Los Premios Andalucía + Social vienen a establecer un reconocimiento público para aquellas personas físicas, entidades e instituciones públicas o privadas que realizan una labor destacada a favor de los diferentes grupos poblacionales en el ámbito de los Servicios Sociales.
Andalucía + Social aúna los distintos premios y reconocimientos que a lo largo de las ediciones anteriores venía concediendo la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.
En esta edición, se incorporan dos nuevas modalidades de distinción: al trabajo por la erradicación de la violencia de género y para aquellas actividades que destaquen por su compromiso con los objetivos establecidos en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
Por otra parte, se han unificado diferentes categorías provinciales de la convocatoria anterior creando una nueva modalidad de premio provincial Andalucía + Social que distinguirá la mejor iniciativa en cualquiera de los ámbitos de reconocimiento en cada una de las ocho provincias andaluzas.
En definitiva, se establecen once modalidades de premios, diez de ellas en función de los ámbitos a los que se dirigen, más la modalidad provincial del Premio Andalucía + Social. En este sentido, se distinguen los trabajos realizados por personas o entidades en favor de la participación e inclusión de la población en los ámbitos: personas con discapacidad; infancia y adolescencia; personas mayores; comunidad gitana; voluntariado; personas en riesgo o situación de exclusión social; personas LGTBI y sus familiares; erradicación de la violencia de género; cooperación internacional para el desarrollo; y desarrollo sostenible.
En cada una de las modalidades se convocan, en el ámbito autonómico, dos categorías en las que se reconoce, por una parte, la mejor iniciativa individual realizada por personas físicas; y, por otra parte, la buena práctica colectiva realizada por entidades o instituciones, públicas o privadas.
Pueden optar a estos premios las personas físicas así como las entidades o instituciones que por su trayectoria hayan contribuido o destacado por su trabajo a favor de los diferentes colectivos incluidos en la convocatoria. Además, cualquier persona o entidad puede proponer una candidatura por trabajos realizados en alguno de los ámbitos incluidos y de los que tenga constancia.
El premio Andalucía + Social en la modalidad Andaluna de Atención a la Infancia, distingue las actuaciones desarrolladas en la promoción, prevención,protección o defensa, en general, de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, la prevención de situaciones de desprotección, la atención integral de las personas menores de edad en el caso en que se produzcan estas situaciones, la realización de actuaciones concretas dignas de reconocimiento llevadas a cabo por las propias personas menores de edad o jóvenes, así como la investigación, desarrollo, innovación, creatividad y buenas prácticas en favor de las personas menores de edad que puedan realizarse por cualquier persona física, por las familias, empresas y entidades públicas y privadas o a través de los medios de comunicación social y las redes sociales.