionarse como agentes de cambio social. Las acciones que se llevan a cabo podrían resumirse en:- Salir a la calle y hacer presencia en el espacio urbano para que niñas y niños trabajadores identifiquen a Melel Xojobal.
- Generar puntos de encuentro a través de lo lúdico.
- Fomentar la cohesión grupal, haceles sentir que tiene sentido estar juntas y juntos.
- A través del juego se empiezan a identificar situaciones y problemáticas cotidianas, como los riesgos en el trabajo, la violencia en casa o en la escuela.
- Desarrollar actividades que generan la reflexión.
- Iniciar procesos participativos de información sobre sus derechos y la justicia, sobre qué es “la vida buena”.
- Acompañar en el discurrir de “qué podemos hacer”.
- Facilitar acciones y experiencias que permitan a niñas y niños trabajadores elegir con autonomía representantes, voceros o voceras, y formarse para hablar con autoridades. “Si tuvieras aquí a responsables políticos, ¿qué les dirías? “.
- Generar alianzas con las familias de estos niños y niñas, así como con otros grupos sociales.
- Mostrar a estos niños y niñas lo que está pasando a nivel macrosocial, más allá de sus experiencias cotidianas y buscar conjuntamente nexos de unión o relaciones.
- Descubrir la importancia de la unión y de la colectividad para defender derechos y para cambiar aspectos de sus vidas a través de la organización.
- ¿Qué es lo que quieren comunicar?
- ¿Cuál es la problemática?
- ¿Cuál es la propuesta que quieren hacer?