Los VII Premios Andaluna distinguen a personas y entidades por su apoyo a los derechos de la infancia
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales entrega los galardones, que reconocen la acción divulgativa y de protección de los derechos de la infancia
20/11/2013
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha entregado en Málaga los VII Premios Andaluna, convocados por su Consejería, que reconocen públicamente a las personas, entidades sociales e instituciones públicas que hayan destacado en la acción divulgativa y de protección de los derechos y atención a la infancia. Sánchez Rubio ha mostrado el «reconocimiento al patrimonio y capital humano» de los galardonados y ha hecho hincapié en que son un ejemplo para una «Andalucía que avanza a través del desarrollo de políticas públicas de y para la infancia y la juventud».
En la modalidad a los menores de edad y jóvenes de hasta 21 años, se han concedidos dos premios. Uno ha sido para José Ramón Serrano, de Almería, por su dedicación y el trabajo que viene desarrollando en la difusión y captación de familias de acogida, demostrando la importancia que el acogimiento familiar tiene para todas las personas menores que, por diversas circunstancias, no pueden crecer junto a sus familias biológicas. Asimismo, se ha otorgado un premio en esta categoría al grupo de niños y niñas que participan activamente en el Consejo Local de la Infancia del Patronato Municipal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Cabra, en Córdoba, y en las diversas actividades desarrolladas, entre las que destacan la conmemoración del día de la Paz y no Violencia y la creación de ‘Patrullas Infantiles’ controladoras del tráfico, con la colaboración de la Policía Local.
[pullquote]Sánchez Rubio ha mostrado el «reconocimiento al patrimonio y capital humano» de los galardonados.[/pullquote]
Igualmente, el jurado de los Premios Andaluna ha distinguido, en la categoría de Acogimiento familiar, a María Isabel Ocaña Cañabate, por su dedicación y solidaridad al adoptar desde muy joven a dos hermanas con discapacidades del 65% y del 33% y por acoger a un extranjero no acompañado, y lograr con su apoyo y cariño fomentar la autoestima y autonomía de ambas hermanas y la plena integración del menor, a nivel familiar, escolar y social. Asimismo, ha otorgado este premio a Manuel Escobar Cárdenas y a Purificación Pérez Ortega, por tener en acogimiento a un nieto en la modalidad de familia extensa, y realizar una gran labor destinada a conseguir que el menor mantenga su vínculo con todos los miembros de su familia materna, así como por su constancia al acudir a diario a un centro de desintoxicación para ayudar a las personas que se están recuperando.
Derechos de la infancia
De otro lado, el premio Andaluna en la categoría Defensa de los derechos de la infancia ha recaído en la Fundación Gota de Leche, de Sevilla, por su implicación durante muchos años en el desarrollo de proyectos en defensa de los derechos de la infancia, en particular, entre otros, los que tienen por objeto favorecer la normalización nutricional y corregir factores de riesgo pediátrico-social que afectan a algunos niños y niñas, inculcarles hábitos de higiene y habilidades sociales que contribuyan a mejorar su calidad de vida, facilitar la integración de menores extranjeros, llevar a cabo diversas actuaciones con madres adolescentes y cooperar al desarrollo de las zonas más necesitadas.
Asimismo, el jurado ha acordado, por unanimidad, otorgar una mención especial a la Fundación Infantil Ronald Mcdonald, por su proyecto de creación en Málaga de una Casa Ronald cdonald de acogida de niños y niñas y sus familias en casos de hospitalización o tratamiento de larga duración, que les permite llevar una vida familiar lo más parecida a la normalidad, sin coste económico para ellos.
Finalmente, el galardón a la trayectoria en defensa de los derechos de la infancia ha sido concedido a María Luisa Escribano Toledo, por su intensa y continuada labor personal en favor de la defensa y protección de los derechos de la infancia en los diferentes ámbitos, tanto público como privado, especialmente, dirigida a la atención de menores con discapacidad, a los que les ha dado y viene dando todo su apoyo y afecto.
Estos galardones premian además a las entidades locales que promueven iniciativas para defender los derechos de la infancia. En esta séptima edición, se ha premiado al área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, por el importante trabajo de planificación e intervención en el campo de la promoción de los derechos de la infancia y por la participación activa de las personas menores que desde hace algunos años se está llevando a cabo desde esta entidad. Igualmente, se ha otorgado este premio al Ayuntamiento de Órgiva, en Granada, por la permanente e intensa labor desarrollada en los ámbitos social y laboral, que ha permitido garantizar la adecuada integración de las personas menores extranjeras no acompañadas acogidas en el Centro de Protección de Menores, así como hacer realidad la apertura de dicho centro en este municipio.
Los Premios Andaluna se crearon en el año 2007 y tienen como referente la figura de Andaluna, un personaje animado creado por la Junta de Andalucía para transmitir mensajes de educación en valores positivos para la infancia.