Obra de teatro preventivo participativo YO DECIDO
Impulsa: Colectivo ¿Teatreverías?
Pieza de teatro participativo que pone en escena situaciones y conflictos vividos en una pandilla de adolescentes, llevando el foco sobre el amor romántico, los celos, el control y la posesión, la violencia de género y las relaciones afectivas. En esta obra aparecen temas transversales como el consumo de alcohol, las redes sociales y la imposición de modelos de belleza. Así cada escena se presenta a la vez como un espectáculo teatral y un espacio para el diálogo. Las creaciones proponen visibilizar y cuestionar las relaciones de desigualdad vividas y observadas en el entorno, con el fin de abrir el diálogo e incentivar la participación de l*s jóvenes hacia relaciones sanas y en igualdad. Las obras propuestas son de Teatro-Foro, es decir que ponen en escena la realidad cotidiana para después de la representación teatral, invitar al público a subir a escena para buscar y ensayar alternativas a los conflictos mostrados en escena. Los/as espectadores y espectadoras se transforman entonces en espect-actores y espect-actrices, atreviéndose a ser protagonistas de su propia vida. El teatro es aquí un ensayo para la vida, un ensayo para transformar nuestro entorno. Durante el curso 2015-2016 seguiremos con nuestras actividades habituales, además de estar presentes en el circuito de Igualdad de la Diputación de Granada con la obra de teatro preventivo y participativo “Yo Decido”, disponible para todos los ayuntamientos de la provincia. Por otro lado, contamos con el apoyo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía mediante la subvención para actividades de coeducación concedida a las AMPAS Las Cuevas (IES Benalúa), Siglo XXI (IES Cartuja) y Cristo de la Yedra, permitiendo al alumnado de los tres centros de la capital disfrutar y aprender a través de su participación en nuestras obras de Teatro-Foro. SINOPSIS Abrimos el objetivo y poco a poco nos adentramos en la vida de una pandilla de adolescentes. La imagen se para y conocemos a Jessi y Félix. No hace mucho que están juntos, pero las cosas ya no van como al principio. La relación se ha cubierto de dudas, celos y algún que otro roce con el resto de la pandilla. Y lo que es peor, no saben cómo salir de esta situación, no hay manuales escritos.¿Cómo surge esta iniciativa?
La creación de la obra propuesta comenzó a principios del 2014, por una investigación sociológica, antropológica y teatral previa en la que usamos distintas metodologías: lecturas, observación participativa y entrevistas con jóvenes (cada una en nuestro ámbito profesional, voluntario y personal). El guion y la puesta en escena son pues el resultado de un proceso de participación activa de la juventud, recoge sus opiniones y visibiliza sus propias experiencias.Objetivos
Objetivo General: Fomentar el desarrollo integral y la salud sexual, afectiva y emocional de los/as jóvenes participantes desde una perspectiva amplia, biológica, psíquica, física, social y de género, entendiendo la sexualidad como comunicación humana y fuente de salud, placer y afectividad. Objetivos específicos:- Prevenir y visibilizar situaciones y problemas relacionados con la salud afectivo-sexual y emocional y/o con la discriminación y violencia de género vividos por los/as jóvenes, reflexionar conjuntamente sobre ello, buscar y ensayar alternativas.
- Entrenar habilidades socio-afectivas, personales y colectivas, mediante ejercicios teatrales, juegos pedagógicos, dinámicas grupales, vivenciales y participativas.
- Fomentar la mirada crítica, la creatividad, la autonomía y la participación activa de los/as jóvenes en la transformación de su entorno en general y de sus relaciones afectivo-sexuales en particular.
- Aportar información y crear un espacio de debate colectivo y responsable sobre sexualidad, desigualdad de género y heteronormatividad.
Metodología
Apostamos por una metodología activa y vivencial que se sirve de herramientas lúdicas en su forma y que hunde sus raíces en el teatro de las oprimidas, el teatro imagen o diversas dinámicas de sensibilización corporal. Nuestra metodología se basa principalmente en el Teatro del Oprimido y de las Oprimidas (TO) que propone una serie de técnicas para analizar el pasado en el presente e inventar colectivamente el futuro en vez de esperar pasivamente que llegue (Boal, Juegos para Actores y no Actores). Se basa en que todos/as somos actores y actrices, protagonistas de nuestras propias vidas. El TO busca salir de la cultura del monólogo para crear diálogos y favorece el desarrollo de los Derechos Humanos esenciales (Boal, El Arco Iris del Deseo). En nuestra caja de herramientas, también contamos con la Pedagogía del Oprimido y de la Liberación, la Pedagogía Sistémica, el Teatro físico, el Método Lecoq y otras disciplinas basadas en la conciencia corporal (Terapias humanistas y corporales). Todas nuestras técnicas y herramientas son participativas, creativas y dinámicas con el fin de fomentar un aprendizaje vivencial y significativo. Utilizamos una metodología activa y constructivista donde las mismas personas irán elaborando los contenidos del taller a partir de las dinámicas planteadas. Proponemos juegos teatrales y pedagógicos, técnicas y herramientas vivenciales que buscan ser un ensayo de la transformación de la vida cotidiana aplicándose en concreto a las desigualdades por razón de sexo. Entre otras técnicas, usaremos particularmente las siguientes: El Teatro-Foro (TF): consiste en poner en escena una situación de desigualdad, de discriminación vivida -y elegida- por el grupo para luego preguntarle al público lo que haría en esa situación. Es una pregunta al público con el fin de buscar conjuntamente alternativas a las desigualdades vividas en la vida real. El/la espectador/-a se transforma en espect-actor/-actriz participando en el diálogo y en el ensayo para transformar la realidad. Es una herramienta adecuada para trabajar sobre la desigualdad existente y construir conjuntamente la igualdad, ya que permite volver sobre situaciones, repetirlas, ponerlas en escena, analizarlas, comprenderlas y buscar transformarlas. Además, el Teatro del Oprimido, de forma global, nos proporciona ejercicios muy útiles y apasionantes para reflexionar sobre nuestros prejuicios, estereotipos, valores y formas de actuar para buscarles alternativas más igualitarias. El Teatro-Imagen (TI): propone, trabaja desde el cuerpo y lo visual. Nos permitirá partir del cuerpo para ver, entre otros, cómo el alumnado ha incorporado un Habitus de género (Bourdieu). Detener nuestra mirada en los cuerpos generados y en las imágenes proyectadas a nuestro alrededor, es necesario para comprender la desigualdad y construir la igualdad. Además de ver cómo nuestros cuerpos están condicionados por una socialización diferencial de género, el TI nos permitirá ver, en imágenes, escenas y momentos de violencia de género, de las más evidentes a las más sutiles, ya que permite hacer un STOP; congelar en imagen situaciones, para reflexionar sobre las mismas y evitar que vuelvan a acontecer. Arco-Iris del Deseo: es la técnica más introspectiva que nos ofrece el Teatro de las Oprimidas/os, con el fin de investigar las opresiones internalizadas a lo largo de la vida, vinculándolas con las opresiones sociales. Permite hacer visible lo invisible mediante la simbolización teatral de las voces interiores. También usaremos juegos pedagógicos, ejercicios teatrales de desinhibición, confianza, escucha grupal, cooperación, técnicas de relajación y visualización, etc. El dialogo y el debate, la reflexión personal y colectiva así como la evaluación participativa ocuparán un lugar central en nuestros talleres.Organización y acciones concretas que se realizan
Duración de la sesión: 2 horas (30min. de actuación de la obra + 90min. de dinámicas teatrales participativas y Teatro-Foro) Desarrollo de las sesiones: 1. Calentamiento e introducción del tema mediante dinámicas participativas y juegos pedagógicos. 2. Representación de la obra teatral. 3. Reflexión y dialogo dinámico. Ejercicios teatrales, juegos participativos y/o talleres en grupos reducidos. 4. Cierre y evaluación conjunta de la sesiónEvaluación y resultados
La evaluación es continua (inicial, intermedia y final). Cada representación conlleva una evaluación inicial participativa de los conocimientos de los/as participantes y una final colectiva de la sesión (mediante dinámicas). Además el equipo hace una auto-evaluación y revisión de cada sesión con el fin de adaptar y mejorar las escenas y/o las dinámicas, añadir aportaciones, etc. Nuestras escenas y dinámicas son un trabajo en proceso, siempre susceptibles de evolucionar según las aportaciones e intervenciones de los/as jóvenes. Cada sesión se evalúa según indicadores cualitativos y cuantitativos establecidos previamente a partir de nuestros objetivos operativos. Algunos comentarios del alumnado (fichas de evaluación final): Chica de 15 años (IES Miralcamp, Villareal, Castellón) Ha sido una actividad estupenda, divertida. Habéis hecho y tratado diferentes temas, pero tal y como pasa en la realidad. Me ha gustado mucho y he aprendido cosas. Chica de 16 años (IES Miralcamp, Villareal, Castellón) Enhorabuena, me ha encantado vuestro trabajo. Seguid así y poco a poco podremos cambiar este tipo de situaciones para que cada vez se repitan menos. Además, ha estado muy entretenido, no tiene nada de pesado. ¡Gracias! Chica de 16 años (IES Padre Suárez, Granada) Me ha encantado la representación y que haya gente que lucha por una educación sobre las relaciones me inspira a seguir luchando contra el sexismo y los estereotipos. La dependencia a todo y la influencia de los medios de comunicación me preocupa. Chica de 16 años (IES Padre Suárez, Granada) Me ha gustado la actividad ya que me ha hecho darme cuenta de ciertos aspectos dentro de una pareja que yo misma debería cambiar. Chico de 16 años (IES Padre Suárez, Granada) Creo que esto ha venido muy bien para algunas chicas que, sin saberlo, se sienten igual. Chica de 16 años (IES Padre Suárez, Granada) Os doy las gracias por abrirle los ojos tanto a mi pareja como a mí pues él es bastante posesivo y controlador y gracias a vosotros se ha propuesto cambiar y yo he visto que no puedo estar así, que no es bueno.Otros detalles sobre la población a la que va dirigida
Trabajamos con jóvenes (chicos y chicas) desde 12 hasta 18 años, principalmente en ámbito escolar. Desde el colectivo ¿Teatreverías? consideramos que la asimilación de determinadas pautas socialmente aceptadas y su posterior normalización suponen factores de riesgo a la hora de establecer relaciones sanas. Es de vital importancia que los/las jóvenes aprehendan a detectar dichos valores y actitudes aprendidos como normales, adquiriendo herramientas para tomar consciencia de ellos, cuestionarlos y transformarlos en su día a día.Actividad temporal
Agentes implicados / entidades colaboradoras
- Diputación de Granada
- Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ)
- Consejería de Educación de la Junta de Andalucía
- Asociación de Vecinos del Sacromonte
- IES
- AMPAS